Diciembre 9, 2008

Capítulo quinto de los cuadrangulares, ¿se conocerán los finalistas?

En los estadios Atanasio Girardot (Medellín), "El Campín" (Bogotá), Pascual Guerrero (Cali) y Metropolitano (Barranquilla), a las ocho de la noche se dará inicio a una jornada que promete ser de "infarto".

Seis, de los ocho equipos inscritos a la penúltima etapa del rentado nacional, siguen con vida en la carrera hacia el título.

Mientras en el grupo A, Medellín y Tolima son los únicos que mantienen la ilusión intacta, luego de que Nacional y La Equidad se despidieron en la fecha pasada de toda opción, la zona B presenta un cerrado duelo entre América, Pereira, Junior y Cali.

Grupo A, favoritos vs. eliminados

Medellín y Nacional, máximos representantes del fútbol antioqueño, se verán por segunda vez frente a frente en los cuadrangulares. El primer encuentro terminó empatado a un tanto.

El "poderoso", que oficializará como local, no conoce derrota en las semifinales y, con 10 puntos, se ubica líder del lote.

Los dirigidos por Santiago Escobar llegarán al compromiso de este miércoles con la esperanza de definir, de una vez por todas, su cupo a la última instancia del torneo.

El objetivo estaría cumplido para el "poderoso" si vence a su rival de patio y Tolima no triunfa en el partido ante La Equidad en Bogotá.

La otra posibilidad para que haya celebración "roja" por anticipado es que se presente un empate entre equipos "paisas" y que los de Ibagué se vayan sin puntos de la capital de la República.

Aunque el optimismo y la ilusión reinan en las filas del Medellín, el "poderoso" sabe que tendrá que dejar hasta la última gota de sudor en el terreno de juego frente a un alicaído Nacional, que con tres unidades y el peso de la eliminación en su espalda, jugará por el honor de ganar el último derbi del año.

El otro aspirante del Grupo, Tolima, se jugará una de sus últimas cartas en el torneo frente a una Equidad que ya salvó el año con el título de la Copa Colombia.

La representación ibaguereña, con siete puntos en sus arcas, urge de triunfo si no quiere depender de terceros para llegar con vida a la última jornada.

Grupo B, nada está escrito

Con dos victorias e igual número de empates, que lo llevan a sumar 8 puntos, el líder, América, buscará ante Cali asegurar tiquete a la que sería su segunda final consecutiva. El semestre pasado perdió el título con Boyacá Chicó.

Por su parte los "azucareros", que con cuatro unidades son últimos del cuadrangular, saltarán este miércoles al gramado del Pascual Guerrero con la necesidad de acortar distancia.

"Escarlatas" y "verdiblancos" prometen sacarse chispas en el tradicional clásico vallecaucano, para el que se espera la asistencia de cerca de 45.000 espectadores.

La más reciente confrontación entre los dos equipos se dio el pasado 26 de noviembre cuando empataron a dos tantos.

En caso de triunfo americano, lo único que le impediría a los "rojos" obtener el cupo a la final de manera anticipada sería una victoria, en calidad de visitante, de Pereira sobre Junior.

El encuentro en la ciudad de Barranquilla también augura grandes emociones en sus noventa minutos, con dos equipos que tendrán que salir a "ganar o morir".

Los "matecañas" son segundos en la clasificación con seis unidades, dos más que su rival de este miércoles.

Partidos de la jornada

Grupo A

Medellín - Nacional
La Equidad - Tolima

Grupo B

América - Cali
Junior - Pereira

Bogotá