Febrero 21, 2010

América, la nueva víctima del intratable Real Cartagena

Un total de 18 goles se marcaron en los ocho partidos jugados entre sábado y domingo.

Real Cartagena, que de las cinco fechas disputadas sólo dejó escapar puntos en su cuarta salida cuando empató 2-2 ante Santa Fe en Bogotá, derrotó este domingo a América 1-0 en el estadio Jaime Morón de la capital bolivarense.

El tanto del partido lo consiguió el ex América Néstor ‘Palmira' Salazar al minuto 45, con remate de tiro penalti.

Los cartageneros, claros dominadores en la primera etapa, tuvieron que sufrir en la parte complementaria para mantener el resultado, ya que América sacó lo mejor de su juego y creó varias oportunidades de anotar, que convirtieron al arquero Juan Carlos Henao en la figura del juego.

Henao, de 38 años de edad, ahogó en cinco oportunidades los gritos de gol ‘escarlatas', tres de ellos al argentino Sergio Galván Rey, que vio cómo el guardameta le atajó al minuto 60 un tiro penalti.

Pero si el rojo de Cali se mantuvo en dificultades, la otra cara de la moneda la vivió el representante del mismo color, Independiente Medellín, vencedor a domicilio 1-2 sobre el recién ascendido Cortuluá, que terminó el partido con 10 hombres por la expulsión de Layneker Zafra.

La última contratación del DIM, el delantero paraguayo Mario Edison Giménez, consiguió su primera anotación con la camiseta del ‘poderoso' al minuto 8.

Deivi Rodríguez, para Cortuluá, logró el tanto de la paridad parcial al minuto 59, y Nelson Barahona (81'), por parte del Medellín, consumó la tercera victoria del cuadro antioqueño.

Ante las derrotas de América y Cortuluá, el también representante del fútbol vallecaucano, Deportivo Cali, debió sacar la cara por la región.

Los ‘azucareros' derrotaron a Quindío 2-0 en su estadio ‘coloso de Palmaseca', que por primera vez fue testigo de un juego de fútbol profesional.

John Charria, de tiro penalti (36'), y Wilmer Parra Cadena (55') se encargaron de poner a celebrar a la hinchada ‘verde', y de provocarle otro dolor de cabeza a la ‘cuyabra', que se mantiene impotente con un equipo que perdió este domingo por expulsión a su arquero Alejandro Otero; que aún no marca gol en el torneo; y que, con un solo punto, cierra la tabla de posiciones.

En el estadio de Techo de Bogotá, La Equidad Seguros celebró victoria sobre Boyacá Chicó.

El equipo de la visita picó en punta con gol a los 53 minutos de Diego Fernando Chica. Sin embargo, los ‘aseguradores' reaccionaron y muy rápidamente Sherman Cárdenas y Dahwling Leudo (minutos 55 y 60) le dieron vuelta al resultado.

La buena racha en la fecha para los equipos bogotanos también tocó a Santa Fe y Millonarios.

Santa Fe sacó un importante punto como visitante (1-1) ante Envigado, en el juego que puso fin a la jornada del fútbol colombiano.

Fernando de Oliveira, de Envigado, al minuto 21; y Sergio Otálvaro (32), convirtieron los tantos en el estadio Polideportivo Sur de Envigado.

El encuentro finalizó con 21 jugadores ,por la expulsión del delantero chileno de Santa Fe, Julio Gutiérrez.

En los juegos adelantados de la fecha, que se disputaron el sábado, lograron triunfos Millonarios, Nacional, y Atlético Huila.

Millonarios se impuso 2-0 sobre Cúcuta con dianas de John Jairo Ulloe (32') y el argentino Hernán Boyero (75'). Nacional, por su parte, alcanzó la victoria 1-0 sobre Junior a través de un gol de Giovanni Moreno (36').

En el juego con más anotaciones de la fecha, el sub campeón de Colombia, Atlético Huila, derrotó en calidad de visitante a Pereira 1-3.

Carlos Mario Carbonero (13' y 40') y Javier Araujo (20') consiguieron las anotaciones ‘opitas'. Wilson Mena (34') descontó para el equipo ‘matecaña'.

La fecha no pudo completar sus nueve juegos programados, ya que el encuentro entre Tolima y Once Caldas debió aplazarse por colapso en la red hospitalaria de Ibagué tras la explosión de una caldera en el Hospital Federico Lleras Acosta.

En las próximas horas, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dará a conocer la nueva fecha de programación del encuentro.

Resultados:

Sábado:

Pereira 1 - 3 Huila
Nacional 1 - 0 Junior
Millonarios 2 - 0 Cúcuta 0

Domingo:

Cortuluá 1- Medellín 2
Real Cartagena 1 - América 0
La Equidad 2 - Boyacá Chicó 1
Cali 2- Quindío 0
Envigado 1- Santa Fe 1
Tolima - Once Caldas (aplazado)

Juan Carlos Calderón Medina
[email protected]