Noviembre 8, 2009

Pasto se va de primera división. La lucha por clasificar es electrizante

Pasto 0-1 Santa Fe

El partido se jugó a puerta cerrada por el castigo que recae sobre el conjunto pastuso. Los hinchas quisieron acompañar a su equipo de todas maneras y se conglomeraron a las afueras del estadio Libertad. Al final, al conocer el descenso de su escuadra, hubo desórdenes por parte de algunos aficionados.

Pasto cayó con un tanto marcado apenas a los tres minutos. Carlos Valdés, de cabeza, puso a celebrar a los cardenales y eso fue suficiente para llevarse los tres puntos. El juez Albert Duarte expulsó a Germán Centurión y Andrés Mosquera (ambos de Pasto) al minuto 64 y 79', respectivamente.

A falta de una fecha para acabar la fase regular, el onceno que dirige Jorge Luis Bernal quedó con 128 puntos en la tabla del descenso, cuatro menos que Pereira y cinco menos que Quindío, Real Cartagena y Envigado.

Real Cartagena 4-3 Huila

Un choque electrizante. José Nájera, a los 13 minutos, marcó el primer tanto a favor de la escuadra local. Huila reaccionó en el estadio Jaime Morón e igualó con Carlos Rentería (27') y pasó a ganar temporalmente con diana de Frank Pacheco, ex jugador del Cartagena, a los 31'.

Real supo darle vuelta al resultado. Edwards Jiménez concretó el 2-2 al minuto 61 e instantes después el delantero Néstor Salazar le dio la alegría parcial al cuadro de casa, que se dejó empatar a los 88' con anotación de Víctor Guazá.

En el último suspiro, Geovanny García hizo el 4-3 definitivo, que salvó del descenso directo al Real Cartagena (en la última fecha se definirá el conjunto que jugará la promoción).

Cúcuta 0-1 Pereira

Segundos antes del pitazo final de la etapa inicial, Fernando Uribe concretó el gol que le dio a Pereira una inmensa satisfacción en el estadio General Santander. Fue su primer triunfo como visitante en el campeonato y le sirvió para llegar a 28 puntos y poner más de un pie en los cuadrangulares.

Al igual que Real Cartagena, los matecañas están pendientes de confirmar su clasificación a las semifinales y su destino en el descenso.

A su vez, los directivos del Cúcuta le pidieron la renuncia al técnico Jorge Luis Pinto. "Vamos a sacar 14 jugadores para renovar la nómina. Roberto Peñaloza, Luis Cardoza, Lin Carlos Henry, Rodrigo Sevillano, Leonardo Rojano y Roberto Gamarra dejarán la institución", anunció además Ramiro Suárez, máximo accionista de la institución.

Quindío 1-0 Junior

La victoria se consumó con una definición de cabeza de Iván Trujillo al minuto 77. Junior terminó el choque con diez hombres, pues el central Óscar Julián Ruiz le mostró la tarjeta roja a John Valencia a los 68'.

Cali 4-2 Chicó

Los locales respondieron rápidamente al tanto de Anthony Tapia (minuto 9) y empataron a los 12' gracias a Diego Álvarez.

En el segundo tiempo se registró una seguidilla de anotaciones. El 2-1 del Cali fue de Camilo Ayala a los 58'; Chicó empató con Charles Monsalvo a los 60' y un par de minutos después Wílmer Parra anotó el 3-2. La sentencia caleña fue de Diego Álvarez (68').

Once Caldas 3-3 Envigado

Con Humberto Sierra como técnico encargado (Javier Álvarez fue separado del cargo), el equipo albo intentó recuperar algo de su chapa de campeón ante el colero del torneo. Las cosas iban bien para sus intereses con los aciertos de Johan Fano (11') y Yesinguer Jiménez (18').

Sin embargo, tras el descanso despertó Envigado, que descontó con Rodrigo Saraz (56'), empató con Dorlan Pabón (60') y se fue en ventaja con la conquista de Jorge Horacio Serna (69').

Caldas se salvó de la derrota con el tanto de cabeza del peruano Fano a los 78'.

Millonarios 2-0 La Equidad

Un magistral cobro de tiro libre de Rubén Darío Bustos, a los 23 minutos, conllevó a la primera diana del cuadro azul. En la etapa complementaria, a los 82', Ricardo Ciciliano aseguró el triunfo al ejecutar con suceso un tiro penalti. Millonarios es octavo de la tabla con 25 puntos.

Programación fecha 18 / fin de semana entrante
Huila-Quindío
Junior-Tolima
América-Millonarios
La Equidad-Cúcuta
Pereira-Nacional
Envigado-Pasto
Medellín-Once Caldas
Santa Fe-Cali
Chicó-Real Cartagena

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: