Diciembre 20, 2009

Fiel al sufrimiento, Medellín se corona campeón de Colombia

El estadio Atanasio Girardot se tiñó de rojo. Aproximadamente 44 mil personas pagaron su entrada para ver la final del torneo, el último escalón antes de coronar un nuevo campeón en el fútbol colombiano, en reemplazo de Once Caldas, monarca del Apertura 2009.

Todo favorecía al DIM de antemano. El resultado de ida (victoria 0-1), una nómina intacta y motivada y el buen ambiente en torno a un trabajo liderado por Leonel Álvarez hacían ver una balanza desequilibrada.

Las banderas se ondeaban y los trofeos se exhibían cerca a la cancha. Así, a las seis de la tarde, el juez Óscar Julián Ruiz ordenó el pitazo inicial, un sonido que se diluyó rápidamente con el de la gente que vitoreó al Medellín casi hasta el éxtasis.

Pero antes de tanto festejo, había que jugar y revalidar lo hecho a lo largo del semestre. El primer portero en tocar el balón fue Luis Estacio, tras un cobro sin peligro de Luis Fernando Mosquera, a los 12 minutos. Segundos después, Juan Estaban Ortiz originó una gran acción colectiva y él mismo perdió el gol al cabecear desviado cuando estaba solo en el área.

A los 19', un nuevo tiro libre exaltó a los aficionados. Juan David Valencia le pegó de izquierda a la pelota y exigió de sobremanera a Estacio. Cinco minutos después, Jackson Martínez también hizo lucir al portero del Huila en un remate de media distancia. La constante fue evidente con otro intento de Ortiz que atajó el guardameta visitante.

Primer susto

Huila aguantó y se sacudió antes del descanso. Y lo hizo con categoría. Jorge Vidal asustó con un disparo de izquierda a ras de piso que se fue ligeramente desviado y a los 43' concretó el 0-1. Ervin González cobró un tiro de esquina, Ortiz se descuidó en la marca, Aldo Bobadilla se equivocó en la salida y Ervin Maturana paró los corazones rojos del Medellín con su anotación.

Tras un minuto de silencio por Juan Fernando Gómez, jugador de las divisiones menores del cuadro antioqueño recientemente asesinado por desconocidos, se reinició la contienda en el segundo tiempo.

Medellín adelantó sus líneas y Huila se soñó con el campeonato desde los doce pasos o con un contragolpe letal. De hecho, los de Neiva se tomaron confianza, empezaron a tocar el balón y, a los 54', Carlos Rentería casi anota el segundo tanto. No obstante, remató sin dirección.

La presión era evidente. En un córner, le tiraron una moneda a Ervin González y el juez amenazó: otra acción similar y daba por terminado el partido. Bobadilla empezó a hacerles señas a los aficionados para calmarlos. La quinta estrella se salía de las manos.

Medellín sufría, como lo ha hecho toda su vida. Más cuando el máximo goleador del torneo, Jackson Martínez, perdió la mejor opción de su equipo en un cabezazo fallido frente a Estacio.

La resurrección

Todo cambió en cuatro minutos. Martínez recibió un pase desde la banda izquierda y con zurda igualó el encuentro (67'). De paso, se convirtió en el máximo artillero de los torneos cortos en nuestro país con 18 dianas, una más de las que convirtió Léider Preciado con el Cali en el Finalización 2003.

El 2-1 fue obra de Luis Fernando Mosquera a los 72', gracias a un rebote que le quedó a placer en el área. El hombre del Medellín pateó y venció nuevamente al portero.

Se creía que ya estaba todo definido. Pero Huila sacó arrestos para preocupar otra vez a su rival. A los 84', Lewis Ochoa puso el 2-2 en la pizarra con gol de cabeza.

Los dirigidos por Guillermo Berrío dejaron al final todo por una anotación más que les diera la posibilidad de jugar los penaltis. No fue así. Vio en cambio la roja Ervin Maturana y el tiempo se esfumó.

La quinta estrella del ‘Poderoso', después de las de 1955, 1957, 2002-II y 2004-I, se empezó a bordar sólo después del último pitazo de Óscar Julián Ruíz. La final fue electrizante y coronó a la postre al mejor conjunto del torneo. ¡Felicitaciones!

Ficha técnica:

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Javier Calle (Luis Carlos Arías), Luis Fernando Mosquera (César Valoyes), Felipe Pardo (Roger Cañas), Jackson Martínez.

Goles: Jakson Martínez (68') y Luis Fernando Mosquera (72').

Entrenador: Leonel Álvarez.

Atlético Huila: Luis Estacio, Lewis Ochoa, Nicolás Ayr, Gonzalo Martínez, Ervin Maturana, Ervin González, Diego Arango, Amílcar Henríquez, Jorge Vidal (Nelson Barahona), Janer Guazá Lucumí (Carlos Rentería), Iván Velázquez (Jeison Quiñónez). 

Goles: Ervin Maturana (43') y Lewis Ochoa (84').

Expulsado: Ervin Maturana (90').

Entrenador: Guillermo Berrío.

Arbitro: Oscar Julián Ruiz.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Javier A. Borda Díaz

[email protected]