Diciembre 10, 2009

Hay cambios en el fútbol colombiano. Así serán los torneos de 2010

Los cambios se originan por dos razones fundamentales. La primera, porque la FIFA exigió que los torneos internos de cada país acaben antes del 20 de mayo debido a la realización del Mundial de Sudáfrica. La segunda, por las jornadas electorales que se desarrollarán en Colombia el próximo año.

Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió mantener el sistema de dos campeonatos anuales, cada uno con estrella al campeón.

En el primer torneo se jugarán inicialmente 18 fechas (todos contra todos) y los cuatro primeros clasificarán a una liguilla final. El primero se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero en choques de ida y vuelta. Los ganadores de cada llave jugarán por el título (también da y vuelta) y el campeón obtendrá un cupo a la Copa Libertadores. Es decir, en este campeonato se eliminan los cuadrangulares semifinales vigentes en la actualidad.

Para el segundo certamen, después del Mundial, se mantendrá el sistema actual con 18 fechas en la primera fase, dos cuadrangulares con los ocho primeros de la tabla y la final a ida y vuelta con los mejores de cada zona.

En la cita de la Dimayor no se aceptó la propuesta de sumar dos equipos más al torneo y se mantendrán los 18 participantes en las categoría A y B.

El tema del descenso no fue abordado hasta el momento en la reunión.

Más decisiones

El descenso por promedio sigue. Baja de categoría el último de Primera División y sube el campeón de la B y el penúltimo de la A juega frente al segundo mejor del año de la B la promoción.

Se ratifica la muerte de la norma Sub-18, la cual obligaba a los equipos a alinear a jugadores juveniles en cada partido

Temas relacionados: