Diciembre 14, 2008

Cali se quedó con el segundo cupo a la Copa Suramericana 2009

Con la dignidad de la victoria y el cupo a la Copa Suramericana 2009, Deportivo Cali cerró su participación en la edición 2008 del rentado colombiano.

Los "verdiblancos", como los malos estudiantes, lograron salvar el año en el último momento ante un Junior que, a pesar de tener una temporada difícil en la que el fantasma del descenso los persiguió constantemente, también aspiraba a quedarse con el puesto a la Suramericana.

Al final, los "verdiblancos" sumaron un total de 67 puntos durante el año, cinco más que su rival de este domingo, para convertirse, al lado de La Equidad, campeón de la Copa Colombia 2008, en los representantes por el país en el torneo continental.

Durante el compromiso de este domingo en el Pascual Guerrero de la capital vallecaucana se vieron a dos equipos que, con más ganas que orden, propusieron desde el primer minuto fútbol ofensivo.

Aunque las oportunidades de gol se hicieron presentes por bando y bando, Cali demostraría mayor efectividad.

Cuando el cronómetro marcaba 24 minutos, el conjunto local abriría el marcador a través de Sergio Herrera, quien tras recibir un pase de Elkin Calle empujó la esférica al fondo de la red.

Junior no terminaba de reponerse del golpe que le generaba irse abajo en el resultado cuando Diego Valdés, con remate de cabeza, tras una mala salida del arquero Didier Muñoz, marcaba el 2-0.

El segundo tanto les cayó como un baldado de agua fría a los "tiburones" que, con Alex del Castillo, tuvieron la oportunidad de descontar, pero el remate no cumplió el objetivo deseado por los "rojiblancos".

Pasaron los minutos y Junior tomó las riendas del compromiso. Cali se relajó un poco y como consecuencia de ello, el recién ingresado al partido, Martín "Toro" Arzuaga, aprovechó un error de la defensa "azucarera" para "bañar" al arquero Juan Pablo Ramírez y poner el 2-1.

En la segunda etapa los barranquilleros sacaron a relucir sus grandes bríos ofensivos para tratar de igualar el marcador, pero la mala puntería y el buen trabajo del guardameta del Cali, Ramírez, se lo impidieron.

Arzuaga y Luis Yanez tuvieron dos oportunidades cada uno para el empate, pero los delanteros dilapidaron sus disparos.

A pesar del dominio "rojiblanco" en la etapa complementaria, el Cali terminaría celebrando el triunfo y la clasificación.

Nacional se despidió con penosa goleada

En el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, el equipo "verdolaga" le dijo adiós a un 2008 para el olvido con una triste derrota 1-4 a manos de La Equidad.

A pesar de que los antioqueños se fueron adelante en el marcador con gol de Carlos Rentería (minuto 17), se desmoronaron y cayeron en la vergüenza.

Álvaro Manga (minutos 25 y 61), Roberto Polo (41) y Wilson Carpintero (59), lograron los tantos visitantes.

Con el marcador de este domingo, Nacional finalizó el año en la casilla 11 de la reclasificación, con 56 puntos, y fue último del cuadrangular A de la Copa Mustang II, tras sumar sólo cuatro unidades.

La Equidad, por su parte, tuvo una brillante campaña, que le permitió ser tercero en la sumatoria total del año (76 puntos), obtener cupo a la Copa Suramericana 2009 como ganador de la Copa Colombia, y finalizar tercero de su cuadrangular con siete puntos.

Temas relacionados: