Diciembre 17, 2009

Se acerca el sorteo de la Liga de Campeones

En el otro bombo estarán los equipos que terminaron en segundo lugar en la fase anterior: Bayern Múnich, Milán, Olympique de Lyon, Sttutgart, CSKA Moscú, Oporto, Inter de Milán y Olimpiacos, los cuales actuarán como locales en los encuentros de ida de la eliminatoria.

Real Madrid, que la temporada pasada se despidió de la Champions en octavos tras caer eliminado por el Liverpool, accede de nuevo a esta fase como el equipo que más goles ha marcado en la anterior, 15 en total, 6 de los cuales fueron obra del portugués Cristiano Ronaldo, hasta ahora el máximo goleador de la competición.

El delantero luso ostenta un promedio anotador cada 45 minutos, condición que le ha permitido acertar 6 veces en los 270 minutos que ha estado sobre el campo.

El equipo blanco es el que más veces consecutivas ha superado la fase de grupos, con un total de 13, mientras que Arsenal, Chelsea y Lyon lo han hecho siete temporadas seguidas y el vigente campeón, Barcelona, seis, las mismas que el Inter de Milán.

El Barcelona, que conocerá su rival en vísperas de su participación en la final del Mundial de Clubes de Abu Dhabi, se presenta como la formación con el mayor porcentaje de posesión de balón en lo que va de competición, con un 69 por ciento, seguido del Liverpool inglés con 49, aunque los dirigidos por Rafael Benítez no estarán este viernes en el sorteo al ser terceros del grupo E tras el Fiorentina y el Olympique de Lyon.

La formación de Guardiola es, junto al Manchester United, la que más veces ha terminado la fase de grupos como primera, logro que el Real Madrid ha conseguido en diez ocasiones igual que el Milán, al que los madridistas han superado esta temporada.

De los equipos clasificados el Burdeos y el Fiorentina son los que presentan el mayor número de victorias en la ronda anterior con 5, aunque sólo el conjunto francés y el Chelsea inglés llegan a los octavos de final como invictos.

El Burdeos sólo ha cedido un empate, en la primera jornada en el campo del Juventus (1-1), y sólo ha encajado dos goles mientras que el Chelsea saldó con empate dos de sus enfrentamientos, en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid en la cuarta jornada (2-2) y en la última, en casa frente al Apoel Nicosia (2-2).

El sorteo de este viernes, que será conducido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, y el director de competiciones, Giorgio Marchetti, tendrá varios condicionantes, ya que no podrán enfrentarse equipos de la misma nacionalidad ni aquellos que ya hayan jugado en la fase de grupos.

La Liga de Campeones se interrumpirá hasta febrero del año que viene con los partidos de ida de octavos de final el 16-17 de febrero y los de vuelta el 17-18 de marzo.

La UEFA realizará el último sorteo de la temporada el 19 de marzo de 2010, fecha en la que determinará los enfrentamientos de cuartos y semifinales así como el orden de la final, que se jugará el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu de Madrid, por primera vez en sábado.