Noviembre 4, 2009

Dimayor le quita finalmente los puntos a Pasto

La sanción para el club nariñense se produjo luego de que el pasado 25 de octubre el juez de línea Alejandro Gallego fuera herido por un objeto arrojado desde la tribuna del estadio La Libertad de Pasto, escenario donde el equipo local se imponía 1-0 ante Real Cartagena.

Tras la agresión a su compañero, el árbitro central del compromiso, Óscar Julián Ruiz, decidió no dar continuidad al juego argumentando falta de garantías.

Analizados los hechos por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ésta, a través de su Comisión de Disciplina, sacó una primera resolución (047 de octubre 27 de 2009) en la cual, además de darle los tres puntos al Real Cartagena, impuso una multa para el Deportivo Pasto por la cuantía de $4.969.000.

Igualmente, a la plaza de Pasto se le castigó "con una fecha de suspensión a puerta cerrada y tres millones novecientos setenta y cinco mil doscientos pesos ($3.975.200,oo) por mal comportamiento del público", señaló el comunicado.

Ante la determinación del máximo ente del fútbol colombiano, el club pastuso recurrió al recurso de reposición para tratar de reversar el castigo, pero este fue ratificado el pasado sábado 31 de octubre, a través de la resolución 048.

Finalmente, Pasto hizo uso de la última instancia: la apelación, la cual tampoco prosperó.

Con la pérdida de los tres puntos, y el marcador del partido de 0-3, Deportivo Pasto cayó de la tercera a la octava posición, con 23 puntos.

Real Cartagena, por su parte, ascendió en el Torneo Finalización de la undécima casilla a la séptima, con 24 puntos; las mismas unidades de Santa Fe , que pierde la posición con los cartageneros por tener menor cantidad de anotaciones en calidad de visitante (tercer ítem de desempate, luego de igualar también en la diferencia de goles y los goles a favor).

Mientras Cartagena ha conseguido a domicilio diez goles, Santa Fe ha anotado nueve.

En lo que concerniente a la tabla del descenso, Pasto ahora es último (128 puntos), seguido por Pereira (129), Quindío (132, gol diferencia de -19 ) y Real Cartagena (132, gol diferencia de -16).

Comunicado de la Dimayor

La Comisión Disciplinaria de la Dimayor en su reunión de fecha 4 de noviembre de 2009, adoptó la siguiente decisión:

Se confirma en todas sus partes la decisión de primera instancia mediante la cual se sanciona con una fecha de suspensión a puerta cerrada y tres millones novecientos setenta y cinco mil doscientos pesos ($3.975.200,oo) por mal comportamiento del público en el partido Pasto - Real Cartagena realizado el día 25 de octubre de 2009 Copa Mustang II.

Igualmente se confirma la sanción a la Asociación Deportivo Pasto con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($ 4.969.000,oo) y la pérdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el Reglamento de Disciplina del Campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.