Diciembre 30, 2010

La Liga española sí retomará actividades este domingo

Athletic Club de Bilbao-Deportivo de la Coruña, el domingo, y Getafe-Real Madrid, en lunes, abren y cierran una decimoséptima jornada de la Primera división española de fútbol marcada por los desacuerdos entre la Liga Profesional (LFP) y la Asociación de Jugadores (AFE) y que será la primera del año 2011.

Será también la oportunidad para que los clubes que juegan sus partidos el lunes 3 de enero puedan poner en acción a sus fichajes del "mercado invernal". Y es que las nuevas fichas no se tramitan hasta ese mismo día y, por tanto, no pueden ser utilizados en los partidos del domingo.

La disputa de la jornada ha estado en interrogante hasta este mismo jueves. La sala de lo social de la Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para decidir sobre la petición de la AFE, que pretendía que se suspendieran los partidos de liga fijados para el próximo domingo 2 de enero.

La AFE se acogía al Convenio Colectivo que regula las relaciones entre las partes y que expirará el 31 de mayo de 2011.

El actual convenio, en el artículo 11, sobre los días de descanso y permisos especiales de los futbolistas en las tres temporadas que tiene vigencia (2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011), y en concreto en su punto 2 establecía para la actual temporada que no se programarán partidos de competición oficial del 23 de diciembre 2010 (jueves) al 2 de enero 2011 (domingo), ambas fechas inclusive.

En la jornada destaca el duelo madrileño Getafe-Real Madrid, que precisamente será el último en disputarse y supondrá una reválida para el equipo madridista entrenado por el portugués José Mourinho.

Un nuevo reencuentro del técnico getafense Michel ante el club donde se encumbró como jugador y que llega con un Getafe séptimo, sumando cuatro victorias consecutivas ligueras, y con un Real Madrid que no desea perder la estela del líder Barcelona.

Para el choque en el Coliseo Alfonso Pérez, el Real Madrid no podrá contar con su pareja central defensiva Pepe-Carvalho, al estar ambos suspendidos con un partido, ni con el lesionado Higuaín. La buena nueva podría venir con la presencia en la convocatoria del brasileño Kaká, ya con el grupo tras su operación de rodilla el pasado verano.

Con Carles Puyol lesionado y Pique suspendido, el Barcelona recibe a un Levante en lucha por no volver a la zona de descenso y que no parece ser, a priori, un rival que deba poner en demasiados apuros a la aplanadora 'blaugrana'. Los 28 puntos de diferencia entre uno y otro así lo hacen ver.

Ibrahim Afellay, único fichaje "invernal" del Barcelona no podrá jugar, al ser el partido el domingo, como tampoco debutar Maresca, Asenjo o Camacho con el Málaga en una visita al Sporting de Gijón importante ya que ambos están en puestos de descenso.

La positiva revelación Villarreal, tercer clasificado, que no contará con su lesionada estrella brasileña Nilmar y que sólo ha cedido en casa un punto (Valencia), recibe a un Almería en la frontera de la salvación pero que fuera de su casa ha logrado ocho de los trece puntos que tiene en la clasificación.

Interesante el partido Valencia- Espanyol, cuarto contra quinto e igualados a puntos. Un solo empate cedido en casa por los valencianistas y los dos triunfos y una igualada como foráneo de los españolistas en sus cinco últimos desplazamientos, reflejan equilibrio.

Programación decimoséptima jornada

Domingo

Athletic de Bilbao - Deportivo La Coruña
Barcelona - Levante
Sporting de Gijón - Málaga
Sevilla - Osasuna
Valencia - Espanyol

Lunes

Villareal - Almería
Zaragoza - Real Sociedad
Mallorca - Hércules
Getafe - Real Madrid

Temas relacionados: