Noviembre 15, 2009

El Torneo Finalización definió a sus ocho equipos clasificados a las semifinales

Este martes, a las 11:00 a.m., en las oficinas de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), se realizará el sorteo para determinar cómo quedarán integrados los cuadrangulares.

Medellín y Santa Fe, por haber sido los primeros en la tabla de posiciones, se aseguraron como cabezas de lote.

La fecha de este domingo también sirvió para definir a Pereira como el encargado de jugar la promoción ante el subcampeón de la Primera B. Pasto, con anterioridad, había perdido la categoría.

Por otra parte, Tolima se quedó con las ganas de asegurarse un cupo a la Copa Libertadores 2009 como el mejor de la reclasificación, luego de caer 2-1 con el clasificado de forma agónica, Junior. Los ‘pijaos', con 69 puntos, se mantienen al tope de la tabla, mientras su 'verdugo' de este domingo tiene 67 unidades.

De los ocho conjuntos que arrancaron la jornada con cupo a la penúltima etapa del campeonato, sólo Millonarios se dejó quitar el lugar de privilegio tras igualar 1-1 con América en Cali. Junior al final se quedó con 'su' boleto.

El conjunto 'azul' de Bogotá inició ganando en el estadio Pascual Guerrero con gol de Ómar Vásquez al minuto 66. Sin embargo, América no quería dejar ninguna cabida a la especulación y cinco minutos más tarde, con Paulo César Arango, alcanzó el empate.

Los ‘escarlatas' cerraron una campaña para el olvido, en la que los problemas económicos se trasladaron al terreno de juego. Sólo 13 puntos dejaron a los dirigidos por diego Umaña en la penúltima posición.

Para Millonarios la desazón no fue menor, ya que completó cinco torneos cortos en línea sin ingresar a los cuadrangulares.

En Barranquilla sí hubo fiesta. Junior, con un golazo de tiro libre de Giovanni Hernández en el minuto 71 sumó tres puntos de oro.

Pero no todo el tiempo fue alegría para los cerca de 8.000 aficionados que se dieron cita en el estadio Metropolitano, ya que Tolima se fue adelante en el marcador con tanto de Jorge Perlaza (23'). Freddy Grisales (33') y el ‘Príncipe' Hernández le dieron vuelta al resultado.

Otro que debió sufrir este domingo, y de qué manera, fue el Real Cartagena, al que, a pesar de haber sido goleado por Boyacá Chicó 4-0, le alcanzaron los ahorros para avanzar de fase.

Yhonny Ramírez (17'), Anthony Tapia (25'), Charles Monsalvo (62') y Miguel Caneo (87') metieron los goles ‘ajedrezados'.

Pasto y Cali, los otros aspirantes a los cupos para las semifinales, sucumbieron en el intento.

Los nariñenses ganaron de visitantes 3-4 a Envigado, mientras los 'azucareros' cayeron estrepitosamente 4-1 ante Santa Fe.

Por Pasto convirtieron Hugo Pablo Centurión (59'), Tardelis Peña (63'), James Castro (76') y Jimmy Asprilla (85). Los tantos del colero, Envigado, fueron alcanzados por Jorge Horacio Serna (43' y 90') y Carlos Echeverry (72').

En Bogotá, anotaron para Santa Fe Yulián Anchico (21' y 88'), Cristian Nazarit (57) y Luis Manuel Seijas (77'). El tanto del descuento para Cali fue obra de Sergio Herrera (72').

Sólo dos partidos se fueron sin goles. El de los clasificados Pereira - Nacional; y el del también asegurado Huila vs. Quindío, eliminado desde hace rato.

La jornada había dado inicio el viernes con los encuentros de trámite entre La Equidad y Cúcuta (1-1); y Medellín ante el campeón saliente, Once Caldas (2-2).

Herly Alcazar (La Equidad, minuto 20) y César Arias (Cúcuta, min 39) alcanzaron las anotaciones en el estadio bogotano de Techo.

Enrique Pertuz (30') y Francisco Hay Pino (82'), anotaron para Medellín en el Atanasio Girardot. Los tantos del empate del Caldas fueron obra del peruano Johan Fano (63' y 78'). 

Resultados de la jornada:

Domingo:

América 1 - 1 Millonarios
Junior 2 - 1 Tolima
Pereira 0 - 0 Nacional
Envigado 3 - 4 Pasto
Santa Fe 4 - 1 Cali
Boyacá Chicó 4 - 0 Real Cartagena
Huila 0 - 0 Quindío

Sábado:

La Equidad 1 - 1 Cúcuta
Medellín 2 -2 Once Caldas

 

Juan Carlos Calderón Medina
[email protected]