Diciembre 2, 2008

“Tengan fe en el equipo, confíen en él”

"Cualquier reflexión que se pueda hacer en el camino, bien pueda", dijo Bernal.

"Claro, profesor, lo molestaré en cualquier momento", contestó Álvarez.

"¿Usted tiene mi número?", preguntó Bernal.

"No señor, démelo", dijo Álvarez, y acto seguido. "Profe", Dios lo bendiga".

El diálogo se dio entre el técnico saliente del Once Caldas, Jorge Luis Bernal, y el entrante, Javier Álvarez. Ambos se cruzaron en la sede deportiva cerca a Chinchiná, donde el Once jugó un amistoso con Quindío. Luego del 2-0 a favor del local, ambos intercambiaron palabras.

Minutos antes, mientras Bernal dirigía el partido, al otro extremo, Álvarez comentaba cada jugada con Jairo Quintero y Fernando Mejía, dirigentes del club.

Bernal, más por protocolo que por cualquier otra cosa, miraba las acciones del juego. Su suerte está echada hace rato y ya tiene la cabeza en otro lado. Por su parte, Álvarez, nuevo técnico del equipo, observaba cada movimiento de los jugadores.

Con un jean, una camisa a cuadros, una gorra gris y una gafas negras, Álvarez estuvo atento a las incidencias del juego. ¿La idea? Recoger información que le sirva en este proceso que iniciará.

"Se recogen datos y esperar a ver cómo logramos formar un buen grupo", dijo, con su hablar pausado, el nuevo técnico "albo".

¿Cómo se dio la negociación final entre ambas partes?

"Estamos todavía en ese diálogo, en ese proceso. Queremos mucho respetar los seres humanos. Vamos a hablar".

¿Qué lo animó para volver a Manizales?

"Muchas cosas. Primero, yo creo que es una bonita oportunidad que me da Dios y la vida de volver acá, volver a dirigir. Este es un gran equipo, me parece que es un equipo grande y ojalá que con la ayuda de Dios logremos estar bien ubicados en la tabla y estar en los primeros lugares".

Dicen que las segundas partes en las relaciones no son buenas. Usted ya va para la tercera con el Once Caldas ¿Esta es la definitiva?

"Eso no lo sabe sino Dios. Uno siempre va a trabajar con profesionalismo, con honestidad, con conocimiento, porque creo que en este momento, uno es más competente como director técnico. Ojalá que con la ayuda de los jugadores, porque ellos son lo esencial, lo básico, podamos lograr muchos triunfos, estar en los primeros lugares y poder estar mucho tiempo dirigiendo y triunfando".

La hinchada ya no aguanta un traspiés más. ¿Sabe que viene con esa peso a cuestas?

"Somos conscientes. Sabemos que este es un equipo grande, el único, con Nacional, que ha logrado un título de Libertadores. Sabemos cómo es el equipo, la ciudad y la afición. Dios quiera que logremos muchos triunfos".

¿Ha pensado en algún momento, por qué el Once Caldas no ha podido encontrar el rumbo después de ese título de Libertadores?

"Pienso que no soy la persona indicada. Cuando uno no está cerca no tiene el conocimiento entonces vas a emitir un concepto muy subjetivo. No me he detenido a pensar en eso".

¿Qué le dice a ese hincha que ya no cree en el equipo?

"Que tengan fe en el equipo, que confíen en él, que hay muy buenos jugadores y directivos. Nosotros tenemos la ilusión de obtener muchos triunfos para que ellos puedan volver a tener identidad con este equipo".

Estuvo viendo el partido amistoso. ¿Le dejó alguna idea?

"Estar acá me da información, me parece importante estar al tanto del presente y del rendimiento de cada uno. Vamos a intentar reunir la mejor nómina posible y conformar el mejor grupo humano".

¿Tiene presente quienes se deben quedar?

"Es prematuro. También quiero apoyarme porque la información honestamente la tiene el profesor Bernal. Él dejará un buen informe y los directivos también son conscientes de lo que dio cada uno y queremos acertar en todas las negociaciones que se den".

Hubo algunos jugadores que llegaron como figuras y terminaron resistidos por la afición, caso Viáfara, Ciciliano, "Champeta"... ¿Usted, de afuera, cómo los ve?

"Todos ellos son muy buenos jugadores".

¿Ya tiene una idea de qué jugadores necesitaría?

"A ver, lo primero sería hablar con los jugadores y ver lo primero que quieren ellos. El primer requisito es saber que los que estén quieran hacer parte del grupo".

¿El tema de la conformación del cuerpo técnico ya está resuelto?

"Es un tema que estamos analizando. Quiero escuchar sus argumentos y yo decir los míos. y esperamos solucionar lo más pronto posible".

Algunos quieren dejar a Juan Carlos Ángel otros no son tan partidarios ¿Se ve trabajando con él?

"Como le digo, es un tema que estamos analizando. Él es un excelente profesional y miraremos todas las opciones".

¿Cuando arranca trabajos?

"El profesor Bernal tiene que cumplir con su periodo y eso se respeta. Yo estaré para comenzar pretemporada con el equipo en enero".

Jorge Luis Bernal seguirá trabajando con el equipo hasta que éste salga a periodo de vacaciones. Hasta la segunda semana de este mes, el grupo seguirá entrenamientos. Javier Álvarez tomará las riendas del equipo cuando entren de vacaciones la primera semana de enero.

Manizales (Caldas)

Temas relacionados: