Noviembre 22, 2009

Nacional da el primer paso de su nueva historia ante Tolima

Con un golazo empezaron a sufrir los hinchas verdolagas. Apenas al primer minuto, Rodrigo Marangoni tomó un rebote del defensor Wálter Moreno y con un zurdazo marcó el 0-1. De nada sirvió la estirada del arquero Gastón Pezzutti.

Nacional tuvo que cambiar rápidamente su libreto. El técnico Ramón Cabrero, advirtiendo las dificultades de su escuadra, ordenó el ingreso de Yeison de Voz por Jaír Iglesias y el equipo de a poco mejoró.

Al minuto 34, le fue anulada una acción de gol a los locales. Giovanni Moreno vio su remate en el fondo de la red, pero el juez Francisco Peñuela pitó una previa falta en un cabezazo de Moreno.

Se contaban méritos para el empate. Edwin Cardona intentó marcar con un tiro libre que se fue por encima del horizontal. Nacional inclinaba la cancha y antes del descanso recibió la respuesta a su esfuerzo.

El 1-1 fue otro golazo. Víctor Ibarbo centró el balón y Giovanni Moreno, con una extraña maniobra, parecida a un taco en el aire, logró el empate a los 37 minutos.

En la etapa complementaria Tolima atacó, con Jorge Perlaza como uno de sus activos más relevantes. Él fue protagonista en una aparente acción de penalti (Estiven Vélez lo tumbó en el área) y en un remate que le atajó espectacularmente Pezzutti. De hecho, el arquero fue clave en el choque, pues también evitó otra anotación de Marangoni en un tiro libre.

Nacional consiguió a los 58 minutos el 2-1 definitivo gracias a Ezequiel Maggiolo, quien aprovechó un balón suelto en el área, luego de un remate de Ibarbo, para definir con clase con su botín derecho.

Tolima no se dio por vencido y luchó por la igualdad. Franco Arizala desperdició una clara opción y la derrochó al patear desviado. Los verdes pudieron concretar una diana más al final, pero Sergio Galván, quien había entrado hace poco al campo, se equivocó al definir entrando al área chica.

A pesar de su corazón, el conjunto de Ibagué cayó en la fecha inicial de los cuadrangulares y, de paso, perdió el primer lugar de la Reclasificación, tabla que otorga al mejor un lugar en la Copa Libertadores de 2010. Tolima ahora tiene 69 unidades, una menos que Junior.

El miércoles de la semana entrante, Nacional visitará al Huila y Tolima recibirá a Santa Fe. 

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: