Enero 29, 2011

Magnate indio compra al Racing de Santander

Ali Syed llegó en la mañana de este sábado al aeropuerto de Parayas a bordo de su avión privado, mientras que el presidente del Racing, Francisco Pernía y el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, lo hacían en un vuelo regular.

Todos ellos procedían de Zurich (Suiza), donde en la noche del viernes finalmente resolvieron los flecos pendientes de esta operación por la que Ali Syed adquiere algo más del 80 por ciento de las acciones del Racing.

La rúbrica del acuerdo se produjo en los Campos de Sport de El Sardinero, en una reunión ante notario en la que participaron el magnate indio, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los consejeros de Economía y Deporte, Ángel Agudo y Francisco Javier Marcano y el presidente del Racing, Francisco Pernía.

En este acto el Gobierno de Cantabria levantó la pignoración que tenía sobre las acciones de Montalvo, al garantizar Ali Syed el pago de los casi siete millones de euros del crédito participativo que el Racing tiene pendiente con el Ejecutivo cántabro a través de la empresa pública Cantur.

La reunión para la firma del traspaso de acciones se prolongó durante algo más de una, hasta que finalmente compareció ante los medios de comunicación un exultante Ali Syed, sorprendido por la expectación que ha suscitado su llegada.

En el antepalco del Sardinero, donde se traslado la comparecencia pública por tener más amplitud que la sala de prensa, Ali Syed se limitó a dar lectura a un breve discurso, posponiendo responder a las preguntas de los periodistas hasta después del partido que el lunes jugará el Racing ante el Valencia, al que asistirá en el palco.

Ali Syed agradeció el "caluroso recibimiento" del que fue objeto tanto en el aeropuerto como a su llegada al estadio, que, según explicó, lo hizo ver "lo valorado y querido que es el Racing".

"Es un honor tomar el control y custodia de este club orgullos, rico en historia y en patrimonio", ha señalado el empresario indio, que se ha mostrado dispuestos a "cargar sobre los hombros una gran responsabilidad hacia el futuro".

"Mi objetivo para años venideros es liderar al Racing y llevarlo a grandes cotas del fútbol europeo y mundial", ha agregado Ali Syed, subrayando que también pretende que el Racing sea "reconocido por los valores del deporte-entretenimiento".

Finalmente, Ali Syed solicitó el "apoyo de toda la comunidad cántabra, no sólo el de las autoridades y los hinchas del club".

Por su parte, el presidente del Racing, Francisco Pernía, opinó que es un "día de alegría" para un club que "se vende a una persona que se interesó por Santander y Cantabria" desde que se iniciaron una negociaciones a través del banco Credit Suisse, entidad financiera suiza que también ha avalado la solvencia del empresario indio.

Pernía también recordó los "grandes logros" que ha conseguido el Racing en los casi cinco años que ha tenido a Jacobo Montalvo como máximo accionista.

En el aspecto económico, Pernía destacó que "se ha bajado la deuda"; en el deportivo ha considerado que se han vivido "los mejores años" de la historia del Racing; el lo social ha valorado que "nunca han habido tantos llenos ni tantos abonados"; y, en cuanto al patrimonio se ha referido al "arreglo" que se está llevando a cabo una instalaciones de La Albericia que "serán modélicas".

Jacobo Montalvo se despidió agradeciendo a Ali Syed su "interés por entrar en el club con un proyecto muy ambicioso" y a Francisco Pernía -quien permanecerá en el cargo- su "colaboración leal hasta el último momento", así como su "fantástica gestión".