Junio 21, 2009

Once Caldas y Junior clasifican a la final de la Copa Mustang

 Vibrante, de principio a fin, resultó la sexta, y última, jornada de los cuadrangulares semifinales en el Torneo Apertura.

El primer en conocer a su finalista fue el Grupo A, que, con Tolima, que llegó en el primer lugar, Once Caldas y La Equidad, luchando por un cupo a la etapa definitiva, disputó sus encuentros a partir de las 3:30 p.m.

En el Cuadrangular B, los ya eliminados Envigado y Cúcuta jugaron a la misma hora, en un partido sólo para el registro histórico.

Muy temprano, Once Caldas se fue arriba en el marcador en la ciudad de Tunja, ante Boyacá Chicó. La anotación del argentino Ariel Carreño (minuto 20) y el empate sin goles, hasta ese momento, entre La Equidad y Tolima, en Bogotá, aseguraban a los caldenses en la final.

Sin embargo, la tarde tendría muchas emociones y los partidos hasta ahora comenzaban.

Boyacá Chicó, ya eliminado, pero con la motivación de despedir el semestre de la mejor forma ante su público, reaccionó y a través de Marco Pérez (min 40) anotó el tanto de la igualdad.

El 1-1 entre ‘albos' y ‘ajedrezados' era celebrado a la distancia por los hinchas tolimenses, que con la paridad en las dos plazas veían cómo el boleto para la gran final regresaba nuevamente a sus manos.

Pero la alegría de los ‘pijaos' no duraría mucho, ya que el brasileño Fernando de Oliveira, ex jugador del equipo ibaguereño, les anotaba en los últimos minutos del primer tiempo (40) y ponía en ventaja a La Equidad. La clasificación ahora era propiedad de los dirigidos por Aléxis García.

Con empate en Tunja 1-1 y victoria en Bogotá para La Equidad se terminaron los primeros tiempos.

En la segunda mitad, el primer equipo en gritar gol fue el Boyacá Chicó (min 58). Mario García le daba momentáneamente los tres puntos a los ‘ajedrezados' y, de paso, contribuía para que La Equidad estuviera aún más ceca de su objetivo.

Pero cuando se tiene un goleador de las características del peruano Johan Fano (Once Caldas) en la cancha, las defensas contrarias no tienen derecho a parpadear ni un segundo, y la de Boyacá Chicó lo hizo.

El peruano, con dos goles gritados a rabiar por los hinchas ‘albos', le dio vuelta al resultado (min 68 y 78) y puso nuevamente a su Once Caldas en las finales.

La noticia del cambio de marcador en Tunja les cayó como un baldado de agua fría a los simpatizantes de la Equidad, que radio en mano estaban más pendientes de lo que pasaba en la capital boyacense, que lo que acontecía sobre el gramado del estadio de Techo.

Aunque La Equidad había hecho lo que le correspondía este domingo en su casa, vencer a Tolima, pagó sus equivocaciones de fechas anteriores, en las que dejó escapar puntos valiosos de local y por eso se quedó por fuera de la última instancia.

Once Caldas, sufriendo hasta el final del compromiso, logró la victoria ante Boyacá Chicó, lo que le permite seguir soñando con su tercera estrella.

Con los resultados de este domingo, Once Caldas finalizó los cuadrangulares con 10 puntos, seguido por La Equidad (9), Tolima (8) y Boyacá Chicó (5).

El encuentro del Grupo B entre Envigado y Cúcuta se cerró en tablas. Roberto Carlos Gamarra (minuto 3) y Jean Carlos Blanco (20) anotaron para los visitantes. Neider Morantes (46) y Carlos Álvarez (59) consiguieron los tantos ‘naranjas'.

El turno ahora era para Cali y Junior

Y si la definición en el Grupo A fue emocionante, la del B no sería la excepción. A las 6:00 p.m. se escuchó el pitazo inicial.

Al Cali, con cerca de 40.000 espectadores apoyándolo en las tribunas del Pascual Guerrero, sólo le servía derrotar a Junior para avanzar de fase.

Y convertido en una tromba durante los primeros 45 minutos, Cali ‘le pasó por encima' a su rival y le anotó dos goles a través de su figura argentina Pablo Martín Batalla (min 32 y 36).

Todo era alegría para los seguidores ‘azucareros' que no paraban de gritar en las tribunas.

Sin embargo, y como le pasó al equipo ‘verde' durante toda la temporada, el fantasma de la irregularidad volvió a aparecer y el conjunto se fue a pique.

Junior, herido en su orgullo por lo realizado en el primer tiempo, arrinconó a los locales y marcó el gol del descuento a través del máximo goleador del torneo, Teófilo Gutiérrez, que llegó a 16 tantos (min 67).

Cali terminó de perder los papeles y vio cómo su ex número ‘10' Giovanni Hernández le anotó el 2-2 final (min 72), con el que se derrumbaron sus esperanzas de llegar al noveno título en el balompié nacional.

Junior , con 9 puntos, los mismos que el Cali, pero con ventaja por haber sumado mayor cantidad de unidades durante la ‘fase de ‘todos contra todos', se clasificó a la gran final y luchará por su sexto galardón. Cúcuta y Envigado terminaron su participación en el semestre con 6 puntos cada uno.

El primer compromiso de la final entre Once Caldas y Junior se disputará este miércoles, a las 7:30 p.m., en el estadio Palogrande de Manizales. El domingo se jugará el encuentro de vuelta en la ciudad de Barranquilla, partido que coronará al nuevo monarca del fútbol colombiano.

Temas relacionados: