Mayo 13, 2009

La Copa Mustang ya conoce cinco semifinalistas

Un total de 24 goles se marcaron en la decimoséptima, y penúltima, jornada de la fase ‘todos contra todos' del rentado colombiano.

Junior y Cúcuta fueron los únicos equipos, de los mejores ocho posicionados, que consiguieron triunfo.

El cuadro ‘tiburón', con tantos de Norvey Orozco (minuto 20), Teófilo Gutiérrez (52 y 88) y Emerson ‘Piojo' Acuña (70), goleó en su estadio Metropolitano de Barranquilla 4-1 al mejor visitante del torneo, Quindío, que descontó a través de John Valencia (83).

Gutiérrez completó nueve dianas en el torneo y pasó a compartir el primer puesto de la tabla de goleadores con el delantero de La Equidad Wilson 'Pájaro' Carpintero.

Los ‘rojiblancos', que una fecha atrás también le habían marcado cuatro goles a Huila, llegaron a 31 puntos, tomaron el liderato del rentado, y se aseguraron en los cuadrangulares.

Quindío, por su parte, salió del grupo de privilegio (ahora es noveno), tras estancarse en 25 puntos, los mismos del octavo, Once Caldas.

Los dirigidos por el ‘Matemático' Néstor Otero tendrán que definir este fin de semana su suerte, en calidad de locales, ante Huila.

Once Caldas, que empató 1-1 con Envigado, finalizará su ronda en Manizales frente al último de la tabla, Medellín.

Los tantos del compromiso en la ciudad de Envigado fueron conseguidos por Rodrigo Saráz (27), para los locales, y Daniel Casanova (85), de los ‘albos'.

El marcador le sirvió a Envigado para ubicarse quinto en el torneo y empezar a preparar, con tranquilidad, lo que será su participación en la siguiente fase.

Dos equipos que debieron postergar su celebración fueron Cali y La Equidad, sextos y séptimos del torneo ( 28 puntos), que, tras empezar ganando ante el clasificado con anterioridad Boyacá Chicó y el eliminado Millonarios, vieron cómo en los últimos minutos de sus compromisos les empataron 1-1.

Los ‘azucareros' enfrentaron a los boyacenses en la ciudad de Tunja, mientras los ‘aseguradores' oficiaron como locales en el estadio de Techo.

Las anotaciones en la capital de Boyacá fueron conseguidas por Armando Carrillo (7) y Charles Monsalvo (80).

En Bogotá marcaron Diego Cochas (87) y Carmelo Valencia (90).

Cali y La Equidad siguen dependiendo de ellos mismos para lograr la clasificación.

En la próxima fecha, los dirigidos por José Eugenio ‘Cheché' Hernández enfrentarán en su casa a Santa Fe, mientras los 'aseguradores' lo harán a domicilio ante Cúcuta.

En el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el ya clasificado con anterioridad y hasta este miércoles líder, Deportes Tolima, cayó 3-1 con el campeón defensor, América, y descendió a la cuarta casilla de la tabla de posiciones.

América tenía la necesidad imperiosa de victoria si quería seguir soñando con un cupo a los cuadrangulares semifinales.

Muy temprano (minuto 2), el delantero Wilmer Parra Cadena, con golpe de cabeza, abrió el marcador para los ‘rojos'.

El tanto en contra fue como una ‘cachetada' para la escuadra tolimense, dirigida por Hernán Torres, que reaccionó y se fue encima del equipo local.

Y la insistencia de los ‘pijaos' recibiría su premio en el minuto 33 cuando el argentino Rodrigo Marangoni, con potente remate cruzado a ras de piso, anotó el 1-1 parcial.

Pero cuando se tiene un goleador en el terreno de juego de las características de Gustavo Adrián Ramos ninguna defensa puede parpadear y la del Tolima lo hizo. El ‘artillero' caucano aprovechó las ventajas que le dieron y con dos tantos cerró la cuenta.

El primero de su cuenta personal lo convirtió en el minuto 35, lanzándose de ‘palomita'. En la segunda parte volvería a aparecer (67), para sentenciar el marcador, completar ocho tantos en el torneo y mantener vivo a su equipo, que, con 24 puntos, ocupa la décima posición.

América jugará en la jornada 18 ante Millonarios en Bogotá.

Para clasificar, los ‘diablos' necesitan vencer y esperar que Once Caldas y Quindío pierdan.

Otro que conserva una posibilidad de avanzar, aunque muy remota, es el Deportivo Pereira, que cayó en su casa 0-1 ante Cúcuta Deportivo. El tanto fue marcado sobre el final del partido (minuto 88) por César Augusto Arias.

Los ‘motilones' aseguraron cupo a los cuadrangulares, tras llegar a los 30 puntos.

Pereira, en la undécima casilla, y con sólo 23 unidades, deberá derrotar a Nacional en Medellín y 'cruzar los dedos' para que Caldas, Quindío y América pierdan.

Pero si los'matecañas' mantienen una pequeña luz de esperanza, el recién ascendido a la Primera División, Real Cartagena, necesitará un verdadero milagro para avanzar, luego de caer 3-1 con Huila en Neiva.

Juan David Valencia (14 y 42) y Víctor Guazá (63), anotaron para el conjunto ‘opita'. El descuento de los cartageneros fue obra de Carlos Palomino (51).

Las cuentas indican que para que Real pase a la etapa siguiente debe ganarle en Cartagena a Boyacá Chicó por una goleada impresionante y esperar a que Once Caldas, Quindío, América y Pereira resulten perdedores.

Lo máximo que podría hacer el onceno bolivarense son 25 puntos, los mismos que tienen Caldas y Quindío. La diferencia de goles muestra a Cartagena con -4, a Caldas con 8 , y a Quindío, con 2.

En otros juegos de la jornada entre equipos eliminados, Santa Fé, con gol de Yovanny Arrechea (45), venció 1-0 en el estadio ‘el Campín' al Pasto, ahora último de la tabla del descenso.

El triste clásico antioqueño entre dos históricos, pero hoy en día desdibujados equipos, Medellín y Nacional, favoreció al segundo por 1-2.


Ayron del Valle ( minuto 19) adelantó en el marcador al DIM. Víctor Ibarbo (44) y Jairo Palomino (66), con sus goles le dieron vuelta al resultado, para permitirle al equipo ‘verdolaga' subir hasta el puesto 15 y ubicarse por encima de Millonarios, Pasto y su rival de este miércoles.

Resultados de la jornada

La Equidad 1- Millonarios 1
Medellín 1- Nacional 2
Huila 3 - Real Cartagena 1
Boyacá Chicó 1 - Cali 1
Santa Fe 1 - Pasto 1
Envigado 1 - Once Caldas 1
Pereira 0 - Cúcuta 1
América 3 - Tolima 1
Junior 4 - Quindío 1

Temas relacionados: