Mayo 9, 2011

Miércoles 11 de mayo, el día designado por Barcelona para ser campeón

La antepenúltima jornada adelantará cuatro partidos a este martes, entre ellos el derbi madrileño, que es una final para el equipo de Míchel, quinto por la cola con un punto más que Zaragoza y Deportivo, después de derrotar hace dos días al Almería y consumar el descenso de éste.

Tras la goleada en Sevilla (2-6), el Real Madrid perderá a Sergio Ramos por sanción y está pendiente de la evolución de Xabi Alonso, que no pudo acabar el partido por molestias en la pierna derecha. Después de los 4 goles que marcó en Sevilla Cristiano Ronaldo espera seguir en racha para aumentar su ventaja sobre Leo Messi como máximo goleador.

El partido que abrirá la jornada y que puede condicionar el desenlace de la Liga enfrentará a Deportivo y Athletic, decisivo para la permanencia de los gallegos, que se complicaron en exceso con el empate ante el Sporting. El Athletic viaja a Riazor confiado en conservar la primera plaza de la Liga Europa.

Después empezarán Málaga-Sporting, dos equipos separados por un punto en la parte tranquila de la tabla, y Racing-Atlético de Madrid, duelo fundamental para las aspiraciones europeas de los rojiblancos, que pierden a Perea por lesión y a Diego Costa por sanción.

El resto de encuentros se jugará el miércoles y antes de que empiece el último, Osasuna-Sevilla, el Barcelona puede coronarse campeón en el campo del Levante, donde Guardiola tendrá que suplir la baja de Víctor Valdés sancionado.

A falta de tres jornadas para el final, el descenso estará muy condicionado también por los resultados de Real Sociedad-Zaragoza, Hércules-Mallorca y Osasuna-Sevilla.

La remontada de Osasuna el domingo en la Romareda (1-3) le permitió dar un salto importante en la clasificación para colocarse con 41 puntos, por delante de Real Sociedad (41), Getafe (40) y Zaragoza (39), equipo que delimita la línea de separación con el descenso ocupado por Deportivo (41), Hércules (33) y Almería (26).

El Zaragoza no puede cometer más errores y tendrá una difícil salida a San Sebastián, donde podrá saltar al campo con cierta tranquilidad por conocer ya el resultado del Deportivo y donde los de Martín Lasarte se resisten a ceder puntos.

Más difícil se presenta aún la papeleta para el Hércules, penúltimo con 6 puntos menos que Depor y Zaragoza, que recibirá al Mallorca con los deberes de esta temporada ya hechos.

Almería-Villarreal completará la jornada junto a Espanyol-Valencia, partido con alicientes al que los de Pochettino llegan a cuatro puntos de los puestos de Liga Europa que ocupan Sevilla y Atlético de Madrid.