Octubre 3, 2009

Mano salvadora de Gastón Pezzuti le da a Nacional tres puntos de oro en Cali

Emocionante de principio a fin resultó el compromiso por la jornada 12 de la Copa Mustang II en el estadio Pascual Guerrero.

Sólo habían transcurrido cinco minutos del juego cuando Nacional celebró el primer gol a través de José ‘Ringo' Amaya.

El volante aprovechó un error del defensor Daniel Briceño para enviar, con potente remate de pierna derecha a ras de piso, el balón al fondo de la red.

La anotación en contra le cayó como un ‘baldado de agua fría' al equipo ‘azucarero', que reaccionó y se fue encima de su oponente en busca de la paridad.

Y esta no tardaría mucho en llegar. El delantero Wilmer Parra Cadena se inventó una jugada de lujo al minuto 14, y tras dejar en el camino a dos rivales, con ‘tunel' incluido al defensa Humberto Mendoza, definió con puntazo sobre el palo de la mano derecha del guardameta Pezzuti para poner el 1-1 parcial.

Cuando todo parecía indicar que Cali se iría de largo en el marcador, el volante Andrés Pérez fue expulsado (minuto 19), lo que mermó un poco el accionar ofensivo de los locales.

Para el segundo tiempo, Cali, a pesar de su inferioridad numérica, intentó el gol de la ventaja, pero se encontró con un arquero Pezzutti que salvó a su equipo en dos oportunidades.

Parra Cadena se convertía en el hombre más insistente de los caleños con remates de media distancia.

Pero como reza el adagio popular, ‘el que no los hace los ve hacer', el conjunto local no aprovechó las opciones de anotar, y los de visita le pasaron factura al minuto 59 con el goleador argentino Ezequiel Maggiolo, quien ‘pescó' en el área el balón soltado por el juvenil arquero Jáiber Cardona para decretar el 1-2.

Nacional parecía tener controlado el juego. Sin embargo, su experimentado defensor central Humberto Mendoza vio la doble tarjeta amarilla, y por lo tanto la roja, para equilibrar a diez el número de futbolistas por equipo.

El nerviosismo se apoderó del equipo antioqueño. Cali, por su parte, hizo uso de sus últimos arrestos físicos y con más ganas que orden visitó los predios visitantes.

Primero fue el delantero Duvier Riascos el que tuvo en sus botines la igualdad, pero su remate salió desviado.

La oportunidad más clara llegaría en la última jugada del partido, cuando el árbitro José Luis Niño sancionó tiro penalti a favor de los caleños.

Domínguez tomó la responsabilidad del cobro y luego de impactar con su pierna izquierda vio cómo el arquero Pezzuti, con mano cambiada, devolvió la esférica.

Quinta derrota en el torneo para el Cali que salió del grupo de los ocho equipos parcialmente clasificados a los cuadrangulares semifinales. A falta de los partidos de este domingo, los ‘azucareros', con 15 puntos, descendieron a la novena casilla.

Nacional, por su parte, llegó a 21 unidades y quedó en la segunda posición, por detrás de su rival de ciudad, Independiente Medellín (24 puntos), que jugará este domingo ante Junior.

En la próxima fecha, Cali visitará a Once Caldas, y Nacional jugará de local ante Real Cartagena.

Resultados de la jornada 12 del Torneo Finalización:

Viernes:

Boyacá Chicó 2 - Millonarios 2

Sábado:

Cali 1- 2 Nacional
Pereira 2 - 0 América

Domingo:

Envigado - Quindío
Huila - La Equidad
Santa Fe - Tolima
Real Cartagena - Cúcuta
Pasto - Once Caldas
Medellín - Junior

Temas relacionados: