Noviembre 25, 2008

Cuadrangulares, una segunda jornada de clásicos regionales

A esta jornada, vital, como todas, en la carrera hacia la gran final del fútbol colombiano, Independiente Medellín y Atlético Junior llegan como punteros de las series A y B.

En ella, además, Deportes Tolima, Deportivo Pereira y Deportivo Cali perseguirán su primer punto en los cuadrangulares, América de Cali tratará de sumar su segundo triunfo y La Equidad Seguros y Atlético Nacional intentarán festejar el primer triunfo en la ronda.

Cuadrangular B, se anticipan las definiciones

Todo comienza el miércoles, a las 8 y 30 de la noche, con clásico vallecaucano y "partidazo" en el Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.

Con 3 puntos en sus cuentas, gracias a la goleada 3-0 sobre Pereira, América medirá fuerzas con Cali en el Pascual Guerrero. Los "azucareros" aún no presumen unidades, pues cayeron 2-0 ante Junior en el arranque de las semifinales.

Esta vez la canción miente, pues a los "diablos rojos" sí les vale empatar. Cali, en cambio, debe hacer valer su condición de local y obtener todo el botín. De otra forma quedará a 6 puntos de su rival de patio y complicará demasiado su futuro en la Copa Mustang II.

De manera simultánea, Pereira y Junior probarán sus tácticas en un duelo que también está para alquilar balcón. Los "tiburones" aterrizan en territorio "matecaña" más motivados que nunca y con seis jornadas de invicto.

Los hombres del Pereira, pese al fracaso en el debut, siguen convencidos de alcanzar la gloria en el balompié local luego de vencer a los "fantasmas" del descenso y la Promoción.

Si los ganadores de la primera fecha (América y Junior) repiten dicha este miércoles, comenzarán a reservarse el derecho de luchar por la gran final. Si lo perdedores (Pereira y Cali) enderezan el camino, los cuatro integrantes del Cuadrangular B quedarán igualados en la tabla.

Cuadrangular A, todos contra el "poderoso"

Medellín es puntero solitario de la serie y defenderá esa condición siendo visitante en su propia casa. El jueves, también a las 8 y 30 de la noche, probará su jerarquía ante Nacional en un partido con pronóstico más que reservado.

El clásico "paisa" significa mucho para los intereses de Antioquia. En el mejor de los casos sólo uno de sus equipos podrá pretender el título y de los 90 minutos que se vienen depende muchísimo para resolver la pregunta ¿cuál?

Los "rojos" vencieron 2-1 al Tolima en la primera fecha. Los "verdes" empataron 0-0 en casa de La Equidad. Primero y segundo del grupo apuestan más que el tradicional orgullo regional.

A esa misma hora, ibaguereños y bogotanos comenzarán a enfrentar la presión en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense. No tuvieron fortuna en la fecha inicial y un nuevo tropezón comenzaría a condenarlos.

Desde el apartado de los antecedentes, Ibagué recibirá al mejor equipo de la fase "todos contra todos" y al recién coronado campeón de la Copa Colombia. La batalla se presume muy interesante.

Los cuadrangulares de la Copa Mustang II, pactados a seis jornadas en sus dos grupos, definirán el 14 de diciembre el nombre de los dos flamantes finalistas del Torneo Finalización.

El campeón del certamen acompañará a Boyacá Chicó (ganador del Apertura) y al mejor equipo de la reclasificación (acumulado de puntos del año) en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

Partidos de la jornada

Cuadrangular A (Jueves)

Nacional - Medellín
Tolima - La Equidad

Cuadrangular B (Miércoles)

Cali - América
Pereira - Junior

Posiciones

Cuadrangular A

Medellín 3 puntos
Nacional 1
La Equidad 1
Tolima 0

Cuadrangular B

Junior 3 puntos
América 3
Pereira 0
Cali 0

En caso de empate en unidades, la posición se define por el lugar que cada club obtuvo en la fase "todos contra todos" de la Copa Mustang II.

Bogotá

Temas relacionados: