Diciembre 10, 2008

Medellín vs. América, la gran final del fútbol colombiano

A Medellín, líder del Cuadrangular A, le bastó empatar 0-0 con Nacional en la quinta jornada de las semifinales. América, dominador del grupo B, abrazó la gloria después de vencer 1-0 al Cali en el clásico vallecaucano.

Medellín va por la quinta estrella

"Poderoso" finalista tiene el balompié local. Independiente Medellín, inmerso en una crisis administrativa por la detención de varios de sus dirigentes ante acusaciones de lavado de activos, dejó clara su honestidad deportiva en el estadio Atanasio Girardot y con igualdad sin goles llegó a la recta final del camino que conduce hacia el título.

Los hombres de Santiago Escobar llegaron a la quinta fecha con todo a su favor y no desaprovecharon. Supieron controlar a un Nacional que arribó al duelo eliminado, pero muy valiente. Conscientes de que no valía la pena arriesgar demasiado, obtuvieron el botín con la ayuda de La Equidad en Bogotá.

El 0-0 valió oro porque los "aseguradores" de la capital, que tampoco tenían posibilidades, derrotaron 3-1 al Tolima en el estadio "El Campín" con dianas de Wilson Carpintero, Jersson Córdoba y Diego Cochas.

Así las cosas, Medellín sumó 11 unidades, cuatro más que Tolima. Nacional y La Equidad, con 4 puntos, cierran la clasificación del grupo.

El "poderoso" espera mantener el excelente nivel futbolístico y ponerle la quinta estrella a su escudo. Su última final fue en el primer semestre de 2004, cuando se coronó campeón derrotando a Nacional, su víctima del miércoles en la capital antioqueña.

América va por la estrella trece

En un estadio Pascual Guerrero a reventar, América, invicto, con nueve goles a favor y tan solo tres en contra, decidió anticipar la fiesta y confirmarse como el mejor equipo de la serie y flamante invitado a la última instancia de la Copa Mustang II.

Los dirigidos por el técnico Diego Édison Umaña volvieron a amargarle la vida a su "eterno" rival de patio y muy temprano definieron el triunfo en una acción polémica.

Cuando el cronómetro marcaba 19 minutos, el atacante Wílmer Parra chocó contra el zaguero Édgar Zapata en el corazón del área caleña y el juez central Ímer Machado decretó pena máxima, pese a los reclamos de los jugadores "azucareros".

Adrián Ramos, el referente goleador "escarlata" en el campeonato, remató con excesos de elegancia y escribió el 1-0 que lleva a su escuadra hasta la gran final.

El delantero completó 11 dianas en su acumulado del semestre, cinco menos que su colega Freddy Montero, un líder en la tabla de "artilleros" que vistiendo la camiseta del Cali le dijo adiós al sueño de ser campeón.

Poco pudo hacer Cali para evitar la gloria de su paisano. Mientras tanto, Junior, en Barranquilla, terminó de encender la fiesta americana al imponerse 3-0 sobre Pereira en juego que se disputó de manera simultánea.

Aunque "tiburones" y "matecañas" quedaron eliminados, los dueños del estadio Metropolitano se despidieron de las posibilidades con una goleada que ofrece algo de consuelo a su pena.

Teófilo Gutiérrez (minuto 15), un autogol de Hernán Pulgarín (24) y Luis Yánez (62), escribieron la goleada de Junior. Pereira esta vez no tuvo el acierto ofensivo de Carlos Darwin Quintero.

Una jornada antes de que concluyan los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang II, América se hizo finalista con 11 puntos de 15 posibles. Junior (7), Pereira (6) y Cali (4) se quedaron en el camino.

Ambos estarán en la Libertadores

Suceda lo que suceda en la serie Medellín-América, las capitales de Antioquia y Valle del Cauca tendrán a sus representantes en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

Los "rojos" son los mejores equipos en la tabla de la reclasificación, por lo que el campeón de la Copa Mustang II se clasificará directamente a la fase de grupos del certamen y el subcampeón disputará la ronda eliminatoria ante Peñarol de Uruguay.

El próximo fin de semana se disputará una sexta y última fecha de trámite en los cuadrangulares, con los duelos Tolima-Medellín, Nacional-La Equidad, Pereira-América y Cali-Junior.

Bogotá