Marzo 30, 2010

Arsenal espera al campeón

El conjunto azulgrana intentará imponer su fútbol toque y combinación ante uno de los pocos rivales europeos que le pueden disputar la posesión del balón, el Arsenal de Arsène Wegner, lo que hace prever un choque de máxima calidad.

Sin embargo, tendrá que hacerlo sin uno de sus mejores hombres, el centrocampista Andrés Iniesta, que el pasado sábado se lesionó en Mallorca y que estará diez días de baja a causa de una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha.

El técnico barcelonista, Josep Guardiola, recupera no obstante al cerebro del equipo, el centrocampista Xavi Hernández, ausente las últimas dos semanas por una lesión en el sóleo, y al defensa Eric Abidal, que ha estado más de mes y medio de baja por una rotura en el aductor de la pierna izquierda.

Otro de los que podría volver al once es Thierry Henry. El delantero francés, que se quedó fuera de la convocatoria para el encuentro de Liga ante el Mallorca, regresaría de este modo al Emirates por primera vez desde que fichó por el conjunto azulgrana para medirse a su ex equipo.

Henry, elegido por los aficionados del Arsenal como el mejor jugador de la historia del club, ha manifestado en vísperas de este partido que su corazón sigue siendo "gunner" y que se sentirá "raro" al ver enfrente a los que fueron sus compañeros durante ocho años.

La misma sensación puede tener el catalán Cesc Fábregas, un "culé" de corazón y de formación, que se marchó de Barcelona hace cinco años para fichar por el Arsenal y convertirse en este tiempo en capitán del equipo y en indiscutible estrella de la 'Premier'.

Cesc o Fábregas, como es conocido en Inglaterra, es la gran duda en el equipo inglés para el choque contra el Barça tras el golpe en una rodilla que sufrió el domingo en partido de Liga.

El Arsenal intentará hacer valer su fortaleza en casa en la Liga de Campeones, donde sólo ha perdido un partido (1-3 en la vuelta de las semifinales de la 'Champions' del año pasado frente al Manchester United) en los seis años transcurridos desde que abandonó el mítico estadio de Highbury y se mudó al Emirates.

Los "gunners" querrán también mantener la racha de éxitos ante equipos españoles en los últimos años en la máxima competición europea, de la que eliminó al Real Madrid y al Villarreal en 2006, repitiendo con los castellonenses la temporada pasada.

No obstante, los aficionados del Arsenal no ignoran que existe también una especie de gafe con los equipos españoles, que les han derrotado en tres finales de competiciones europeas: el Barcelona en la final de la 'Champions' en 2006, el Zaragoza en la final de la Recopa en 1995 y el Valencia en la misma competición en 1980.

De lo que no cabe duda es de que será una eliminatoria que promete fútbol de toque y calidad, con dos equipos que tienen la misma propuesta ofensiva sobre la base de plantillas formadas con jóvenes que provienen de las canteras y sienten los colores.

Así lo manifestó esta semana Wenger, que comparó las filosofías de los dos clubes: "hay similitudes en la manera en que jugamos, en la manera en que educamos a los jugadores jóvenes, en la manera en que dependemos y confiamos en los jugadores jóvenes y en el sentimiento de pertenencia al club".

Alineaciones probables:

Arsenal: Almunia; Clichy, Vermaelen, Campbell, Sagna, Diaby, Song, Fábregas, Arshavin, Bendtner y Nasri.

Técnico: Arsene Wenger

Barcelona: Valdes; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Busquets o Touré Yaya, Keita, Xavi, Messi, Henry o Pedro e Ibrahimovic.

Técnico: Josep Guardiola

Árbitro: Massimo Busacca (SUI)

Hora: 1:45 p.m. (de Colombia).

Estadio: Emirates Stadium