Abril 15, 2010

Medellín venció a Nacional con un golazo de último minuto

Nacional hizo más por la victoria a lo largo del partido, pero encontró una muralla que fue el portero Aldo Bobadilla.

Luego del descanso y antes de entrar de nuevo a la cancha, Giovanni Moreno resumió muy bien lo que había pasado hasta ese momento. El volante confesó que el técnico José Fernando Santa les había ordenado que descansaran tras su notable esfuerzo en la etapa inicial.

Los verdes salieron decididos a ganar desde el inicio y encontraron recompensa a los 18 minutos, cuando Moreno anotó con la punta de su botín izquierdo, tras un pase de Víctor Ibarbo.

Nacional jugó colectivamente y se acercó varias veces a la portería contraria. Y si es cierto que Medellín buscó el empate a punta de cabezazos y le complicó la vida a su rival, también es verdad que las individualidades respondieron. Fue el caso, por ejemplo, del portero Gaston Pezzuti, que salvó a su escuadra de recibir un tanto en el primer tiempo.

Aún así, las cosas cambiaron para la segunda parte. Medellín se sacudió de su parsimonia e igualó a los 50 minutos con Mario Giménez, quien definió ante la salida de Pezzuti cuando la defensa de Nacional reclamaba fuera de lugar.

Segundos después, Juan Esteban Ortiz fue expulsado por una pelea verbal que tuvo con el banco de Nacional, que vio la roja en manos del juez Héctor Jairo Parra para el técnico Santa y el mediocampista José Amaya.

Era natural que Nacional tomara de nuevo la iniciativa con un hombre más en la cancha. Y así lo hizo. No obstante, Ibarbo en dos oportunidades, Moreno, Berrío y Víctor Giraldo se amargaron por el obstáculo que supuso el guardameta Bobadilla, cuando no por su mala puntería.

El clásico tenía firmado el 1-1 pero no con tinta indeleble. En una acción de contragolpe, Andrés Orozco hizo falta y fue expulsado. Nelson Barahona, que había entrado al campo poco antes, cobró, la pelota superó la barrera y Pezzuti lamentó, como todo su equipo, el golazo de tiro libre.    

Medellín, que jugará el domingo contra La Equidad, festejó el triunfo con sus hinchas como si hubiera sido un título. La emoción fue desbordante y el resultado le permitió al cuadro de Leonel Álvarez tomar de nuevo la punta con 28 puntos, uno más que Tolima. Nacional, que enfrentará a Real Cartagena, se quedó con 19.

Ficha técnica

Medellín: Aldo Bobadilla, Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Luis Carlos Arias (Hernán Pertus), Lewis Ochoa, César Valoyes (Nelson Barahona) y Mario Giménez (Felipe Pardo).

Goles: Giménez (50´) y Barahona (93´).

Expulsado: Ortiz (53´).

Técnico: Leonel Álvarez.

Nacional: Gaston Pezzutti;  Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Jair Iglesias, Víctor Ibarbo, Jairo Patiño, Jairo Palomino, Stalin Motta (Marcos Mondaini), Giovanni Moreno y Orlando Berrío (Francisco Delgado).

Gol: Moreno (18´).

Expulsados: Jose Fernando Santa y Andrés Orozco.

Técnico: Jose Fernando Santa.

Árbitro: Héctor Jairo Parra.

Asistencia: 30.776  aficionados.

Estadio: Atanasio Girardot.

Javier A. Borda Díaz

[email protected]

Temas relacionados: