Abril 30, 2009

Tolima retomó el liderato de la Copa Mustang, Millonarios quedó eliminado

Vibrante en los últimos minutos resultó la fecha de este miércoles en el Torneo Apertura.

Pereira, Huila y Pasto, los tres principales candidatos a descender, consiguieron victorias y se le acercaron peligrosamente a Cartagena, que perdió.

Nacional y Medellín, los equipos'grandes' de Antioquia, siguieron acumulando vergüenzas y son últimos del torneo.

Los históricos del fútbol bogotano, Millonarios y Santa Fe, nada que 'levantan cabeza'. Mientras los 'azules' perdieron toda posibilidad de obtener un cupo para la penúltima fase del campeonato, los ‘rojos' quedaron muy cerca de la eliminación.

Envigado y La Equidad se convirtieron en los equipos salvadores de sus regiones.

En la ciudad de Barranquilla, el clásico entre Junior y La equidad se resolvió en el epílogo.

Los barranquilleros, después de tener arrinconados durante gran parte del compromiso a los 'aseguradores', se fueron adelante en el marcador con gol de tiro penalti ejecutado por el defensor Haider Palacio (minuto 82).

Cuando todo parecía indicar que los ‘tiburones' llegaban a su octava victoria y que dejaban prácticamente lista su clasificación a los cuadrangulares semifinales, el equipo visitante sacó fuerza de donde no parecía tenerla para, a través del volante argentino Diego Cochas, anotar el empate final.

El marcador le costó a Junior el liderato. Ahora el equipo ‘rojiblanco' es segundo, con 25 puntos, uno menos que el Tolima. La Equidad, por su parte, ascendió a la cuarta casilla (24).

Otro que suma las mismas unidades que los bogotanos es Deportivo Cali, que, a pesar de realizar un buen partido en la ciudad de Pasto, cayó 1-0 ante el equipo que lleva el mismo nombre de la capital nariñense.

El argentino Hugo Pablo Centurión, de tiro penalti, marcó el tanto con el que los pastusos llegaron a 14 puntos y ascendieron al puesto 15.

En la ciudad de Ibagué, Deportes Tolima se vio favorecido por un grueso error del arquero de Medellín Aldo Bobadilla para ganar el juego y volver a lo más alto de la tabla de posiciones.

Bobadilla no atinó a despejar un balón que le llegó a sus pies y luego de tratar de evadir en su área más pequeña a Wilder Medina, perdió la esférica con el jugador ‘pijao', quien tocó atrás para que Rodrigo Marangoni, con potente remate de pierna izquierda, celebrara el 1-0 final.

Medellín, con 10puntos, es penúltimo.

Lluvia de goles en Cali, Armenia y Manizales

El que también festejó, y de qué manera, fue el Atlético Huila, que tras realizar un gran partido ante América se llevó los tres puntos.

Los ‘opitas' iniciaron perdiendo luego de que Víctor Cortés, tras gran pase de Wilmer Parra Cadena, anotara el 1-0.

Tanto número 95 para el ‘Curro' en su carrera profesional y quinto en la Copa Mustang I.

Muy rápidamente Huila lograría el empate a través de espectacular tiro libre ejecutado por Herman Córdoba. El ex deportivo Cali, conocedor muy bien de la cancha del Pascual Guerrero, envió la esférica por encima de la barrera y la metió en todo el ángulo para dejar sin posibilidad alguna al guardameta Oscar Limia.

En el segundo tiempo nuevamente los de casa se irían en ventaja. Parra Cadena aprovechó un regalo del arquero Luis Estacio, que soltó el balón en su área, para empujar la esférica al fondo de la red.

Pero lo que parecía ser fiesta americana se convirtió rápidamente en desazón. La defensa ‘escarlata' cometió errores infantiles que llevaron al equipo a la derrota.

El delantero Herly Alcazar, con dos tantos en igual número de minutos, silenció a los pocos asistentes que acompañaron al conjunto ‘rojo' en el escenario deportivo vallecaucano.

Los de Neiva, penúltimos en la tabla del descenso, completaron cuatro partidos en línea invictos, que los llevó a ascender a la posición 14 de la Mustang (15 puntos), aún con posibilidades de lograr cupo entre los semifinalistas.

Gran campaña del técnico interino Guillermo ‘Ticher' Berrío, quien reemplazó a Miguel Augusto Prince en las primeras jornadas del campeonato, cuando el equipo estaba prácticamente desahuciado para descender.

Otro de los equipos que tratan de escaparle el infortunio de perder la categoría, el Deportivo Pereira, también alcanzó este miércoles triunfo.

Los ‘matecañas', en juego que enfrentó a equipos del ‘eje cafetero', derrotaron como visitantes 0-2 a un extraño Deportes Quindío que aunque consigue grandes resultados fuera de casa, en el estadio Centenario no hace otra cosa que defraudar a su afición.

Los goles de los risaraldenses fueron conseguidos en el segundo tiempo por el recién ingresado al partido Carlos Preciado.

Quindío ahora es octavo (22 puntos), mientras Pereira se ubica en la posición 12 (17).

El también equipo de la zona cafetera, Once Caldas de Manizales (noveno con 21 unidades), dando muestra de amplia superioridad, derrotó 3-0 a Real Cartagena (décimo, 19 unidades).

El peruano Johan Fano, Luis Alberto Núñez y el argentino Ariel Carreño consiguieron  los goles.

La anotación que abrió el marcador se produjo en el primer tiempo, luego de que Fano, aprovechando un servicio desde el costado izquierdo y la pasividad de la defensa cartagenera, empujara, en solitario, el balón al fondo de la red.

El tanto de la tranquilidad lo consiguió Núñez con remate a ras de piso que venció al arquero Luis Delgado, reemplazante del ‘veterano' Juan Carlos Henao.

Para completar la goleada, en el segundo tiempo una infracción en el área sobre Carreño sancionada como penalti le permitió al mismo afectado anotar el 3-0.

Millonarios y Santa Fe siguieron en caída libre

Sin duda, la gran decepción de la fecha corrió por parte de los equipos 'grandes' de Bogotá.

Millonarios fue derrotado 0-1 en ‘El Campín' por Envigado, que anotó en el segundo tiempo a través de Neider Morantes.

Los ‘embajadores' (puesto 16 con 12 puntos), que habían anunciado una semana atrás que si no lograban clasificar a los cuadrangulares despedirían a su técnico Oscar Héctor Quintabani, quedaron este miércoles sin opciones de lograr cupo en las semifinales, por lo que en las próximas horas se esperan decisiones.

Situación contraria vive Envigado, que con los tres puntos de oro alcanzados en Bogotá llegaron al sexto puesto (24).

Santa Fe, de forma agónica,  cayó 2-1 ante Cúcuta.

El conjunto ‘cardenal', tras empezar ganando con golazo de media distancia del chileno Julio Gutiérrez, cuando promediaba el segundo tiempo, perdió los ‘papeles' y en un minuto recibió dos tantos para irse perdedor y al filo de la eliminación.

El uruguayo Charles Castro y Edinsson ‘Pulga' Pinzón consiguieron los goles ‘motilones' con los que su equipo completó siete fechas sin caer en el General Santander.

Santa Fe llegó a la fatídica estadística de 12 fechas sin celebrar por fuera de Bogotá.

Cúcuta, con 24 puntos, es quinto del torneo, mientras Santa Fe, que está obligado a ganar los cuatro partidos que restan de la fase ‘todos contra todos' para soñar con la clasificación, ocupa la casilla 13 (16).

La decimocuarta jornada se había iniciado el pasado jueves con el partido que jugaron Nacional, último de la tabla (10), y Boyacá Chicó, séptimo (23).

Los ‘verdolagas' de Antioquia consiguieron victoria 2-1 frente a un conjunto ‘ajedrezado' que pidió el adelanto del partido para poder viajar tranquilo a territorio brasileño, en donde este martes quedó eliminado de la Copa Libertadores tras perder 3-0 con Gremio.

Giovanni Moreno anotó los goles del local, mientras Juan Gilberto Núñez obtuvo el tanto del descuento boyacense.

Resultados de la jornada

Junior 1 - La Equidad 1
Pasto 1 - Cali 0
Millonarios 0 - Envigado 1
Tolima 1 - Medellín 0
América 2 - Huila 3
Quindío 0 - Pereira 2
Cúcuta 2 - Santa Fe 1
Once Caldas 3 - Real Cartagena 0
Nacional 2 - Boyacá Chicó 1

Temas relacionados: