Septiembre 12, 2009

El clásico bogotano fue rojo: Santa Fe goleó a Millonarios

El choque abrió sus puertas con una espectacular conquista de Santa Fe. A los cinco minutos, Omar Pérez mandó un misil de media distancia a todo el ángulo de la portería defendida por el arquero José Fernando Cuadrado, que se estiró inútilmente y asintió el tanto en contra.

Los santafereños celebraron de nuevo a los 21' con otra gran anotación. Los jugadores rojos tocaron el balón con precisión y Pérez se lo envió al chileno Julio Gutiérrez, quien lo paró sin dejarlo caer y en el aire remató con certeza para vencer nuevamente al guardameta.

El histórico enfrentamiento capitalino favorecía claramente a los hombres de Germán ‘Basílico' González. Sin embargo, a los 30', León Darío Muñoz en una jugada algo aislada pateó y la pelota le pegó en la mano a un rival. El juez Hernando Buitrago pitó penalti y Ricardo Ciciliano lo convirtió en el 2-1.

Y si Santa Fe había enmarcado ya una pintura, Millonarios hizo otra. También tocó el esférico y en el área recibió Muñoz, quien esquivó a un defensa con mucha clase y definió a ras de piso frente a Agustín Julio. Se empató entonces el juego, a los 42 minutos, y así ambas escuadras se fueron al descanso.

La etapa complementaria estuvo más calmada en sus inicios, hasta que a los 74' Mario González entró al área y con su pierna derecha pateó alto y la pelota tocó la red.

Cuatro minutos después, Santa Fe selló el compromiso. El chileno Gutiérrez aprovechó que Millonarios apostaba todo al ataque y llegó al campo contrario sin obstáculo. Decidió patear, de derecha, y acertó. El 4-2 fue definitivo y dejó al ganador con 17 puntos en la parte alta de la tabla (a la espera de la confirmación de la pérdida de tres unidades por la mala inscripción de un jugador en la contienda ante Medellín).  Millonarios, por su parte, se estancó en 10.

En la próxima fecha, Santa Fe recibirá a Junior y Cali hará lo propio con el equipo que dirige por Luis Augusto García.

Un reconocimiento a Hugo Ernesto Gottardi

El argentino recibió un emotivo homenaje del Santa Fe, el equipo en el que marcó 59 goles entre 1983 y 1986.

Veintitrés años después de su despedida, Gottardi volvió a pisar el estadio El Campín. El ex jugador de Racing, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Talleres de Córdoba y Lanús vivió con emoción y entre prolongados abrazos de colegas su desfile por la cancha.

"Un clásico es un partido que se comenta ocho días antes y ocho días después, también según el resultado vienen las cargadas (bromas) entre los hinchas y por eso es tan especial", agregó el ex jugador, hoy con 56 años, quien fue proclamado "Ídolo Cardenal".

Gottardi, ayudante del entrenador Miguel Russo en Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Rosario Central, jugó 104 partidos en el equipo Cardenal y se hizo con el 'Botín de oro' al máximo goleador en las temporadas de 1983 y 1984.

Javier A. Borda Díaz
[email protected]