Noviembre 1, 2009

Santa Fe entra al grupo de 'los ocho'. Caldas, Equidad y Cúcuta quedan eliminados

La jornada 16, y antepenúltima de la fase ‘todos contra todos', dejó a Huila (29 puntos) como el segundo equipo, después de Medellín (36), en asegurar su cupo a los cuadrangulares semifinales.

A falta de que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor de a conocer su último fallo sobre el encuentro del pasado 25 de octubre entre Pasto y Real Cartagena (la primera sentencia favoreció a Cartagena, pero fue apelada por el Pasto), los nariñenses se mantuvieron, parcialmente, terceros de la tabla con 26 puntos, por delante de Tolima (26), Pereira (25), Nacional (25), Junior (24) y Santa Fe (24).

Millonarios (22), Boyacá Chicó (21), Real Cartagena (21) y Cali (19), siguieron con vida en la lucha por una plaza en el lote de privilegio.

En lo que al descenso concierne, Real Cartagena (129 puntos) quedó último, escoltado por Pereira (129), Pasto (131), Quindío (132) y Envigado (134).

Iván ‘Champeta' Velásquez (Huila); José Nájera (Real Cartagena); y Luis Carlos Arias (Medellín), con dos goles cada uno, se transformaron en los máximos anotadores de una fecha que dejó 22 tantos y la renuncia del ahora ex técnico del  Envigado Óscar Aristizabal luego de la derrota del sábado 2-1 ante Nacional.

Anteriormente ya había perdido su cargo el también estratega Néstor Otero, del Quindío.

América 1-2 Quindío

De nada le sirvió al cuadro ‘escarlata' irse muy temprano en ventaja con gol de Édison Toloza (11').

Los de la visita, a través de Carlos Rodas (72') y Dany Santoya (83'), le dieron vuelta al marcador y celebraron tres puntos de oro en su afán por salvar la categoría.

La de este domingo fue la sexta derrota en el campeonato para un equipo vallecaucano que refleja en la tabla (penúltimo) sus problemas económicos.

La Equidad 0 - 2 Tolima

Los ‘aseguradores' quemaron, en el estadio bogotano de Techo, la última carta que les quedaba para intentar entrar al grupo de ‘los ocho'.

Davinson Monsalve (12') y Wilmer Díaz (44), los anotadores ‘pijaos'.

La Equidad terminó el partido con un hombre menos, tras la expulsión de Juan Diego González.

Pereira 1 - 0 Millonarios

En partido dominado de principio a fin por los ‘matecañas', Fernando Uribe, con golpe de cabeza (44'), le dio los tres puntos a su equipo.

La de Millonarios fue una tarde para el olvido. Además de ver truncada su seguidilla de dos triunfos y salir temporalmente del grupo de ‘los ocho', debió decirle adiós al minuto 38 a su arquero y figura hasta ese momento Óscar Córdoba, que salió lesionado.

El reemplazante del vallecaucano, José Cuadrado, también se transformó en salvador.

Medellín 2 - 1 Cúcuta

Dos goles de Luis Arias (34' y 83'), el segundo de chilena, le dieron la victoria a un DIM que se aseguró como el mejor de la primera fase del torneo, y que contará en los cuadrangulares con la ventaja del denominado ‘punto invisible'.

Juan Carlos Escobar (8') había puesto en ventaja a los nortesantandereanos.

Boyacá Chicó 1 - 0 Pasto 

Un agónico gol de Henry Palacios (87') mantuvo con vida al equipo ‘ajedrezado'. En la escuadra visitante Carlos Daniel Hidalgo vio la tarjeta roja por agresión a un contrario.

Real Cartagena 2 - 1 Cali

‘Heroico' triunfo de los bolivarenses, que se fueron abajo en el marcador al minuto 12 con tanto de Sergio Herrera.

José Nájera, promediando el segundo tiempo (minutos 65 y 66), sacó lo mejor de su ‘artillería' para poner a soñar a su conjunto con los ‘cuadrangulares'.

El arquero Luis Delgado se reivindicó de un grave error en la anotación del Cali, y en el minuto 90 le detuvo penalti a Danny Aguilar.

Los caleños quedaron prácticamente eliminados del torneo. Sólo un verdadero milagro, que matemáticamente existe, los puede salvar.

Santa Fe 2 - 1 Once Caldas

Silbado por su propia afición luego de realizar un nefasto primer tiempo, y aplaudido al término del compromiso tras lograr, con más ganas que orden, los tres puntos; Santa Fe retornó este domingo al grupo de ‘los ocho'.

Caldas, que llegó a ‘El Campín' con una leve posibilidad de poder mantener hasta el final la defensa de su título, hizo ver muy mal a su contendor durante los 45 minutos iniciales, y producto de la superioridad se puso ganador con gol de Sebastián Hernández (38').

Para la etapa complementaria, Santa Fe salió con todos los bríos en busca del empate y sólo 27 segundos después de haber escuchado el pitazo de la reanudación obtuvo el 1-1, a través del chileno Julio Gutiérrez, quien minutos después saldría expulsado.

Con un hombre menos, pero con la actitud en lo más alto, Santa Fe celebró al minuto 80 el tanto de la victoria. Yulián Anchico, el héroe de la noche bogotana.

Resultados de la jornada 16:

Sábado

Huila 2 - 1 Junior
Envigado 1 - Nacional 2

Domingo

América 1- Quindío 2
La Equidad 0 - 2 Tolima
Pereira 1 - 0 Millonarios
Medellín 2 - 1 Cúcuta
Boyacá Chico 1 - 0 Pasto
Cartagena 2 - 1 Cali
Santa Fe 2 - 1 Once Caldas

Próxima fecha:

Sábado (noviembre 7):

Nacional - Medellín (6:20 p.m.)
Tolima - América (8:15 p.m.)

Domingo (noviembre 8):

Real Cartagena - Huila (3:30 p.m.)
Cali - Boyacá Chicó (3:30 p.m.)
Pasto - Santa Fe (3:30 p.m.)
Once Caldas - Envigado (3:30 p.m.)
Cúcuta - Pereira (3:30 p.m.)
Quindío - Junior (3:30 p.m.)
Millonarios - La Equidad (5:45 p.m.)