Febrero 6, 2010

Cali toma revancha y se encarrila en la Liga colombiana

Con cinco cambios, respecto al equipo que presentó ocho días atrás en su derrota ante Tolima (3-1), el equipo ‘azucarero' saltó este sábado por última vez en condición de local al gramado del estadio Pascual Guerrero.

El cuadro dirigido por Jorge Luis Bernal, que de ahora en adelante enfrentará los compromisos domésticos en su propio escenario, el "Gigante de Palmaseca", buscó desde el pitazo inicial reivindicarse ante su afición de aquel 0-1 con el que Millonarios lo había vencido la última vez que se habían visto (septiembre de 2009) en la capital vallecaucana.

Aunque Cali fue el que empezó proponiendo y creando una oportunidad clara de gol a través del tiro libre de Diego Valdés, Millonarios, esperando en su propio terreno y apostándole al contragolpe, tomó ventaja en el marcador al minuto cuatro.

El goleador ‘embajador' Yovanny Arrechea aprovechó un servicio a las espaldas de la defensa ‘azucarera' y tras ganarle en velocidad a Édgar Zapata tocó  el balón a ras de piso ante la salida del arquero uruguayo Juan Guillermo Castillo para celebrar su tercer tanto en el torneo.

La tribuna caleña se impacientó por el gol tempranero de los visitantes. Sin embargo, el equipo vallecaucano conservó la calma y el orden, y muy rápidamente llegó a la igualdad luego de un servicio de Juan Guillermo Domínguez por el costado izquierdo que encontró el remate certero con pierna izquierda de Diego Álvarez (minuto 9).

Con el pasto húmedo, que hizo muy rápido el accionar de los equipos en el rectángulo de juego, continuaron las emociones.

Cali se mantuvo atacando y Millonarios, fiel al estilo de su técnico Luis Augusto ‘Chiqui' García, trató de aguantar la arremetida de su rival.

Pero la errada estrategia no le dio resultado por mucho tiempo a los capitalinos, que luego de salvarse de un nuevo cabezazo de Álvarez bien contenido por el arquero Juan Ángel Obelar, vieron cómo Cali le dio vuelta al marcador al minuto 22.

Nuevamente Domínguez fue protagonista de la acción por zona izquierda. El ‘Carachito', dejando en el camino a varios de sus rivales, le sirvió el esférico a Michael Ortega quien, con toque sutil de borde externo a la salida de Obelar, infló por segunda vez la red ‘azul'.

La anotación la cayó como un ‘baldado de agua fría' a un Millonarios que se desinfló por completo y se salvó de irse perdedor en el primer tiempo por una diferencia mayor. Los atacantes ‘azucareros' Armando Carrillo y Lionard Pajoy dilapidaron frente al guardameta rival.

Para la etapa complementaria la fiesta ‘verdiblanca' sería aún mayor. Millonarios despareció por completo del juego y Cali se dio un banquete.

Luego de dos claras ocasiones malogradas por Pajoy, el recién ingresado al partido Wilmer Parra Cadena celebró la tercera conquista de su equipo y primera de su cuenta personal en el juego.

El reloj señalaba el minuto 71 cuando la figura del encuentro Michael Ortega recibió el balón al borde del área rival y luego de dejar regados a los defensores ‘azules' tocó atrás la redonda en el denominado ‘pase de la muerte' para que Parra Cadena impactara de zurda y decretara la goleada 3-1.

Aunque ya para ese momento el marcador se hacía amplio, y justo, por lo que mostraban los equipos en el gramado, Cali no se conformó y nueve minutos más tarde puso el definitivo 4-1 a través del mismo Parra Cadena.

El delantero tomó la habilitación del juvenil y recién entrado al juego Fabián Castillo y le clavó la ‘puntilla' a un humillado Millonarios que a los 87' pudo descontar con el uruguayo Hernán Boyero, quien perdió un ‘mano a mano' frente al arquero Castillo.

Cali pasó en dos fechas de la Liga colombiana de goleado a goleador y Millonarios, por su parte, del cielo al infierno (había vencido en su primera salida 2-1 a Nacional).

La tercera jornada, que se disputará el próximo fin de semana, servirá para esclarecer un poco más el verdadero nivel de dos equipos que en el inicio del torneo se tornan bastante irregulares.

Mientras Millonarios recibirá en ‘El Campín' a Quindío, Cali tendrá que visitar a Nacional en Medellín.

 

Juan Carlos Calderón Medina

[email protected]

Temas relacionados: