Noviembre 19, 2009

El saliente técnico del América, Diego Umaña, se confiesa en Caracoltv.com

Diego, ¿esperaba la noticia de su salida del América?

Más o menos ya se manejaba eso. El contrato terminaba en diciembre y los directivos tomaron mucha independencia en sus decisiones. Le pasaron la carta a todos los jugadores, al cuerpo técnico... a todo el mundo. Ahora lo que sigue es pensar en el año entrante, descansar este mes y cargar baterías para la próxima temporada.

¿De alguna forma se siente traicionado con su salida luego de haber llevado al América al campeonato en 2008?

No, para nada, porque ellos (las directivas) tienen la autonomía y la autoridad para tomar esas decisiones y les pareció así. Hay que respetar todo y listo, de resto que me cumplan con el pago de los dineros esta o la otra semana y ya capítulo cerrado. Fue un episodio muy importante y grandioso para mí.

¿Cuánto dinero le debe el América a Diego Umaña?

Hace seis meses que no cobramos los jugadores y el cuerpo técnico; tampoco han pagado la salud, ni han pagado los prestamos de los jugadores. En América no ha entrado un peso desde hace más de seis meses. Se pagaron dos quincenas con la pancarta y con la idea de poner a Anthony (de Ávila) de vuelta y no más.

¿Quién le comunicó la salida del club?

Todos los directivos. Ellos hicieron una reunión y yo cuando asistí ya sabía, porque ellos ya habían tomado la decisión mucho antes.

Lo único que reprocho un poco es que no lo hubieran manejado de otra forma. Lo hubieran podido manejar con más elegancia, como hablar conmigo directamente, y no esperar a una reunión, o consultar con los periodistas.

Ya todo el mundo sabía menos nosotros (el resto del cuerpo técnico); pero bueno, igual ellos ya me dijeron que se habían equivocado en no decírmelo y ya pasó. Hay que mirar hacia adelante.

La hinchada siempre le ha demostrado un gran aprecio, si ellos le pidieran a las directivas que usted se quede, y los dirigentes aceptan, ¿cuál sería su posición?

La decisión ya está tomada. Ya estoy a la espera de algunas ofertas y preparándome para el año entrante.

¿Y ya tiene propuestas de otros equipos?

Sí, hay dos equipos que me han hecho sentir su intención; estoy esperando los próximos días a ver qué va a pasar. Yo todavía no he hablado con nadie, pero indirectamente me han hecho saber que van a hablar conmigo en los próximos días.

¿Cuál fue la principal diferencia de este América, al que salió campeón hace un año?

El América que quedó campeón hizo tres torneos seguidos: el del 2007 y los dos de 2008, entonces el equipo que ganó en diciembre de 2008 llegó a su punto máximo de rendimiento.

Para el siguiente semestre algunos jugadores se lesionaron y eso no permitió que el equipo volviera a retomar el ritmo del año anterior.

A mitad de año se fueron casi todos los jugadores; no quedaron sino Pedro Tavima, Paulo César Arango e Iván Vélez, de resto se fueron todos y el equipo quedó totalmente desarmado.

Sin pagos, sin motivación, no se puede vivir bien; no se puede trabajar y es muy difícil jugar al fútbol si no te pagan.

¿Qué salida le ve al América para afrontar los próximos campeonatos, teniendo en cuenta que por ahí está rondando el ‘fantasma' del descenso?

Va a ser difícil porque nadie puede poner dinero, tampoco pueden entrar recursos. Hace tres meses vendieron a Adrían (Ramos) y todavía no ha entrado el dinero que es legal y no ha podido ingresar para pagarnos a nosotros, de manera que es muy complicado todo.

Usted ha manifestado en algunas oportunidades que le gustaría dirigir la Selección Colombia, ¿todavía persiste esa intensión?

El deseo de dirigirla está desde que fui jugador de la Selección. El equipo va a buscar un entrenador y yo en este momento estoy disponible, pero no estoy pidiendo el puesto. Me siento capacitado y muy motivado para dirigirla. Yo jugué en la Selección en la generación del 75; soy uno de los mejores exponentes de esa generación y cuando fui jugador sentí la camiseta y rendí como en los equipos.

Yo sé lo que es jugar en una Selección Colombia y cómo hay que manejar las cosas, de manera que es un sueño y un deseo. Yo soy colombiano, tengo 43 años de experiencia internacional y nacional y ojalá algún día se me cumpla. Si es ahora bien, si es unos años más adelante bien, pero esa es mi intención y mi sueño y ojalá lo pueda cristalizar.

Si no es usted el próximo técnico de Colombia, ¿a quién le gustaría ver al frente del equipo?

Yo pienso que hay entrenadores jóvenes, muchos de ellos que están en las finales, pero están jóvenes y no tienen mucha experiencia.

También hay entrenadores extranjeros que manifestaron su deseo. Si se guían por ese lado, de mi parte yo apoyaré a quien escojan; ya sea a un joven de los colombianos o a un extranjero, aunque siempre seguiré deseando y soñando con esa posibilidad para mí.

Volviendo al rentado colombiano, ¿qué equipo cree Diego Umaña que va a quedar campeón de la Copa Mustang II?

Mis favoritos son: Santa Fe, Junior, Medellín y Tolima.

Junior viene haciendo lo que hicimos nosotros; salió del descenso y luego se clasificó a la final.

Junior está para ganarlo, ahora vamos a ver si logra renovarse en estos días y ponerse en mejor nivel para volver a pelear el campeonato y llegar a la final.

Tolima ha venido en los últimos tres campeonatos punteando y se ha quedado en los cuadrangulares, pero ahora no llegó punteando y tiene más experiencia, juegan juntos hace varios torneos y puede dársele.

Santa Fe, aunque cambió de técnico, también tiene un grupo que ha sido estable. Viene haciendo un interesante trabajo y le veo muchas posibilidades.

Y el otro es Medellín. Creo que con la dirección de Leonel Álvarez están haciendo un buen trabajo. Estuvieron punteando y, aunque ahora han bajado un poco, ojalá vuelvan a retomar el ritmo para hacer unos muy buenos cuadrangulares.

Por: 

Julián Arturo Suárez Viatela
Juan Carlos Calderón Medina
[email protected]

 

 

Temas relacionados: