Mayo 17, 2009

La Copa Mustang conoció sus ocho equipos clasificados a semifinales

La fase ‘todos contra' todos el rentado profesional colombiano finalizó este domingo sin ningún cambio en sus equipos clasificados, respecto a los que habían dejado la fecha anterior.

Las únicas modificaciones en la tabla fueron de tipo posicional. Tolima, que inició la jornada en el cuarto puesto, venció a Junior 1-0 y tomó el liderato, desplazando al equipo barranquillero al segundo lugar.

Cúcuta aprovechó la derrota por goleada del Boyacá Chicó 6-3 ante Real Cartagena y le ganó la posición.

En el quinto y sexto lugar se ubicaron Cali y La Equidad, que llegaron a la jornada sin asegurar clasificación. Aunque los dos empataron sus compromisos de este domingo, les fue suficiente para celebrar su estadía en el grupo de ‘los ocho'.

Envigado, que sí estaba asegurado a los cuadrangulares desde una fecha atrás, cayó este domingo en el partido y en la tabla. Pasto lo derrotó 3-0 y lo mandó del quinto al séptimo puesto.

Once Caldas se mantuvo inamovible en la octava casilla luego de sumar los tres puntos ante Medellín (1-0).

La jornada 18, y última de la fase inicial, se caracterizó por la buena cantidad de goles anotados. Un total de 26 tantos se celebraron en los nueve estadios del país, dejando un promedio de 2,88 dianas por partido.

El encuentro en el que más se festejó fue en el de la ciudad de Cartagena, en donde el Real Cartagena derrotó a Boyacá Chicó.

Emerson Chamorro, Hernando ‘Cocho' Patiño, Mauricio Arroyo y Edwards Jiménez (2),  anotaron los tantos del equipo bolivarense, recién ascendido a la Categoría A, que, a pesar de no haber clasificado a las semifinales, cumplió una buena campaña y finalizó, con 25 puntos, en la décima posición.

Para los ‘ajedrezados' descontaron Edwin Movil, Ormedis Madera y Charles Monsalvo.

En la ciudad de Cali, en un emocionante encuentro, el equipo que lleva el mismo nombre de la capital vallecaucana se repartió los puntos con Santa Fe, tras finalizar 2-2.

Los ‘azucareros', que necesitaban de un punto para clasificar, se fueron arriba en el marcador con tanto de Armando Carrillo (minuto 21). El chileno Julio Gutiérrez (26) empató para los visitantes.

Cuando faltaban ocho minutos para cumplirse el tiempo reglamentario de la primera parte, el argentino Pablo Batalla puso nuevamente en ventaja a los ‘verdes'.

El tanto definitivo con el que se cerró el partido fue obra del venezolano Luis Manuel Seijas (52), quien le dio el último punto (21) en el campeonato a los ‘cardenales', decimocuartos en la tabla de posiciones.

Otro que se despidió este domingo del Torneo Apertura fue Deportes Quindío, que, a pesar de haber sido el mejor visitante durante el semestre, no llegó  más lejos por sus malos resultados en casa.

Los dirigidos por el ‘Matemático' Néstor Otero cayeron en su estadio Centenario 0-2 ante Huila, y quedaron relegados a la novena posición (25 puntos).

Los goles del conjunto ‘opita', decimoterceros del torneo (24), fueron conseguidos por Jeferson Angulo y Frank Pacheco.

En el duelo de equipos más triunfadores del fútbol colombiano, con 13 estrellas cada uno, Millonarios derrotó en Bogotá 3-1 a América.

Carmelo Valencia, Gerardo Bedoya y Marcelo Torres convirtieron los tantos del equipo ‘embajador', que tras una pobre campaña, en la que sumaron únicamente 17 puntos de 54 posibles, finalizaron en la decimoquinta casilla.

Los ‘azules' tendrán el próximo semestre en la dirección técnica a Luis Augusto 'Chiquí' García.

La escuadra ‘escarlata', por su parte, que aún no ha confirmado la continuidad de Diego Umaña en el banco técnico, alcanzó el tanto de este domingo a través de su 'artillero'  Adrián Ramos, quien con un total de nueve anotaciones igualó a Wilson Carpintero (La Equidad) y a Teófilo Gutiérrez (Junior) en el primer lugar de la tabla de goleadores.

América, campeón en 2008, finalizó en el puesto 11 (24 puntos).

Uno de los duelos que más expectativa generaba en la fecha por la necesidad que tenía La Equidad de sumar para no tener que depender de otros resultados, se jugó en la ciudad de Cúcuta. ,

El equipo que tiene el mismo nombre de la capital nortesantandereana, clasificado con anticipación, empató sin goles con los ‘aseguradores' de Bogotá, único representante de la capital colombiana en las semifinales.

La gran figura del encuentro fue el arquero Álvaro Solís, responsable de que la angustia no fuera mayor para los de la visita.

Cúcuta finalizó la primera parte del torneo con 31 puntos, mientras La Equidad lo hizo con 29.

El que no pudo evitar caer, y por goleada, fue Envigado.

Los ‘naranjas' (27 puntos)  llevaban siete partidos sin conocer la derrota. Deportivo Pasto, con 17 puntos, terminaron en el decimosexto lugar.

Hugo Pablo Centurión, en dos oportunidades, y Ferley Villamil, convirtieron para el conjunto nariñense urgido de mejores resultados en el segundo torneo del año si quiere salir de la penúltima posición de la tabla del descenso.

Pero si el panorama para los pastusos es complicado, para Pereira lo es aún más.

Los ‘matecañas', últimos de la tabla del descenso, se despidieron este domingo del torneo con empate 1-1 ante Nacional en Medellín.

Sergio Galván, para los ‘verdolagas' y Mario Edison Giménez, de los risaraldenses, convirtieron los goles.

Un total de 24 puntos sumaron los dirigidos por Pedro Sarmiento, decimosegundos de la fase ‘todos contra todos'.

Nacional, por su parte, en una de las peores campañas de su historia, concluyó en la penúltima casilla (16 puntos), ganándole en posición únicamente a su compañero de ciudad, Independiente Medellín (11), que en el compromiso de este domingo sucumbió 1-0 ante Once Caldas.

Hector Alexis Henriquez, en elminuto 57, le dio el triunfo y la clasificación definitiva al conjunto ‘albo' (28 puntos) en Manizales.

En el partido que abrió la jornada 18 de la Copa Mustang el sábado, Tolima, con gol de Wilder Medina, derrotó 1-0 a Junior.

Conocidos los ocho equipos clasificados a las semifinales, este lunes, en las oficinas de la Dimayor, se efectuará el sorteo para establecer cómo quedará integrado cada guadrangular. Tolima y Junior, por haber sido los mejores oncenos de la fase 'todos contra todos', serán cabezas de grupo.

Resultados de la jornada

Sábado

Tolima 1 - Junior 0

Domingo

Quindío 0 - Huila 2
Millonarios 3 - América 1
Cúcuta 0 - La Equidad 0
Nacional 1 - Pereira 1
Pasto 3 - Envigado 0
Once Caldas 1 - Medellín 0
Cali 2- Santa Fe 2
Real Cartagena 6 - Boyacá Chicó 3