Mayo 30, 2009

Tolima venció 3-1 a Once Caldas y se apoderó del liderato en el Grupo A

En el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, Deportes Tolima, el mejor equipo de la fase ‘todos contra todos' y conjunto más efectivo del torneo en calidad de local (nueve triunfos), quedó un paso más cerca de la gran final.

Las emociones en el escenario ibaguereño dieron inicio a la tercera jornada de los cuadrangulares.

Desde muy temprano Tolima quiso imponer sus condiciones y a través de dos llegadas del delantero Wilder Medina estuvo a punto de irse adelante en el marcador. El arquero ‘albo' Héctor Fabio Landázuri se exigió para ahogar el grito de gol.

Once Caldas, que también propuso juego ofensivo en los primeros 45 minutos, no se quería dejar pasar por encima de su rival y con remate fuertísimo de media distancia de Henry Rojas, que sacó con volada espectacular Breiner Castillo, respondió.

El partido se hacía de ‘toma y dame'. Mientras Tolima intentaba a través de toques rápidos penetrar la zona defensiva ‘alba', el equipo de Manizales apretaba en todo el terreno de juego a su ponente y buscaba espacios vacíos para tratar de sorprender en contragolpe.

Otro remate de Gustavo Bolívar, que volvió a contener Landázuri, ilusionó nuevamente a la afición tolimense con el tanto de la ventaja.

Con el paso de los minutos el compromiso se hizo cada vez más vibrante. El peruano Johan Fano silenció por unos segundos el estadio ibaguereño luego de enfrentar ‘mano a mano' a Castillo y rematar al arco. Cuando el balón se dirigía a inflar la red, un defensa se deslizó por el gramado y alcanzó a detener la esférica sobre la propia raya de gol.

Pero si Tolima se había salvado de forma increíble, Once Caldas lo haría unos segundos más tarde. El jugador más insistente del ataque tolimense, Medina, recibió un servicio aéreo desde el costado izquierdo y, tras rematar con su cabeza, vio cómo el balón se fue desviado por escasos centímetro de la ‘cabaña blanca'.

A pesar de las reiteradas acciones de gol malogradas por ‘pijaos' y ‘albos', el público no se quedaría sin ver un tanto en el primer tiempo.

Para infortunio de los tolimenses, el gol sería visitante. El reloj señalaba el minuto 40 cuando Henry Rojas, con remate de tiro libre que alcanzó a pegar sutilmente en el defensor ‘pijao' Wilmer Díaz, celebró el 0-1.

Para la etapa complementaria Tolima, con la necesidad de victoria si no quería despedirse prematuramente de la disputa por el título, arriesgó aún más en ataque. El técnico Hernán Torres mandó al terreno al delantero Jorge Perlaza, en reemplazo de Bolívar.

El cambio surgió efecto y el Tolima se hizo al control total del partido.

Once Caldas aguantaba como podía la embestida tolimense que estrelló un remate en el palo a través de Franco Arizala.

Pero si la suerte le había sido esquiva en aquella oportunidad a Arizala, el delantero encontraría revancha al minuto 59, luego de dejar en el camino a dos rivales y soltar un remate fuertísimo de pierna derecha que infló la red de los visitantes.

El 1-1 hacía justicia por lo que habían mostrado los equipos hasta ese momento en el compromiso. Además, el tanto acababa con una sequía anotadora para Arizala de nueve fechas.

Con el paso de los minutos Tolima mantuvo su ráfaga atacante y Once Caldas se olvidó totalmente de la portería contraria.

Los ‘albos' no pudieron aguantar por mucho tiempo el poderío ‘pijao' y al minuto 66 vieron caer por segunda vez su arco.

El lateral Gerardo Vallejo ganó la banda derecha y centró el balón con potencia a ras de piso en busca de algún pie que enviara la esférica al fondo del arco. Con gran gesto técnico Wilder Medina logró controlar la redonda y, dejando desparramado al arquero Landázuri, marcó el 2-1.

Unos minutos más tarde el mismo Medina tendría la oportunidad de anotar el segundo tanto para su cuenta personal, pero su remate dio en el palo.

Con un solo equipo buscando el arco contrario, Tolima alcanzaría el tercer y definitivo gol al minuto 81.

Arizala aprovechó un pase al vacío y la equivocación del defensa Andrés Mosquera, que se enredó con el balón cuando intentaba hacer el cierre, para enfrentar a Landázuri, dejarlo en el camino, y poner a celebrar a su hinchada.

Con el resultado de este sábado, Tolima pasó a comandar el Grupo A (5 puntos), seguido por Once Caldas (4), La Equidad (2) y Boyacá Chicó (1).

Estos dos últimos equipos se enfrentarán este domingo en el estadio de Techo de Bogotá. De ganar La Equidad alcanzará en puntos a Tolima, pero no lo desbancará del primer puesto, ya que los ‘pijaos' se clasificaron en mejor posición durante la primera fase del torneo.

En la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales, Tolima y Once Caldas se volverán a encontrar, esta vez en la ciudad de Manizales.