Mayo 26, 2009

Fortalezas y debilidades de los finalistas de la Liga de Campeones

FORMACIONES

Sería una gran sorpresa si Pep Guardiola, técnico del Barcelona, modifica su tradicional y ofensivo esquema 4-3-3.

El Manchester United no suele estar "amarrado" a ninguna formación. Alex Ferguson, su técnico, utiliza con frecuencia y buenos resultados el 4-3-3, pero si decide que el coreano Ji-Sung Park sea titular como mediocampista por la derecha, puede optar por un 4-4-2.

FORTALEZAS

Con un tridente de ataque conformado por Lionel Messi, Samuel Eto'o y Thierry Henry, apoyado por la creatividad de Andrés Iniesta y Xavi en el mediocampo, el campeón español tiene un enorme potencial atacando a sus rivales. Además, con el gol decisivo anotado por Iniesta en el tiempo extra de la semifinal de vuelta ante el Chelsea, demostró que también es un equipo que nunca se da por vencido.

El United tiene una excelente defensa y es un equipo más completo, que además tiene algo más de calidad en el banco de suplentes. También puede contar con la astucia y la experiencia de Ferguson, sin duda uno de los mejores cerebros en el mundo del fútbol, así como de la decisión y la confianza que el escocés infunde en su equipo.

DEBILIDADES

El Barcelona ha compensado su fragilidad defensiva de esta temporada con sus numerosos goles, pero las suspensiones del defensor izquierdo Eric Abidal, y del lateral derecho brasileño Dani Alves, más la lesión del mexicano Rafael Márquez, podrían hacerlo vulnerable.

También tiende a luchar en exceso cuando Iniesta y Messi pierden el control del juego, lo que sumado a la inexperiencia de Guardiola podría dejarlo en una desventaja ante un maestro táctico como Ferguson.

El United ha puesto de manifiesto algunos puntos débiles esta temporada y tiene menos creatividad que el Barcelona en el mediocampo.

DEFENSA

Guardiola se verá obligado a jugar con una improvisada defensa debido a las suspensiones y lesiones, que pueden agravar los problemas que ya presenta su equipo en la marca.

El versátil capitán Carles Puyol, defensor central, es el candidato para desplazarse a la derecha y Yaya Touré podría ser utilizado como central. El mediocampista Seydou Keita tomaría el lugar de Abidal por la izquierda.

La defensa del United debería estar plena, con Rio Ferdinand recuperado de un problema de pantorrilla, por lo que ocuparía su lugar en el centro junto a Nemanja Vidic.

El francés Patrice Evra, uno de los mejores defensores izquierdos del mundo en este momento, podría marcar a Messi.

Edwin Van der Sar, arquero del United, ha tenido una buena campaña y estuvo 14 partidos de la Liga Premier sin recibir un gol, entre noviembre y febrero.

Por su parte Víctor Valdés, portero del Barça, no ha estado inmune a los errores ocasionales.

MEDIOCAMPO

La capacidad de Iniesta de quitarse de encima la marca será clave para las posibilidades del Barcelona, ya que el equipo no es lo mismo sin él.

Si Sergio Busquets juega como mediocampista central por el posible desplazamiento de Touré al centro de la defensa, tendrá que demostrar madurez, más allá de sus 20 años.

El United puede tener un poco menos de creación en el centro del campo, pero la energía de Park y la capacidad para leer el juego de Michael Carrick podrían complicarle el partido al Barcelona.

El veterano galés Ryan Giggs es favorito para ingresar por el suspendido Darren Fletcher, lo que sumado a Anderson completaría el mediocampo de los ingleses.
ATAQUE

La defensa del United tendrá que mostrar su mejor nivel si desea detener a Messi, Eto'o y Henry, que ya entrenó normalmente, después de sufrir una lesión de rodilla.

Sin embargo, el ataque con el que jugaría el United, con el inglés Wayne Rooney y el portugués Cristiano Ronaldo, puede lastimar a cualquier equipo.

Los ingleses también poseen poder de ataque entre sus reservas, con el búlgaro Dimitar Berbatov y el argentino Carlos Tevez, quien podrían entrar desde el banco de suplentes.