Mayo 6, 2009

Chelsea y Barcelona se jugarán un boleto a la final de la Liga de Campeones

La decisión del Chelsea del fútbol inglés de no seguir el juego del Barcelona en el estadio Camp Nou le permitió mantenerse con esperanzas en la Liga de Campeones, y después de la impresionante goleada del equipo catalán al Real Madrid, no tiene incentivos para cambiar de táctica.

La cautela del Chelsea les valió un empate 0-0 en la ida de las semifinales del torneo continental, cuya vuelta se disputará el miércoles en Stamford Bridge.

La estrategia también generó críticas del técnico del Barça, Pep Guardiola, pero después de ver lo que pasó el sábado en el Bernabéu, donde el Barcelona humilló al Real Madrid por 6-2, el entrenador del club inglés, Guus Hiddink, tiene todo el derecho a decir que su táctica dio en el blanco.

El equipo azulgrana se interpone entre el Chelsea y una segunda final consecutiva de Liga entre equipos ingleses.

El Barcelona se esforzará por encontrar grietas en el escudo del Chelsea, después de que los hombres de Hiddink repelieran todos los ataques iniciados por su espectacular delantera encabezada por Lionel Messi.

La victoria da un billete para la final de Roma del 27 de mayo, en la que habrá al menos un equipo inglés (Manchester United) por quinta temporada consecutiva.

Este fin de semana, Hiddink utilizó un sistema 4-4-2 en la victoria 3-1 sobre el Fulham en la Liga Premier, juntando a Nicolas Anelka y Didier Drogba en la delantera con un gran resultado.

Dado que el Barcelona no podrá contar con sus centrales Carles Puyol y Rafael Márquez, Hiddink podría combatir el fuego con fuego, aunque es más probable que refuerce el medio campo y deje a Anelka en el banco de suplentes.

"Si queremos jugar un poco por nosotros cuando no estamos totalmente concentrados, entonces cedemos ocasiones, como hicimos contra el Fulham, pero si lo hacemos a un nivel más alto, estaremos expuestos y seremos castigados", afirmó Hiddink.

Gerard Pique, Eric Abidal y Martín Cáceres, quien no ha mostrado demasiada solidez esta temporada, luchan por los dos lugares, pero Guardiola podría realizar un cambio importante al poner a Yaya en la zaga para contrarrestar la presencia física de Drogba.

El marfileño intentará hacer valer su potencia ante una defensa que pueda mostrar debilidades.

El sábado anterior, los catalanes arrasaron al Madrid, haciendo añicos a su histórico rival y dieron un paso más hacia el título de liga, que es uno de los tres que podrían gana esta temporada junto a la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

"Vamos a Londres a ganar, a atacar y a clasificarnos para la final", dijo Guardiola.

El ganador de esta llave se medirá con Manchester United, que derrotó en semifinales a Arsenal, con marcador global de 4-1.