Junio 24, 2009

La final está abierta: Once Caldas venció 2-1 a Junior

La primera incursión ofensiva del partido fue del cuadro local. Luis Núñez disparó y Adrián Berbia, el portero uruguayo, salvó del gol en contra a su equipo. Poco después, Junior intentó acomodarse en el campo y no sufrió demasiado en su área, más allá de algunos remates de Johan Fano y John Viáfara.

Aún así, una mala salida de Javier Florez casi le cuesta caro a la escuadra costeña. Dayron Pérez tomó la pelota y falló en la definición. Desde entonces, Once Caldas empezó a jugar mejor.

Ese trabajo empezó a traer frutos. A los 26 minutos, el lateral Nondier Romero abrió el marcador con un golazo. Fue un gran remate de derecha, un misil inatajable que puso a vibrar a los aficionados de casa.

El conjunto de Javier Álvarez fue superior en la primera parte e intentó convertir nuevamente con disparos de larga y media distancia, aprovechando el gramado mojado -y en mal estado- del estadio Palogrande. De hecho, mereció la ventaja.

Con el 1-0 en el tablero, el juez Imer Machado -de mal arbitraje- pitó el final de la etapa inicial, no sin antes advertir el reclamo de ambos cuadros por aparentes faltas en el área que no fueron sancionadas.

Ya en el segundo tiempo, Junior pareció conforme con el resultado. Pero pagó caro su idea. A los 72 minutos, el goleador peruano Fano aprovechó (en fuera de lugar) un pase en el área y definió como es su trabajo.

El 2-0 sí puso contra las cuerdas a los hombres de Julio Comesaña (fue expulsado a los 85' por reclamarle al árbitro una infracción). Aunque para su fortuna, Caldas marcó mal y Giovanny Hernández, a los 78', descontó para Junior.

Ese tanto selló el resultado y la final quedó abierta. Junior confía ahora en remontar el marcador el próximo domingo, en el estadio Metropolitano, a partir de las seis de la tarde. Y Caldas, por su parte, cree en una victoria que ya hace parte de su colección. ¿Será suficiente?

Ficha técnica

Once Caldas: Héctor Fabio Landázuri; Nondier Romero, Alexis Henríquez, Andrés Mosquera, Luis Núñez; Nílson Cortés, Jorge Casanova, John Viáfara, Dayron Pérez (Henry Rojas); Ariel Carreño (Alex Sinisterra) y Johan Fano.

Goles: Nondier Romero (26') y Johan Fano (72)

Técnico: Javier Álvarez

Junior: Adrián Berbia, Háyder Romero, Jhon Valencia, Camilo Ceballos, Roberto Carlos Cortés, Jaime Córdoba (Luis Ruiz), Javier Florez, Dúmar Rueda, Ricardo Ciciliano (Carlos Bacca), Giovanny Hernández (Braynner García) y Teófilo Gutiérrez.

Gol: Giovanny Hernández (78')

Técnico: Julio Comesaña

Expulsado: Julio Comesaña (85')

Árbitro: Imer Machado

Estadio: Palogrande de Manizales