Abril 5, 2009

Tolima aprovechó la caída del Cali y se apoderó del liderato

En el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, Tolima recibió al recién ascendido Real Cartagena.

Los ‘pijaos' llegaron al compromiso con la gran oportunidad de convertirse en nuevos líderes de la Copa Mustang, si obtenían los tres puntos y Cali no derrotaba a Millonarios en Bogotá.

Durante los primeros 45 minutos se vio a un equipo local que fue el que creó las mejores opciones de gol y estrelló dos veces la pelota en los palos.

Primero fue Gerardo Vallejo (minuto 7) el que, tras rematar con su pierna izquierda, vio cómo el vertical derecho devolvió el balón.

Posteriormente sería Franco Faustino Arizala, con golpe de cabeza, el que quedaría con el grito de gol ahogado en su garganta.

Pero la revancha para el delantero llegaría en el minuto 38, luego de que su compañero Rodrigo Marangoni ejecutara un tiro libre que logró sacar, a medias, el guardameta Luis Delgado. El rebote lo tomó Arizala, quien con arco vacío sólo tuvo que empujar la esférica al fondo de la red.

La alegría del ‘atacante por la anotación no duraría mucho. Él mismo, tres minutos más tarde, cometería una mano en su propia área, que el árbitro Milton Londoño sancionó como penalti.

Edwards Jiménez tomó la responsabilidad del cobro ‘heroico', pero su remate fue atajado por el arquero Breiner Castillo.

Para la segunda etapa el compromiso mantuvo la misma tónica. Tolima atacaba y Real Cartagena esperaba.

Luego de crear algunas oportunidades de ampliar el marcador con Arizala y Christian Marrugo, Tolima lograría su segunda conquista.

Marrugo (minuto 58), tras un rápido contragolpe, recibió la pelota al vacío de Wilder Medina y sacó un potente remate que venció a Delgado.

El 2-0 hacía justicia por lo que mostraban hasta ese momento los equipos. Y el marcador pudo ser más amplio luego de que Medina estrellara, por tercera vez en el partido y para los tolimenses, un nuevo remate en el palo.

Cuando todo parecía indicar que el compromiso terminaría sin más emociones, Alexander Anaya, para Real Cartagena, logró filtrarse en el área local y sacó un remate que infló la red. Ya no había nada por hacer el 2-1 llegó en la última acción del compromiso.

Con el resultado, Tolima llegó a 19 puntos y se ubicó en la primera posición del campeonato.

Otro de los partidos importantes de la fecha se jugó en el estadio de Techo de Bogotá. La Equidad recibió a un necesitadísimo Medellín, que marchaba en la incómoda posición 13.

Y el infortunio para el ‘poderoso' sería aún mayor luego de que Efraín Viáfara (minuto 64) rematara de media distancia y venciera al arquero Aldo Bobadilla para dejar vencedor a La Equidad 1-0.

Los ‘aseguradores', con un jugador menos que su rival por la expulsión de Román Torres, desde el minuto 12 del primer tiempo, lograron sacar tres puntos de oro que los catapultó a la octava casilla de la Copa Mustang.

Medellín, por su parte, cedió otra posición y ve más de cerca la cola del campeonato.

La goleada de la fecha se produjo en la ciudad de Cali, en donde el campeón defensor América humilló 4-0 a Envigado.

Los tantos del compromiso fueron anotados por Carlos Valdés (2) y Wilson David Morelo (2), quienes pusieron fin a una racha negativa ‘escarlata' de siete fechas sin poder ganar.

Valdés logró sus conquistas a través de golpes de cabeza en los minutos 2 y 18.

Morelo, por su parte, lo hizo en el segundo tiempo (minutos 31 y 37) tras aprovechar las equivocaciones del arquero visitante Roberto Mosquera, que soltó la esférica tras remates de John Valencia y Pablo César Arango para dejarles servidas las dianas al jugador argentino.

En encuentro entre equipos a los que los ronda el ‘fantasma' del descenso, Deportivo Pereira venció en su estadio Hernán Ramírez Villegas a Atlético Huila 3-1.
John Jairo Lozano, al minuto 52, aprovechó un centro de costado para poner el 1-0 a favor de los ‘matecañas'.

Nueve minutos más tarde llegaría una soberbia anotación, tal vez la más bonita de la décima jornada.

El volante Carlos Alberto Preciado tomó el balón cerca a la línea lateral izquierda, levantó la cabeza y sacó un remate con borde externo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Luis Estacio.

No conforme con el golazo, Preciado (minuto 52) volvería a hacerse presente en el marcador. Después de realizar una gran combinación con Edinson Toloza, Preciado enfrentó en velocidad al guardameta ‘opita' y lo derrotó por tercera vez.

El descuento de la visita llegaría a través del delantero Hernan Córdoba, quien aprovechó un remate que estrelló en el palo su compañero Juan David Valencia para enviar la redonda al fondo del arco.

El 3 -1 final pudo ser más apretado si Iván ‘Champeta' Velásquez no hubiera desperdiciado un tiro penalti en el minuto 86.

Tras el resultado del compromiso, Pereira le tomó cuatro puntos de ventaja a Huila en la tabla que sentenciará el equipo que pierda la categoría.

Otro que logró sacar grandes dividendos en la jornada fue el Cúcuta Deportivo, que luego de vencer este domingo 1-0 a Pasto en su estadio llegó a los 17 puntos y ascendió a la cuarta posición.

Un gol de ‘camerino' de José Rodrigo Castillo, cuando sólo se cumplía el minuto inicial del encuentro, fue suficiente para que los ‘motilones' celebraran los tres puntos.

El equipo de Pasto, con el que se estrenó este domingo el técnico José Luis Bernal, ex Cúcuta, ocupa la casilla 16 (9 puntos).

Finalmente, en el compromiso que puso fin a la décima jornada, Millonarios venció 1-0 a Cali.

El encuentro, programado para las 5:30 p.m., debió retrasarse 45 minutos tras los actos vandálicos de algunos aficionados de Millonarios, que cogieron a piedra el bus del Cali, hiriendo al jugador Juan Guillermo Domínguez.

La anotación ‘azul' fue conseguida por el delantero Carmelo Valencia al minuto 32, tras aprovechar la desconcentración de la defensa visitante, que no atinó a evacuar la esférica de su área.

Valencia, con remate a ras de piso definió ante el arquero argentino Sebastián Blázquez para poner el tanto del triunfo.

El conjunto ‘embajador', que después de cinco años volvió a derrotar en su casa a los caleños, es decimoquinto, con 10 unidades. Los ‘azucareros' (17 unidades) descendieron de la primera a la tercera posición (17 unidades).

En los partidos que habían dado inicio a la jornada el día viernes Quindío derrotó 2-0 a Boyacá Chicó.

El sábado, Junior venció 3-1 a Santa Fe, y Nacional cayó 0-2 ante Once Caldas.

Los 'junioristas' habían tomado momentánemente la punta, pero con lo sucedido en los partidos de este domingo cayeron al segundo lugar. Nacional se mantuvo en la última posición de la tabla.

Resultados de la jornada

Domingo

Tolima 2 - Real Cartagena 1
América 4 - Envigado 0
Pereira 3 - Huila 1
La Equidad 1 - Medellín0
Cúcuta 1 - Pasto 0
Millonarios 1 - Cali 0

Sábado

Junior 3 - Santa Fe 1
Nacional 0 - Once Caldas 2
Viernes
Quindío 2 - Boyacá Chicó 0