Febrero 7, 2010

Medellín alcanzó un ‘poderoso’ triunfo en el clásico antioqueño número 261

Vibrante, de principio a fin, resultó el derbi paisa en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. 

Muy temprano (minuto 2), cuando apenas se acomodaban los equipos en el terreno de juego, el brasileño de Almeida aprovechó el mal rechazo de Jairo Patiño, tras un tiro de esquina, para empalmar la esférica con su pierna derecha y abrir el marcador.

Gol de ‘camerino' del DIM que obligó a Nacional a arriesgar en busca de la paridad y a dejar espacios en su zona posterior; ventaja que estuvo muy cerca de capitalizar Luis Carlos Arias siete minutos después cuando remató al arco de Gastón Pezzutti y el balón se fue levemente desviado.

Para esa altura del compromiso el juego se tornaba ampliamente favorable al Medellín. Nacional no encontraba el camino y los dirigidos por Leonel Álvarez manejaban la esférica a plácemes.

Sin embargo, cuando el clásico se teñía de ‘rojo y azul', y después de que el árbitro Hernando Buitrago detuviera el compromiso durante unos minutos por el mal comportamiento de las hinchadas, el DIM complicó su existencia con la expulsión de su atacante Felipe Pardo (24').

Con un hombre de más, Nacional tomó un segundo aire y después de acercarse tímidamente sobre predios del arquero Aldo Bobadilla logró igualar el marcador al minuto29.

El volante Víctor Ibarbo sirvió la esférica a espacio vacío de la defensa del DIM para que el delantero argentino Ezequiel Maggiolo enfrentara en solitario a Bobadilla y con toque sutil por debajo de su humanidad celebrara el 1-1.

La igualdad hizo que el juego ganara en emociones y se hiciera de ‘toma y dame'. Las oportunidades de gol sobre los arcos contrarios fueron frecuentes y los guardametas se convirtieron en figuras.

Primero fue Pezzutti el que tuvo que emplearse al máximo para salvar a su equipo luego de un tiro libre de Tressor Moreno. Luego respondió Nacional con doble cabezazo en el área ‘roja' (Maggiolo y Moreno) que se fue desviado por centímetros del palo izquierdo de Bobadilla.

Y llegaría en el minuto 38 la jugada que le daría al DIM un poco de respiro. No porque haya podido anotar el segundo tanto, sino porque dejó igualado en 10 el número de jugadores por equipo.

El cuestionado por la afición ‘verdolaga', y debutante este domingo con la camiseta nacionalista, Andrés Mosquera, vio la doble tarjeta amarilla por falta sobre Luis Carlos Arias, y por lo tanto la cartulina roja, para dejar a su equipo incompleto.

La jugada del infortunio de Nacional le devolvió a Medellín todo su poderío.

Tressor Moreno, con dos acciones clarísimas, una de tiro libre y otra ‘mano a mano' frente a Pezzutti; y Luis Carlos Arias, con remate de pierna izquierda, estuvieron a punto de llevar al DIM al descanso con la ventaja en sus arcas pero dilapidaron las oportunidades.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria las emociones se mantuvieron en lo más alto.

Los equipos conservaron la gran vocación ofensiva del primer tiempo y las oportunidades de anotar no se hicieron esperar.

Una de las últimas incorporaciones de Nacional, Stalin Motta, probó rápidamente los reflejos de Bobadilla, quien respondió con sus puños para sacar el esférico a un costado.

Y como para no dejar descansar al ágil guardameta paraguayo, nuevamente Nacional se arrimó al área ‘roja' con cabezazo de Moreno que controló Bobadilla.

Aunque Nacional parecía tener más fuerza en las primeras acciones de cambio, Medellín logró reaccionar y por medio de un remate de media distancia de Juan Esteban Ortiz hizo que Pezzutti nuevamente se convirtiera en salvador.

De ahí en adelante Medellín fue más. El campeón de Colombia se hizo al control del partido y con el recién ingresado al terreno de juego César Valoyes consiguió al minuto 25 el segundo y definitivo gol.

La jugada de la anotación ‘poderosa' dio inicio por el costado derecho con Ricardo Calle, quien sacó un centro a media altura para que Valoyes, entrando de atrás, sólo tuviera que empujar el balón con su pierna al fondo de la red.

El 1-2 llenó de aire la camiseta del Medellín, que en los 20 minutos restantes tuvo cómo ampliar el resultado a través de nuevas incursiones al área ‘verde' de Arias y Diego Vasco.

Nacional también tuvo sus oportunidades de igualar, una de ellas con remate que estrelló Motta en el palo, y otra de Orlando Berrío; sin embargo se quedó en el intento y en la desesperación de haber encajado su segunda derrota en el torneo, en igual número de salidas.

En la teercera jornada de la Liga colombiana, Nacional tendrá la oportunidad de reivindicarse con su afición cuando enfrente en el Atanasio al Cali.

Medellín, por su parte, que suma cuatro puntos en la tabla de posiciones, medirá fuerzas con América en Cali.

Resultados de la fecha:

Viernes:

Once Caldas 3-1 Envigado

Sábado:

Cali 4 - 1 Millonarios
Cúcuta 0 - 2 Pereira

Domingo:

Nacional 1 - 2 Medellín
Quindío 0 - 3 Tolima
Junior 2 - 0 La Equidad
Boyacá Chicó 0 - 2 Real Cartagena
Huila 1 - 1 Cortuluá
Santa Fe 2 - 0 América

 

Juan Carlos Calderón Medina

[email protected]