Noviembre 17, 2008

Entre alegrías y tristezas, la Copa Mustang II dictó sentencia

En horario unificado de las 3:30 p.m. se jugaron este domingo ocho partidos correspondientes a la fecha que cerró la fase "todos contra todos" de la Copa Mustang II.

La jornada, que un día atrás había definido a Tolima como líder del torneo, tras su victoria 2-0 sobre Medellín, buscaba entregar las últimas seis plazas disponibles a los cuadrangulares semifinales y conocer qué conjunto se iría directamente al descenso y cuál jugaría la promoción.

Nueve equipos (Cali, Junior, Nacional, América, Santa Fe, La Equidad, Pereira, Millonarios y Once Caldas) llegaron a la jornada 18 con posibilidades de hacerse a un cupo en la penúltima ronda del Torneo Finalización. Tolima y Medellín ya habían definido, con fechas de anterioridad, su tiquete.

En lo concerniente a la pérdida de categoría, Bucaramanga, Pereira, Envigado y Junior se jugaban sus últimas cartas, con la angustia de escaparle a la desgracia.

El primer equipo en anotar este domingo fue Millonarios, que a través de Rafael Robayo consiguió un "gol de camerino" (20 segundos) ante Envigado. El brasileño Helinho amplió la cuenta, para ilusionar más a los hinchas "azules" con la clasificación.

Pero la alegría duro poco. En la segunda etapa los "naranjas" salieron a "empatar o morir" y arriesgaron en ataque. Carlos Álvarez logró la diana del descuento 2-1, que dejó en silencio "El Campín".

Con este resultado se esfumaron las posibilidades para que Millonarios pudiera disputar, a final de temporada, su anhelada estrella 14, por lo que se ampliará a 21 años la sequía de gloria "embajadora".

Envigado, por su parte, tendrá que disputar la promoción. El conjunto "naranja" definirá ante el subcampeón de la "B" qué equipo va a jugar el próximo año en la máxima categoría del fútbol colombiano.

En la ciudad de Barranquilla, Junior y Santa Fe se enfrentaron en compromiso entre rivales directos por un boleto a la penúltima ronda.

Los "tiburones" fueron ampliamente dominadores durante el encuentro y con goles de Teófilo Gutierrez, en dos oportunidades, y Luis Yanez, sentenciaron la suerte "cardenal". El joven delantero Cristian Nazarit anotó el tanto "rojo".

Junior alcanzó en su estadio la felicidad completa ya que le escapó al fantasma del descenso y entró, como cabeza del Cuadrangular B, en la lucha por el título del campeonato.

Otros que debieron sufrir hasta último momento para clasificarse a la penúltima instancia fueron La Equidad y Deportivo Cali.

Un gol de Stalin Motta a falta de 12 minutos para concluir el partido, le dio el triunfo 1-0 y el tiquete a los "aseguradores", que terminaron en la séptima casilla (29 puntos).

Cali, con 28 unidades, las mismas que el eliminado Millonarios, le ganó el octavo puesto a los "embajadores" por diferencia de goles.

El también conjunto de la capital vallecaucana, América, aseguró este domingo su clasificación (cuarto), con abultado marcador (4-2) sobre el actual campeón, Boyacá Chicó, que se quedó sin la posibilidad de defender el título.

Dos tantos de Adrián Ramos, uno de Harrison Otálvaro y otro de Paulo César Arango propiciaron la goleada "escarlata". Los boyacenses se hicieron presentes en el marcador a través de Frank Pacheco y Raúl Asprilla.

En el estadio Atanasio Girardot, Nacional no tuvo problemas para vencer 2-0 a un eliminado con anterioridad Atlético Huila. Luis Alberto Perea anotó los dos tantos del compromiso.

Los "verdolagas" ocuparon al final la tercera posición y deberán enfrentarse en el Cuadrangular A ante su compañero de patio, Medellín.

Uno de los juegos más esperados de la fecha se vivió en la ciudad de Pereira, en donde el conjunto con el mismo nombre enfrentó a Bucaramanga en partido que definió el descenso.

Aunque se creía que la angustia y el dramatismo se harían presentes en la definición, no fue así, ya que los "matecañas" superaron con amplitud (3-0) a su rival y lo enviaro a jugar la próxima temporada en la categoría B.

Esta es la segunda vez en la historia deportiva de los "leopardos" que pierden el cupo en la máxima división del fútbol profesional colombiano, ya lo habían hecho en 1994.

Juan Martín Parodi, Carlos Darwin Quintero y Leonardo Medina anotaron los goles de la permanencia "matecaña" en la "A". Además, los risaraldenses se clasificaron a las semifinales del torneo en la sexta casilla.

En compromisos entre eliminados, Quindío derrotó a Pasto 1-0. Por el mismo marcador, pero en calidad de visitante, Once Caldas terminó su participación ante el colero de la Copa Mustang II, Cúcuta.

Sebastían Hernández logró el tanto "cuyabro" y Ricardo Ciciliano el "albo".

Resultados de la jornada

Domingo

Junior 3 - Santa Fe 1
La Equidad 1 - Cali 0
Nacional 2 - Huila 0
Millonarios 2 - Envigado 1
Pereira 3 - Bucaramanga 0
América 4 - Boyacá Chicó 2
Cúcuta 0 - Once Caldas 1
Quindío 1 - Pasto 0

Sábado

Tolima 2 - Medellín 0

Clasificados a los cuadrangulares semifinales

Cuadrangular A

Tolima
Nacional
Medellín
La Equidad

Cuadrangular B

Junior
América
Pereira
Cali

Este martes, en las oficinas de la Dimayor, se cumplirá el sorteo para determinar el calendario de los encuentros

Temas relacionados: