Enero 3, 2011

Ángel Di María y Cristiano Ronaldo siguen deslumbrando en el Real Madrid

Si hay un fichaje rentable para el Real Madrid en la presente temporada ese es Di María. El "fideo" lejos de sentir el peso de un escudo de la historia madridista, ha crecido como futbolista y en cada encuentro multiplica sus prestaciones. En Getafe ofreció un recital.

Aunque el Coliseum Alfonso Pérez no es el destino preferido de un Real Madrid tras haber sufrido derrotas sonrojantes en el pasado, el cuadro merengue saltó al césped con la intensidad necesaria para sacar provecho de la diferencia de calidad. Fue superior cuando jugó al cien por cien y acabó defendiendo por una rigurosa expulsión de Álvaro Arbeloa.

Dominador de inicio, evitó un comienzo de fuerza del Getafe ante su afición, y sacó a relucir sus carencias defensivas.

El primero en anotar fue Ronaldo, a cobro de tiro penalti al minuto 11, tras un leve agarrón a Di María de Mané.

La velocidad ofensiva de un Real Madrid que de momento no añora a Gonzalo Higuaín, desubicó siempre a los centrales del Getafe. Di María volvió a desequilibrar para inventar un pase preciso, Benzema hizo un desmarque de arrastre y sorprendiendo Özil, enfrentó ‘mano a mano' ante Codina, lo regateó con tranquilidad y con tranquilidad remató para el gol (minuto 18).

Con el 0-2, el Madrid bajó el ritmo y permitió levantarse al Getafe de la lona. Un peligro ante jugadores de la calidad de Gavilán o Parejo, impulsados por el corazón guerrero de Boateng.

El venezolano Miku disparó por primera vez a la puerta de Iker Casillas a los 25 minutos. Blando, pero fue un aviso. No iban a bajar los brazos. Cuatro después Parejo firmó el gol de la noche ante el que fue y será su equipo. Dos recortes repletos de calidad para acercarse a la frontal y soltar un disparo colocado imparable para el capitán madridista.

Resucitó el partido y el impulso del Getafe lo llevó a asumir riesgos que pudieron ser un suicidio ante las contras repletas de velocidad del Real Madrid. Con Özil y Di María instalados en la brillantez, faltó fe en el pase de Benzema y Cristiano para marcar al borde del descanso.

En el segundo periodo, el equipo de José Mourinho impuso su criterio. Su orden defensivo comenzó en la presión y aunque le faltó precisión para mantener posesiones largas, rondó el gol hasta que volvió a aparecer Cristiano Ronaldo.

Fue un error de Codina el que propició el tercer tanto madridista. El guardameta despejó mal un balón, Benzema vio solo a Cristiano que no perdonó. Si lo hizo el francés con Di María en una contra de tres contra uno que provocó el enfado de Mourinho.

El técnico portugués tras varios partidos calmado en su zona técnica ya no paró hasta el final en sus quejas al árbitro. Regresó Kaká ocho meses después de su último partido con el Real Madrid cuando todo, de nuevo, parecía visto para la sentencia. Pero dos amarillas incomprendidas por Arbeloa y el gol a seis del final de Albín, aprovechando un mal despeje de Marcelo, dieron emoción.

Pedro mantiene al Barça en el liderato

Un doblete de Pedro mantiene al Barcelona líder y permitió superar las bajas importantes en defensa de Piqué y Puyol, más el descanso que tuvo Leo Messi, ante un Levante que luchó hasta el último instante por puntuar en el Camp Nou (2-1).

El Barcelona firma su segunda mejor racha histórica en Liga, once victorias consecutivas. Marcó dos goles, cifra que había superado en nueve jornadas consecutivas. Xavi igualó a Migueli como futbolista con más partidos de azulgrana, 549. El Levante queda al borde del descenso tras dos derrotas consecutivas.

El Villarreal, eterno tercer aspirante al título

El Villarreal no se rinde y con su victoria ante el Almería continúa la estela hegemónica que marcan Barcelona y Real Madrid, y, a cuatro puntos de los blancos y a seis de los azulgranas, mantiene intactos sus sueños con la vista puesta en el Santiago Bernabéu, donde jugará la próxima jornada.

El conjunto que dirige José Antonio Garrido ha sumado nueve de los últimos doce puntos en disputa y logra presentar una probable pero lejana candidatura al título. El Almería suma su segunda derrota consecutiva y, penúltimo en la clasificación, sigue inmerso en la lucha por no descender.

El Atlético se atasca y se aleja de la Liga de Campeones

El Atlético de Madrid se atascó ante el Racing de Santander en un partido gris de ambos equipos que aleja a los rojiblancos del cuarto puesto que da acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Sin sus jugadores de ataque (Forlán y Reyes lesionados y Simao en Turquía), y sólo con Agüero como única referencia ofensiva, el Atlético volvió a empatar sin goles en el estadio Vicente Calderón después de 67 partidos sin hacerlo. El Valencia, cuarto, se coloca a cuatro puntos de los hombres de Quique Sánchez Flores. Mientras, el Racing suma cuatro partidos sin ganar pero todavía tiene un colchón de cinco puntos sobre el descenso.

Mata, en fuera de juego, da el triunfo a un valencia con 10

El duelo por la cuarta plaza de la clasificación, el último que da acceso a Liga de Campeones, se lo llevó el Valencia gracias a un gol en el último suspiro de Juan Mata, en claro fuera de juego, en un partido en el que el Espanyol había igualado con fortuna un gol de Aduriz, que sufrió una rigurosa expulsión.

Asciende el Valencia en la tabla gracias a dos jornadas de triunfos. Es el equipo que más partido saca a los tiros de esquina, con 6 goles marcados. El Espanyol está en su peor racha de la temporada. Tres derrotas consecutivas le dejan fuera de la 'zona Champions'. Con tan solo 7 puntos a domicilio, es el peor de los que luchan por jugar en Europa la próxima temporada.

Adrián castiga la falta de puntería del Athletic

Dos goles de Adrián López condujeron al triunfo al Deportivo de La Coruña en San Mamés, en un encuentro con tres expulsiones, que dominó el Athletic Club de Bilbao pero en el que pagó su falta de puntería (1-2).

Tiene cogida la medida el Deportivo a San Mamés, el estadio donde más veces ha ganado como visitante (10). Firmó su segundo triunfo a domicilio de la temporada. El Athletic Club corta una buena racha en su estadio de cinco triunfos consecutivos. Frena en seco su progresión hacia Europa.

El regreso de jesús navas resucita al sevilla

Una asistencia a Kanouté en el día del regreso de Jesús Navas, que fue el máximo asistente de la pasada Liga y se estrenó en la actual, sirvió al Sevilla para fulminar su mala racha y resucitar en Liga a costa de un Osasuna que prolonga su mala imagen fuera del Reyno de Navarra.

Corta el Sevilla una seguidilla de cinco derrotas consecutivas. No ganaba ante sus aficionados desde el 8 de noviembre, cuando derrotó al Valencia. Se mantiene en la zona media de la tabla. El Osasuna es el peor equipo a domicilio de la Liga. Solo dos puntos de 27 posibles. Ha salido derrotado en cuatro de sus últimas cinco salidas y encadena cuatro jornadas sin ganar.

El Málaga deja a preciado muy tocado

Abandona el descenso el Málaga con un triunfo en un duelo directo por la salvación, remontando en El Molinón con goles de Wellington y Apoño a un Sporting de Gijón que no mejora su imagen, y deja a Manolo Preciado al borde del despido (1-2).

Lleva sin saborear un triunfo el Sporting diez partidos, desde que venció al Sevilla el 17 de octubre. Dos puntos de 21 le hunden en la clasificación. Manuel Pellegrini firmó su primer triunfo de visitante. No ganaba el Málaga fuera de La Rosaleda desde el 23 de septiembre, cuando lo hizo en el Coliseum Alfonso Pérez.

Drenthe contagia al Hércules y el Mallorca mira a Europa

El Mallorca mira a la Liga Europa, a tres puntos de distancia, tras vencer con solvencia al Hércules (3-0), que se contagió de la semana agitada provocada por Royston Drenthe. El holandés no quiso entrenarse tras exigir cobrar el sueldo que le adeuda el club alicantino y provocó unos días convulsos en el equipo que dirige "Boquerón" Esteban.

Con esta victoria, Michael Laudrup recupera el pulso a la Liga, donde el Mallorca había perdido los tres últimos partidos, y todavía mantiene intactas sus opciones de repetir el buen papel de la pasada temporada, cuando terminó la competición en puestos europeos. El técnico danés respeta el trabajo que hizo Gregorio Manzano. Su influencia, todavía está presente.

El Zaragoza abandona la última posición en el último minuto

Un gol agónico del delantero del Zaragoza Braulio Nóbrega dio una victoria con mucha carga moral al conjunto maño, que doblegó con muchísimos problemas a la Real Sociedad y abandonó la última posición de la clasificación. La escuadra vasca da un paso atrás en sus aspiraciones por dejar la zona media de la tabla y se queda en tierra de nadie.

Por segunda vez en lo que va de curso, el equipo aragonés logró sumar tres puntos en un mismo encuentro. La última vez, el pasado 7 de noviembre, ganó al Mallorca en La Romareda con otro gol agónico en el descuento. Se repite la historia y el técnico mexicano Javier Aguirre coge aire.

Resultados de la 17ª jornada:

Domingo:

Athletic Bilbao 1 - Deportivo La Coruña 2
Barcelona 2 - Levante 1
Sporting Gijón 1 - Málaga 2
Sevilla 1 - Osasuna 0
Valencia 2 - Espanyol 1

Lunes:

Atl. Madrid 0 - Racing 0
Mallorca 3 - Hércules 0
Villarreal 2 - Almería 0
Zaragoza 2 - R.Sociedad 1
Getafe 2 - Real Madrid 3

Clasificación:

Equipo J G E P GF GC Ptos
=============================

1. Barcelona 17 15 1 1 53 10 46
2. Real Madrid 17 14 2 1 42 14 44
3. Villarreal 17 11 3 3 32 14 36
4. Valencia 17 9 4 4 26 20 31
5. Espanyol 17 9 1 7 19 24 28
6. At. Madrid 17 8 3 6 27 19 27
7. Getafe 17 8 2 7 28 25 26
8. Ath. Bilbao 17 8 1 8 26 29 25
9. Mallorca 17 7 3 7 19 20 24
10. Sevilla 17 7 2 8 22 27 23
11. Real Sociedad 17 7 1 9 23 28 22
12. Deportivo 17 5 6 6 15 20 21
13. Hércules 17 5 4 8 18 25 19
14. Racing 17 5 4 8 13 23 19
15. Osasuna 17 4 5 8 15 21 17
16. Málaga 17 5 1 11 22 36 16
17. Levante 17 4 3 10 19 28 15
18. Zaragoza 17 2 7 8 16 28 13
19. Almería 17 2 7 8 15 27 13
20. Sporting Gijón 17 2 6 9 14 26 12

Próxima jornada, 18a.

Sábado, 8 de enero:

Málaga-Athletic Club
Real Sociedad-Sevilla
Deportivo Coruña-Barcelona

Domingo, 9 de enero:

R. Mallorca-Almería
At. Osasuna-Getafe
RCD Espanyol-R. Zaragoza
Racing Santander-Sporting Gijón
Real Madrid-Villarreal
Levante-Valencia

Lunes, 10 de enero:

Hércules-Atlético de Madrid