Diciembre 13, 2009

Huila jugará ante Medellín la final de la Copa Mustang II

Muy fácil le resultó a Huila, dirigido por Guillermo ‘Teacher' Berrío, imponerse este domingo sobre un deslucido conjunto santafereño que completó 34 años sin alcanzar estrella.

Iván ‘Champeta' Velásquez, en los minutos 5 y 22, aprovechó las falencias aéreas de los visitantes para, después de sendos centros de costado, anotar.

El defensor central de Santa Fe, Andrés Felipe González, con gran definición de media volea, redujo la diferencia en el marcador a los 45 minutos.

Aunque el 2-1 despertó en los bogotanos la ilusión de poder darle vuelta al resultado, el fútbol mostrado fue en contravía a su objetivo.

Después de salvarse en reiteradas oportunidades, y desperdiciar dos ocasiones de gol con Cristian Nazarith y Daniel Néculman, Santa Fe vio cómo Huila le clavó la ‘puntilla'.

Nélson Barahona (86') y Jeison Quiñónez (90') definieron rápidos contragolpes para decretar la goleada ‘opita' y el paso, por segunda vez en su historia, a la final. Los de Neiva ya habían disputado el título en el Apertura 2007 ante el bicampeón de ese año, Nacional.

En el otro juego del mismo grupo B, el también aspirante hasta este domingo al cupo de finalista, Nacional, venció 3-4 a Tolima.

Giovanni Moreno, con tripleta (minutos 40, 41 y 82), se convirtió en la gran figura de la sexta y última jornada de los cuadrangulares semifinales. El tanto restante de Nacional fue anotado por Sergio Galván (65').

Tolima se fue arriba 2-0 con goles de Gerardo Vallejo (28') y Andrés Orozco (33'). Jorge Perlaza, al minuto 69, había alcanzado el empate parcial 3-3.

En la ciudad de Cartagena, Real Cartagena y Junior se repartieron los puntos (0-0).

La igualdad les sirvió a los barranquilleros para quedarse con el tercer cupo (reclasificación) por Colombia a la Copa Libertadores.

Once Caldas y el campeón de la Copa Mustang II acompañarán en el torneo continental a los dirigidos por Julio Comesaña.

Medellín, que igualó 2-2 a primera hora de este domingo con Pereira, había logrado con una fecha de anticipación su cupo a la final como primero del Cuadrangular A.

Luis Fernando Mosquera (20') y César Rivas (37') convirtieron las dianas ‘poderosas'. John Flórez (78) y John Lozano (91) lograron la paridad ‘matecaña'.

La definición del título dará inicio este miércoles en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. El domingo 20 de diciembre se conocerá el nombre del campeón en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Resultados de la jornada:

Cuadrangular A:

Medellín 2 - 2 Pereira
Real Cartagena 0 - 0 Junior 

Cuadrangular B:

Huila 4 - 1 Santa Fe
Tolima 3 - 4 Nacional 

 

Juan Carlos Calderón Medina
[email protected]