Diciembre 8, 2008

Chelsea y Roma definirán su suerte en la Liga de Campeones

El campeón defensor, el Manchester United inglés, y los también poderosos Real Madrid, Barcelona, Juventus, Arsenal y Liverpool se encuentran entre los 13 equipos que ya se aseguraron un lugar en la primera ronda por eliminación directa, que comenzará en febrero.

En contraste, el subcampeón de la última temporada, el Chelsea del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, deberá buscar uno de los últimos tres boletos que hacen falta por entregar.

El Grupo A es el único que aún no tiene equipos con el pasaje asegurado, ya que la Roma de Italia también deberá luchar por una plaza en los octavos de final cuando reciba el mismo día al Girondins Bordeaux francés.

Si el Bordeaux gana y el Cluj da la sorpresa de la temporada y gana o empata en Stamford Bridge, el club galo avanzará de fase junto a los italianos.

El otro cupo todavía disponible entre los 16 mejores del certamen le corresponde al Grupo B, donde el Inter de Milán ya pasó de ronda y dejó al Panathinaikos griego y al Anorthosis Famagusta de Chipre luchando por el segundo pasaje.

El equipo de Grecia avanzará si evita una derrota en casa.

El Inter visitará el martes al Werder Bremen de Alemania, que pese a que ya está eliminado puede aspirar a obtener una plaza en la Copa UEFA si termina tercero en la zona.

De todos modos, eso sucederá sólo si el Werder vence al conjunto italiano y si el Panathinaikos supera al Anorthosis.

En el Grupo C ya está todo decidido, con el Barcelona de España y el Sporting de Lisboa portugués clasificados, el Shakhtar Donetsk de Ucrania con una plaza en la Copa UEFA y el Basilea de Suiza último y eliminado.

El Grupo D tiene a los líderes Atlético de Madrid de España y Liverpool inglés con su lugar asegurado en octavos, en tanto el Olympique Marsella de Francia y el PSV Eindhoven de Holanda se disputarán un lugar en la UEFA pese a no enfrentarse.

El PSV necesita ganarle como local al Liverpool y esperar que el Olympique no obtenga tres puntos en su estadio frente al Atlético.

Premio de consolación

Los principales asuntos que se decidirán esta semana en la Liga de Campeones, más allá de los tres lugares que restan definirse en octavos, tienen que ver con obtener el premio consuelo de seguir en competencias europeas quedándose con una plaza en la Copa UEFA.

Sin embargo, eso no sucede en el Grupo E, donde el Manchester United inglés y el Villarreal de España ya se clasificaron de ronda, el Aab Aalborg danés obtuvo el pasaje a la UEFA y el Celtic escocés quedó afuera.

De todas maneras, la última jornada enfrentará el miércoles al United y el Aalborg en Old Trafford y al Celtic y el Villarreal en Glasgow.

Por su parte, el Grupo F definirá a su líder cuando el Olympique Lyon y el Bayern Munich alemán -ambos clasificados a octavos- se midan el miércoles en Francia, mientras la Fiorentina de Italia jugará la Copa UEFA a menos que pierda con el Steaua de Bucarest en Rumania.

La situación es similar en el Grupo G, donde el Arsenal inglés y el Porto ya avanzaron y se enfrentarán el miércoles en Portugal para determinar al ganador de la zona.

En tanto, el Fenerbahce turco, que está último, necesita un triunfo en su visita a Dínamo de Kiev de Ucrania para consolarse con el paso a la UEFA.

En el Grupo H, lo único que resta definirse es el primer puesto entre la Juventus de Italia y el Real Madrid de España.

"Juve", invicto en los últimos 14 partidos que jugó en casa por competiciones europeas, recibirá al BATE Borisov bielorruso, en tanto el Real Madrid será local frente al Zenit de San Petersburgo.

El Zenit, que ganó la Copa UEFA la última temporada, ya se aseguró la posibilidad de defender ese título tras finalizar en la tercera posición de la zona.

Londres (Inglaterra)

Temas relacionados: