Abril 25, 2009

Santa Fe y Millonarios se repartieron los puntos en el clásico bogotano

Aburrido en el primer tiempo y vibrante en el segundo resultó el partido entre dos de los conjuntos más tradicionales del fútbol colombiano.

Bajo la conducción arbitral de Adrián Vélez, el encuentro vio rodar por primera vez el balón a las 6:20 p.m.

Los 45 minutos iníciales transcurrieron sin mayores emociones. El nerviosismo, la marca fuerte y la tenencia del balón en la mitad del terreno, se convirtieron en el común denominador de dos equipos que no lograron crear ni una sola opción de gol.

Para la etapa complementaria las actitudes ofensivas cambiarían y producto de ello, los cerca de 30 mil espectadores que se dieron cita en el estadio ‘El Campín', pudieron ver un espectáculo digno de un clásico.

Sólo habían transcurrido cuatro minutos de la etapa final cuando Mario González, tras pase del chileno Julio Gutiérrez, recibió la esférica en el área ‘azul' y, tras un gran enganche con pierna derecha, acomodó el balón para su perfil zurdo y remató. La esférica se metió en el ángulo superior derecho de un arquero José Fernando Cuadrado que nada pudo hacer para evitar el 1-0.

El resultado parcial le daba respiro a Santa Fe en el torneo y dejaba eliminado a Millonarios.

Sin embargo, el conjunto ‘embajador' no quería proporcionarle otra vergüenza a su hinchada y enfiló la ‘artillería' para tratar de dar en el blanco del arco ‘rojo'.

Rubén Darío Bustos, de tiro libre, y Milton Rodríguez estuvieron cerca de marcar el empate.

Santa Fe también pudo conseguir la segunda anotación a través de un remate de Gutiérrez, que aunque parecía más centro que otra cosa, estuvo a punto de colarse en el arco de Cuadrado.

Los minutos pasaron y el marcador se mantenía favorable para los ‘rojos'. Los dirigidos por Hernán Darío Gómez, que este sábado estuvo en la tribuna por encontrarse suspendido, parecían tener controlado el partido. Sin embargo, una polémica jugada que el árbitro Vélez decretó como penalti, le complicaría el resto del partido a los ‘cardenales'.

Se jugaba el minuto 26. El delantero de Millonarios Carmelo Valencia se filtró en el área ‘roja' y tras enfrentar ‘mano a mano' al arquero Agustín Julio, el atacante salió despedido por los aires.

Sin dudarlo, Vélez decretó falta y expulsó al guardameta. La desgracia de tener que enfrentar un tiro penalti, y con un hombre menos, se agudizó para los ‘santafereños', que ya habían agotado sus tres cambios.

El defensa Javier Arizala debió ‘disfrazarse' de arquero y encarar la responsabilidad de detener el remate desde los 11 metros. Al frente suyo estaba el ecuatoriano Iván Hurtado, quien, de pierna derecha, a ras de piso, convirtió el 1-1.

Lo que parecía ser  fiesta para Santa Fe, se transformó en angustia. Los ‘rojos' no terminaban de digerir el empate, cuando se quedaron con otro jugador menos (35'). Andrés Felipe González vio la tarjeta roja por juego violento.

Con nueve hombres para los ‘rojos' y los 11 del lado ‘azul', el partido se tornó aún más emocionante.

A pesar de la inferioridad numérica, Santa Fe se defendió de forma inteligente y logró contener a un desesperado conjunto ‘azul', que trató de sorprender con remates de media distancia a un improvisado, pero seguro, arquero Arizala.

Cuando faltaban tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el volante de Millonarios Jhonatan Estrada vio la segunda tarjeta amarilla y por lo tanto, la roja.

Aunque las emociones parecían consumadas, una última opción de anotar se registraría en ‘El Campín'.

Escasos 15 segundos restaban para terminarse el partido, cuando el chileno Gutiérrez recibió la esférica. El delantero avanzó con balón dominado y remató con pierna derecha a ras de piso. La redonda se fue por escasos centímetros del palo izquierdo del arco de Millonarios.

Ya no había tiempo para más. 'Agridulce' resultó para los equipos el derbi, que aunque no los elimina del todo, los mantiene con 'respirador artificial', a la espera de un milagro que les permita llegar a los cuadrangulares semifinales.

A falta de los partidos de este domingo, Santa Fe quedó en la duodécima casilla, con 16 puntos. Millonarios (12 unidades) es decimocuarto.

En la jornada 14 Santa Fe visitará a Cúcuta, mientras Millonarios oficializará como local frente a Envigado.