Mayo 10, 2009

Tolima y Boyacá Chicó, punteros y con cupo a los cuadrangulares

Con la victoria del Cúcuta 1-0 ante Independiente Medellín, se cerró este domingo la decimosexta fecha del rentado nacional, que dejó 22 goles. 

El partido con mayor cantidad de tantos, pero sin personas en las graderías, se jugó en la ciudad de Barranquilla, en donde Junior, con anotaciones de Norvey Orozco (m.15), Giovanni Hernández (23), Teófilo Gutiérrez (47) y Luis Yanez (63), venció 4-0 a un Huila que llevaba cinco partidos sin perder, y que se despidió de toda posibilidad de clasificación.

Junior, ahora tercero en la tabla de posiciones, con 28 puntos, quedó a una unidad de asegurarse en la penúltima fase del campeonato.

Otro que marcha con las mismas unidades de los barranquilleros es Envigado, que este sábado rescató un punto en los minutos finales en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante Nacional.

Sergio Galván Rey, de tiro penalti, puso a ganar a los ‘verdolagas'. Sin embargo, el conjunto ‘naranja' igualó con gran tanto del ‘Camello' Jorge Horacio Serna.

Los envigadeños, cuartos en el torneo, completaron una seguidilla de seis jornadas de invictos, con cinco victorias y un empate.

En la ciudad de Ibagué, en el clásico de la fecha, el nuevamente líder, Deportes Tolima, venció a La Equidad, que hasta este sábado lucía puntero.

El cuadro tolimense dio muestras de mucha valentía al sacar adelante un juego en el que estuvo durante 61 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Yair Arrechea.

La única anotación de la noche fue obra de Darío Alberto Bustos, a través del remate de tiro penalti (m.75).

La Equidad, que descendió a la sexta casilla, con 27 unidades, tendrá que ganar al menos uno de los dos juegos que le quedan para poder respirar tranquilo.

Situación muy similar a la de los ‘aseguradores' de Bogotá, con los mismos puntos, vive Deportivo Cali, que a pesar de haber obtenido triunfo 2-1 sobre Real Cartagena nada que convence a su afición, ni se asegura un lugar en los cuadrangulares.

Los dirigidos por José Eugenio ‘Cheché' Hernández desplegaron un buen fútbol en el primer tiempo y en los 10 minutos iniciales del segundo, que llevaron a pensar que tras las anotaciones de Jarol Herrera (m. 25) y Pablo Martín Batalla (49) se podría producir una goleada.

Sin embargo, y como les ha venido ocurriendo a los ‘azucareros' a lo largo del torneo, el equipo sufrió un repentino bajón y permitió el descuento del Real, a través de Edwards Jiménez (73).

Los ‘heróicos' se fueron encima del conjunto local y estuvieron muy cerca de lograr el empate.

Cali ascendió una casilla y ahora es quinto. Cartagena, en la undécima posición (22), necesitará un milagro para estar en la fiesta de mitad de año.

Pero si por los lados del Real ‘llueve', por los del campeón defensor, América, no ‘escampa'.

Los ‘escarlatas' le dijeron prácticamente adiós a la posibilidad de retener el título, luego de perder 2-0 en Armenia con Quindío.

Pedro Manuel Ortega, con hermoso remate de tiro libre que pasó por encima de la barrera, abrió la cuenta para los ‘cuyabros' al minuto 16.

Sebastián Hernández, con disparo desde el punto del penalti, anotó el segundo.

El ‘10' ‘cafetero' tuvo que ejecutar dos veces el remate, luego de que en el primer intento el arquero Alejandro Limia, tras adelantarse de la línea de gol, se lo atajara.

América se estancó en 21 puntos y necesitará para clasificar sumar las seis unidades que le quedan en juego, y esperar marcadores de terceros.

Quindío, con 25 puntos, dependerá de sí mismo para avanzar de ronda.

El que no sufre para nada es Boyacá Chicó, triunfador como visitante en su compromiso ante Pasto.

El argentino Miguel Caneo le dio el gol a los ‘ajedrezados' y la clasificación. Sólo la diferencia de goles, cinco, contra seis del Tolima, hacen que los de Tunja no ocupen la primera posición.

Una de las mayores sorpresas de la noche del sábado la dio Pereira. No por haberle ganado a Millonarios en ‘El Campín' 2-3, sino por la forma en que lo hizo.

El equipo dirigido por Pedro Sarmiento, que completó tres fechas en línea ganando, resultaba perdedor 2-0 hasta el minuto 79.

Carmelo Valencia le había dado las conquistas a un eliminado con anticipación Millonarios, que parecía que por fin se 'sacudía la sal'. Sin embargo, en el minuto 80, el ex Santa Fe Edinson Toloza puso el descuento.

Nueve minutos más tarde, Julián Barahona alcanzó la igualdad, y uno después, Mario Edison Jiménez silenció a los pocos aficionados ‘azules' que se dieron cita en el escenario deportivo.

A los ‘matecañas' la victoria les sirvió para abandonar el último puesto de la tabla del descenso, ahora en poder de Huila, y para, con 23 puntos, seguir soñando con la clasificación.

Para completar la mala noche de los equipos bogotanos, Santa Fe salió ‘humillado' en su visita al Once Caldas de Manizales.

Con marcador de 3-0, los ‘albos' (24 puntos) se volvieron a meter en la pelea.

Jorge Daniel Casanova (m.24), Johan Fano (57) y Ariel Carreño (75) alcanzaron las conquistas del equipo dirigido por Javier Álvarez. 

En el partido que cerró la fecha este domingo, Cúcuta se ubicó séptimo, con 27 puntos, luego de vencer al Deportivo Independiente Medellín, último con 11 unidades. 

El tanto 'motilón' fue obra de Roberto Carlos Gamarra, al minuto 49.

Resultados de la jornada

Quindío 2 - América 0
Nacional 1 - Envigado 1
Junior 4 - Huila 0
Tolima 1 - La Equidad 0
Pasto 0 - Boyacá Chicó 1
Cali 2 - Real Cartagena 1
Once Caldas 3 - Santa Fe 0
Millonarios 2 - Pereira 3
Cúcuta 1 - Medellín 0