Diciembre 14, 2008

América definirá en su estadio el título de la Copa Mustang II

Los equipos "rojos" de Antioquia y Valle del Cauca, clasificados con anticipación a la última instancia de la Copa Mustang II, iniciarán la lucha por el título el próximo miércoles en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, a partir de las 8:00 de la noche.

El domingo 21 de diciembre de 2008 se conocerá, en Cali, el nombre del nuevo monarca del fútbol colombiano, que reemplazará a Boyacá Chicó, ganador en el primer semestre del año. El juego en la capital vallecaucana iniciará a las 5:30 de la tarde.

América se ganó el derecho de cerrar el torneo en casa, ya que, pese a sumar los mismos puntos que Medellín (40) durante todo el campeonato, la diferencia de goles les fue favorable a los "diablos".

América cumplió con el trámite

Luego de impecables cinco fechas, en las que se mantuvo invicto, el cuadro "escarlata", que presentó este domingo una nómina alterna, sucumbió con Pereira en la última jornada de los cuadrangulares.

Los "matecañas" contaron nuevamente con la brillante actuación de su atacante Carlos Darwin Quintero quien, a pesar de no marcar gol, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los visitantes.

Aunque el compromiso mostró en sus primeros minutos un juego bastante equilibrado, Pereira alcanzaría mayor efectividad en su zona ofensiva y, a través del lateral Fernando Cárdenas, abriría el marcador.

El reloj marcaba el minuto 16 cuando Cárdenas, en brillante maniobra, burló a la defensa "escarlata" y tras arrimarse hasta las "barbas" del arquero Adrián Berbia lo "fusiló" con pierna derecha para poner el 1-0.

Con el tanto de la ventaja, Pereira se hacía amo y señor del encuentro. América se quedaba sin mayor reacción. Sin embargo, una jugada infortunada entre el mismo Cárdenas y el guardameta "matecaña" Alexis Márquez terminaría en el empate parcial.

Cárdenas, al verse acosado por un atacante de América le devolvió el esférico a Marquez, quien intentó parar el balón con su botín, con tan mala suerte que la redonda le hizo un extraño y se fue al fondo de la red.

Un gol ingenuo al mejor estilo de "locos videos", puso el marcador 1-1.

A pesar de la infame anotación, Pereira no bajó los brazos y mantuvo los bríos para ir sobre la portería "escarlata" en busca del segundo tanto.

Y la perseverancia y el empuje de los locales darían su fruto al minuto 29 cuando Francisco Córdoba lograba rematar, con golpe de cabeza, un impecable centro enviado por Juan Martín Parodi.

Pero la fiesta "matecaña" no terminaría allí. A falta de dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario de la primera etapa, la "culebrita" Quintero enfrentó a la defensa de América, a la que dejó regada, y tras servir el esférico atrás dejó en inmejorable posición al uruguayo Parodi, quien con potente remate anotó el tanto de la tranquilidad.

Con el 3-1 en la pizarra, Pereira se dedicó en el segundo tiempo a darle trámite al partido, ante un América que parecía tener la mente puesta en la gran final.

Medellín terminó goleado por Tolima

La casi perfecta campaña en el estadio Manuel Murillo Toro la cerraron este domingo los "pijaos" con una contundente victoria 4-1 sobre el Medellín, que llegaba invicto en los cuadrangulares semifinales.

Los dirigidos por el estratega ibaguereño Hernán Torres mostraron su mejor fútbol del segundo semestre y con tranquilidad vencieron a los "suplentes" del Medellín, que se alista para la final ante América.

Con goles de Rodrigo Marangoni, César Rivas y dos del goleador Franco Arizala, Deportes Tolima se despidió del torneo.

Por su parte, los "poderosos de la montaña" descontaron gracias a un golazo de 35 metros del pastuso Carlos Daniel Hidalgo.

El partido fue agradable, teniendo en cuenta que no se jugaba nada, simplemente era por cumplir el calendario, pero Tolima quería cerrar el semestre con un triunfo para los 596 aficionados que se acercaron a las gradas del Manuel Murillo Toro.

Recién a los dos minutos, un centro de tiro de esquina de Rodrigo Marangoni sirvió para que Franco Arizala se levantara en el primer palo y desubicara al arquero David Andrade, para celebrar la primera anotación.

A partir de allí, Tolima dominó el balón y fue superior, pero Medellín tuvo varias opciones claras por medio de Rafael Castillo y Carlos Hidalgo, quienes se encontraron con una de las figuras del partido, Bréiner Castillo, que impidió que se vulnerara su arco.

Finalizando el primer período, a los 38 minutos, Rodrigo Marangoni ingresó al área del Medellín y fue derribado por Elkin Mosquera para que el central vallecaucano Luis Sánchez pitara el tiro penal, que sería capitalizado un minuto más tarde por el mismo argentino.

En el último minuto de la etapa inicial, Bréiner Castillo apareció de nuevo para salvar a los "pijaos" en varios rebotes dentro del área chica, que terminaron en tiro de esquina.

Para la segunda etapa, Medellín salió en busca del descuento, pero fue Tolima quien aumentó la diferencia, a los 21 minutos, gracias a un centro de costado de César Rivas que aprovechó bien Arizala, para de golpe de cabeza decretar el 3-0 parcial.

Ya entregados los dos equipos y esperando el final, el pastuso Carlos Daniel Hidalgo sacó un remate de 35 metros que cogió desubicado a Castillo para celebrar el descuento de la visita.

Sin embargo, cuando Medellín estaba cerca del segundo gol, en el último minuto, apareció César Rivas para marcar el cuarto y definitivo gol, con el que el juez central marcó el final del compromiso.

En otros compromisos correspondientes a la sexta y última jornada de los cuadrangulares semifinales en la Copa Mustang II, Cali derrotó 2-1 a Junior, mientras La Equidad sorprendió en calidad de visitante a Nacional con un contundente 1-4.