Mayo 3, 2009

La jornada 15 ‘aseguró’ a La Equidad en el liderato de la Copa Mustang

Un total de 18 goles se convirtieron en la decimoquinta jornada del Torneo Apertura colombiano, que disputó sus compromisos entre sábado y domingo.

El nuevo líder, La Equidad, con goles del máximo ‘artillero' del campeonato, Wilson ‘Pájaro' Carpintero, y Stalin Motta, alcanzó tres puntos de oro que lo dejaron con pie y medio dentro de los cuadrangulares semifinales.

Los dirigidos por Alexis García llegaron a 27 unidades, por lo que necesitarán sumar uno o dos puntos más, en los tres partidos que restan de la fase ‘todos contra todos', para certificar de un vez por todas su cupo entre ‘los ocho'.

La victoria ‘aseguradora' se empezó agestar en el estadio bogotano de Techo al minuto cuatro del segundo tiempo. Carpintero, tras recibir un gran pase al vacío de Jhersson Córdoba, avanzó con destino al arco y con sutil toque a ras de piso venció al guardameta del Quindío Alejandro Otero.

Noveno tanto para Carpintero en la Copa Mustang y el número 75 en su carrera deportiva.

Quindío, el mejor visitante del torneo, que registraba un total de siete jornadas consecutivas sin perder fuera de casa, buscó el empate y a través del defensa central Belmer Aguilar, al minuto 30 de la etapa complementaria, logró celebrar el 1-1 parcial.

Aguilar pisó el área ‘aseguradora' para tratar de sacar provecho de una jugada con pelota quieta. Luego del cobro y tras dos intentos de rechazar la pelota por parte de la zaga local, la esférica le quedó servida al defensor ‘cafetero', quien, lanzándose, a pocos centímetros de la línea de gol, logró conectar la esférica con su botín para inflar la red.

Cuando todo parecía indicar que Quindío sacaba un nuevo punto de visitante, La Equidad, en el minuto final, logró el tanto de la victoria.

Motta aprovechó la indecisión del arquero Otero para tratar de rechazar el balón con sus puños y, luego de que la esférica quedara ‘flotando' en el área ‘cuyabra', el volante, con gran capacidad técnica, midió el remate y lo ubicó por encima de la humanidad del guardameta para decretar el 2-1 definitivo.

La desazón visitante fue aún mayor luego de que su volante ‘10' Sebastián Hernández viera la tarjeta roja.

Envigado, Boyacá Chicó y Real Cartagena, la rebelión de los 'chicos' 

Otro que celebró este domingo en su estadio fue Envigado, que con gol de media distancia de Dorlan Pabón (minuto 42) llegó a los mismos 27 puntos del líder.

Los conjuntos terminaron el compromiso con diez hombres, luego de que Óscar Caicedo, por pate del Cúcuta (minuto 54) y Neider Morantes, de los ‘naranjas' (90), vieran la tarjeta roja.

El resultado dejó a Envigado en la segunda posición, mientras Cúcuta, con 24 puntos, es séptimo.

En la ciudad de Tunja, Boyacá Chicó también logró victoria.

Un gol del recién ingresado al partido Anthony Tapia (minuto 77) fue suficiente para que los ‘ajedrezados' vencieran 1-0 a Once Caldas y llegaran a su séptimo triunfo en el torneo.

El tanto de Tapia se produjo tras un error del volante Jorge Casanova, quien no atinó a evacuar el esférico y vio cómo Tapia, con potente remate cruzado de pierna derecha a ras de piso, venció al arquero Héctor Fabio Landázuri.

Los nuevos tres puntos ‘ajedrezados' les significaron a los dirigidos por Alberto Gamero llegar a la cuarta posición, con 26 unidades.

Once Caldas, que aspiraba a meterse al grupo de los ocho en caso de sacar un buen resultado en Tunja, quedó rezagado en la undécima posición, con 21 puntos.

Al conjunto que le falta muy poco para ingresar al grupo de privilegio del rentado nacional es a Real Cartagena, vencedor este domingo 2-1 en su encuentro ante el eliminado desde hace rato Deportivo Pasto.

El equipo bolivarense, que ahora es noveno con 22 puntos, se fue adelante en el marcador, al minuto 29, con gol del veterano Hernando Patiño.

El ‘Cocho', con potente remate de pierna derecha, embocó la esférica muy cerca de uno de los ángulos superiores del arco defendido por Nelson Ramos.

Pero las sonrisas de los aficionados cartageneros se borrarían de sus rostros cuando Leoncio Alegría (53), con infortunado autogol, puso el 1-1 parcial.

Cuando faltaba un minuto para concluir el compromiso, Harold Macías, de cabeza, decretó el 2-1 final.

Tolima y Cali se fueron en blanco

El que no pudo mantener su racha triunfal y producto de ello vio  escapársele el liderato fue a Deportes Tolima.

Los ‘pijaos' sucumbieron 2-0 en su visita a Pereira, que completó dos jornadas en línea celebrando victoria.

El marcador en el estadio Hernán Ramírez Villegas lo abrió Diego Alejandro Arias (minuto 38) luego de aprovechar un rechazo del arquero Breinner Castillo. El volante tomó el rebote proveniente del guardameta y sin dejar caer la esférica remató al arco para marcar uno de los mejores tantos de la jornada.

La victoria ‘matecaña' la aseguraría el paraguayo Mario Edison Giménez (minuto 57) tras una gran jugada de pared con John Florez.

Tolima ahora ocupa la tercera plaza (26 puntos), mientras Pereira es duodécimo (20 unidades).

En el compromiso que cerró la jornada, Atlético Huila venció a Deportivo Cali 1-0.

El argentino Nicolás Ayr, en el minuto 84, sacó un remate elevado que se le metió al arquero ‘azucarero' Sebastián Blázquez para dejar vencedora a la escuadra ‘opita', ‘dueña' de la decimotercera casilla con 18 puntos.

El tanto fue celebrado por partida doble ya que sirvió para que Huila le devolviera el último lugar de la tabla del descenso a Pereira.

Cali perdió el partido y la oportunidad de ser nuevo líder del torneo. Los ‘azucareros', con 24 puntos, descendieron al sexto puesto y quedaron en la zona de peligro.

Partidos adelantados

La fecha 15 había dado inicio el día sábado con el empate de Medellín 1 - 1 ante Millonarios.

El encuentro entre equipos ya eliminados contó con las anotaciones de Diego Cabrera (Medellín) y el juvenil Alberto Subero.

A segunda hora, Santa Fe y Nacional, por el mismo resultado de 1-1, finalizaron en el estadio ‘El Campín' de Bogotá.

La igualdad dejó al equipo ‘cardenal' eliminado y provocó la salida de su entrenador Hernán Darío Gómez.

Giovanni Moreno, para Nacional, abrió el marcador al minuto 23. El argentino Ómar Perez igualó en el 36.

En el último juego que cerró la jornada sabatina, el campeón defensor América, derrotó 3-0 a Junior.

Adrián Ramos, en dos oportunidades, y Wilmer Parra Cadena, anotaron los goles de la victoria ‘escarlata', que ocupa la décima casilla de la tabla (21 puntos).

Resultados de la jornada

Sábado

Medellín 1 - Millonarios 1
Santa Fe 1 - Nacional 1
América 3 - Junior 0

Domingo

Boyacá Chicó 1 - Once caldas 0
Envigado 1 - Cúcuta 0
Pereira 2 - Tolima 0
La Equidad 2 - Quindío 1
Real Cartagena 2 - Pasto 1
Huila 1 - Cali 0

Temas relacionados: