Noviembre 29, 2009

Nacional frenó en seco al ‘expreso’ santafereño

Haciendo gala del juego que hace mucho tiempo su hinchada quería ver, Nacional sumó tres puntos de oro en el estadio Atanasio Girardot.

Desde muy temprano, el cuadro de Antioquia mostró su superioridad y a través del juvenil Edwin Cardona prendió las alarmas con golpe de cabeza que logró contener el guardameta Agustín Julio.

Santa Fe lucía confundido; Nacional, por su parte, se hacía al control de la esférica, esperando con paciencia el momento oportuno para abrir el marcador.

Y la anotación ‘verdolaga' no tardaría mucho en llegar. Una gran combinación entre Giovanni Moreno, Jair Iglesias y un toque sutil del argentino Ezequiel Maggiolo en el área puso el 1-0 al minuto 22.

Ni siquiera el tanto en contra hizo que Santa Fe tuviera reacción alguna. Los primeros 45 minutos se convirtieron en un monólogo ‘verdolaga'.

El talentoso Moreno, con media volea que pasó por encima del arco ‘rojo'; Víctor Ibarbo, de remate de media distancia; y Cardona, en una jugada que salvó providencialmente Julio, estuvieron a punto de ampliar el marcador.

Para el segundo tiempo, Santa Fe pareció despertar, y con el recién ingresado Cristian Nazarit y el venezolano Luis Manuel Seijas creó las primeras aproximaciones sobre el arco defendido por Eduardo Blandón, reemplazante este domingo del suspendido Gastón Pezzutti.

Cuando mejor jugaba el equipo visitante, y todo hacía pensar que el ‘expreso' podía llegar al empate, Nacional volvió a acelerar y concretó el tanto de la ‘puntilla'.

Cardona, el mejor jugador del partido, con dos quiebres de cintura dejó en el camino a sus marcadores Alejandro Bernal y Andrés Felipe González, y soltó un potente remate a ras de piso que le ‘quemó' las manos al arquero Julio; Jair Iglesias, llegando de atrás, no tuvo sino que empujar el balón al fondo de la red para celebrar el 2-0 (minuto 64).

Ya todo estaba prácticamente definido. Nacional le quitaba el invicto a Santa Fe en cuadrangulares y apretaba el Grupo B.

Sin embargo, una nueva anotación estaba pendiente para redondear una tarde de ensueño para los de Antioquia.

Giovanni Moreno, tras tiro libre indirecto, impactó con potencia al arco de Julio, que vio cómo la esférica le pasó por debajo de su humanidad.

El error del guardameta cartagenero puso punto final a un encuentro que dejó a Santa Fe (líder) y Nacional empatados en la tabla de posiciones con 6 puntos, seguidos por Huila (4) y Tolima (1).

En la cuarta jornada de los cuadrangulares semifinales, a disputarse entre el 5 y 6 de diciembre, Santa Fe tendrá la oportunidad de tomar revancha sobre Nacional cuando se enfrenten en Bogotá.

Resultados de la jornada:

Sábado:

Junior 2 - Pereira 2 (Grupo A)
Tolima 1 - Huila 1 (B)

Domingo:

Nacional 3 - Santa Fe 0 (B)
Real Cartagena 2 - 4 Medellín (A)

 

Por: Juan Carlos Calderón Medina

[email protected]