Junio 23, 2009

Once Caldas vs. Junior: un sueño está en juego

Para Once Caldas, es especial, así como gratificante, recordar el 8 de junio de 2003. Ese día venció 1-0 a Junior con un gol del colombo-argentino Sergio Galván Rey y se coronó campeón del fútbol colombiano por segunda vez en su historia (la primera fue en 1950).

El rival de entonces fue Junior, curiosamente el mismo que se postra ahora como favorito para ganar el torneo Apertura 2009.

El fútbol trae así una de tantas revanchas, aun cuando se reconozca que cada partido puede crear una nueva leyenda. Junior, campeón de Colombia en cinco oportunidades, dio por última vez la vuelta olímpica en el Clausura 2004 y, de la mano del técnico Julio Comesaña, se ilusiona hoy con otra estrella.

Los locales superaron una gran preocupación. El delantero peruano Johan Fano estaba en duda para el encuentro por una lesión de su rodilla izquierda, pero finalmente fue habilitado por el cuerpo médico.

"Aún no sé si pueda estar. Vengo algo golpeado, pero estoy haciendo todo lo posible por jugar el miércoles", reconoció al atacante.

El estratega del Once Caldas, Javier Álvarez, comentó a su vez: "Estamos preparándonos para encarar de la mejor forma el partido. Ojalá que podamos dedicarle ese triunfo a nuestra afición".

Junior goza de mejor salud. Después del dramático empate a dos el fin de semana pasado contra Cali, respira tranquilo, sabiendo además del buen momento de jugadores como el portero uruguayo Adrián Berbia, el volante Giovanny Hernández y Teófilo Gutiérrez, un goleador en clímax: lleva siete tantos en tres partidos.

El caso de Berbia es, por demás, particular, pues se dispone a disputar su tercera final consecutiva en el país. Anteriormente, ganó el título con el América del Torneo Finalización en 2008 y con la misma escuadra perdió la final del Apertura de ese año, ante Boyacá Chicó.

Esto para él "refrenda mi responsabilidad con el fútbol. Para mí no existe la noche, el trago (licor), ni la rumba. Yo vivo por y exclusivamente para este deporte y mi familia", apuntó.

Gutiérrez, por su parte, afirmó: "Estamos tranquilos, entrenando para estar listos para la gran final. Hemos trabajado bien durante todo el año y por eso estamos en la final, ahora estamos trabajando duro para conseguir lo que queremos: el título".

El encuentro de vuelta se jugará en Barranquilla, el domingo a las seis de la tarde.

Posibles formaciones:

Once Caldas: Héctor Fabio Landázuri; Nondier Romero, Alexis Henríquez, Andrés Mosquera, Luis Núñez; Nílson Cortés, Jorge Casanova, John Viáfara, Dayron Pérez; Ariel Carreño y Johan Fano.

Técnico: Javier Álvarez

Junior: Adrián Berbia, Háyder Romero, Bráyner García, Jhon Valencia, Camilo Ceballos, Roberto Carlos Cortés, Alex Jaramillo, Dúmar Rueda, Giovanny Hernández, Norvey Orozco y Teófilo Gutiérrez.

Técnico: Julio Comesaña

Árbitro: Imer Machado

Estadio: Palogrande de Manizales

Fecha: miércoles 24 de junio

Hora: 7:30 p.m.