Diciembre 4, 2008

Los cuadrangulares comienzan a definirse

Los equipos rojos de Antioquia y el Valle del Cauca comandan las series y presumen su condición de invictos. Tolima, Nacional, Junior y Cali intentarán reducir diferencias y volver a soñar con el liderato, mientras que La Equidad y Pereira, coleros en las tablas, apostarán sus últimas cartas para no despertar del sueño.

La cuarta fecha arrancará el sábado, con el juego América-Junior, y concluirá en la noche del domingo tras el compromiso Tolima-Nacional.

Cuadrangular A, un reto muy "poderoso"

Con dos victorias, un empate y 7 puntos en sus cuentas, Medellín es "amo y señor" del Cuadrangular A, que podría quedar casi sentenciado el domingo.

Tras vencerlo 2-3 a domicilio el pasado fin de semana, el conjunto antioqueño recibirá en el estadio Atanasio Girardot a La Equidad, hasta ahora, el peor equipo de la instancia semifinal.

Todo parece a favor de los dirigidos por Santiago Escobar, que, sin embargo, podrían ser sorprendidos por un club bogotano que hace mucho tiempo dejó de ser "novato" y después de ganar la Copa Colombia, sigue soñando con un boleto a la Libertadores gracias a los méritos acumulados en la reclasificación.

Medellín aseguraría gran parte del boleto a la final si se impone en casa y el otro duelo del grupo termina empatado. Por ello, Tolima y Nacional no piensan ofrecer ventajas en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

"Pijaos" y "verdolagas", que el domingo anterior igualaron 1-1 en Medellín, volverán a estar frente a frente y esta vez se juegan su continuidad.

El ganador seguirá dándole pelea al puntero y el perdedor prácticamente cancelará asistencia a la gran final. Un nuevo empate solamente les haría daño.

Cuadrangular B, el sábado después de la polémica

Una infracción fingida por Émerson Acuña, que le significó castigo por parte de la Dimayor y más de una crítica en el país futbolístico, marca los momentos previos del duelo América-Junior en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Los "diablos rojos" reaparecen en casa tras empatar 1-1 en el Metropolitano de Barranquilla y tienen la única meta de imponerse, lanzarse en caída libre hacia la gran final de la Copa Mustang II y mantener la condición de invictos que hace rato los hizo favoritos de la serie.

Junior no contará con el volante de la polémica e intentará despejar cualquier manto de dudas sobre su honestidad, eso sí, sumando los tres puntos que necesita para recuperar el terreno perdido en casa.

América tiene 5 unidades y Junior 4. La tercera casilla del cuadrangular, también con 4, es del Cali, que visitará a Pereira (3) en la capital risaraldense, luego de golearlo 3-0 en la fecha anterior.

El choque entre "matecañas" y "verdolagas" sí que se antoja interesante. Será un nuevo pulso entre sus delanteros "estrella", Carlos Quintero y Freddy Montero, sobre quienes recaen las ilusiones de dos hinchadas que no piensan en otra cosa que en la gran final.

Los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang II, pactados a seis jornadas, definirán el nombre de los dos mejores equipos de Colombia el domingo 14 de diciembre.

El ganador del campeonato acompañará a Boyacá Chicó (campeón de la Copa Mustang I) y al mejor cuadro de la reclasificación (acumulado de puntos del año) en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

Partidos de la jornada

Cuadrangular A (domingo)

Medellín - La Equidad
Tolima - Nacional

Cuadrangular B (sábado)

América - Junior
Pereira - Cali

Posiciones

Cuadrangular A

1. Medellín  7 puntos
2. Tolima  4 puntos
3. Nacional  3 puntos
4. La Equidad   1 punto 

Cuadrangular B

1. América   5 puntos
2. Junior  4 puntos
3. Cali  4 puntos
4. Pereira  3 puntos