Mayo 26, 2011

Valdano - Mourinho, reviva paso a paso la lucha por el poder

A su regreso en agosto de la gira del Real Madrid por Estados Unidos, el portugués Mourinho advirtió que necesitaba un tercer delantero.

El entonces director general, Jorge Valdano, nunca pudo imaginar que la queja suponía el comienzo de un pulso, que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cerró el miércoles destituyendo al directivo y entregando "todos los poderes" en el área deportiva al técnico portugués.

Abatido, Valdano dijo después: "Si el escenario de mi enfrentamiento con Mourinho era un campo de batalla, queda claro el vencedor".

Su destitución culminó un desencuentro que había comenzado antes de la llegada de ‘Mou' al Madrid.

Fue el propio Valdano el que intentó dar por superado el antiguo litigio el día en que presentó a Mourinho, el 31 de mayo de 2010.

Valdano admitió que, tres años atrás, había opuesto sus ideas al tipo de juego de Mourinho, pero que resolvieron su "desencuentro", como lo hace la gente del fútbol, "de frente y cara a cara".

"Mou" no aludió al litigio aquel día, pero dejó un detalle de su personalidad: "Prometo que yo no cambio, soy José Mourinho, con todas sus cualidades y todos su defectos".

En principio, sus relaciones marchaban sin roces aparentes, pero en agosto "Mou" dijo que necesitaba un nuevo delantero, ya que consideraba insuficiente contar sólo con el argentino Gonzalo Higuaín y el francés Karim Benzema.

El 18 de ese mes, tras la contratación del alemán Mesut Özil, Valdano afirmó: "es el último fichaje del equipo para esta temporada". Mourinho, seguramente, se guardó la frase en la memoria.

Con la Liga en marcha, la normalidad impuso su ley, pero a mediados de septiembre una propuesta inusual perturbó el ambiente: la Federación portuguesa quería que ‘Mou' dirigiera a la selección -Carlos Queiroz había sido destituido- en dos partidos decisivos para la Eurocopa de 2012.

El Madrid negó el permiso y ‘Mou' siempre le atribuyó la decisión a Valdano.

En noviembre, ‘Mou' empieza a tener problemas con los árbitros. Fue expulsado durante el partido de Copa del Rey con el Murcia por mandar "a la mierda" al colegiado, según reflejó éste en el acta. En ese mes, el Madrid pierde en el Camp Nou por 5-0.

Al mes siguiente, la baja por hernia discal de Higuaín reaviva la pugna entre ‘Mou' y Valdano, que defiende que el relevo del argentino es Benzema, un jugador que tiene dificultades para cumplir las exigencias del entrenador.

Mourinho reitera el 11 de diciembre que necesita un delantero. Vuelve a criticar a los árbitros y, de paso, reclama a Valdano que defienda al equipo y que no sea solo él quien lo hace.

El 21, Florentino Pérez respaldó al directivo: "Es costumbre del club no hablar de árbitros. Lo que teníamos que decir lo ha dicho Jorge Valdano, que es nuestro portavoz y el que representa mejor la imagen del club".

A primeros de enero, Valdano reconoce que el Madrid busca un delantero centro, pero la operación se revela complicada por lo que el 19 dio a entender que no hacía falta un nuevo fichaje porque Mourinho tenía ya un nueve y "estaba en el banquillo", en alusión, de nuevo, a Benzema.

‘Mou' le respondió visiblemente enfadado: "Estoy mayor para recaditos por la prensa. El equipo lo hago yo, las decisiones son mías y si en algún momento tengo dudas son mis ayudantes los que me pueden ayudar".

El 27, por fin Mourinho tiene el tercer delantero: el togolés Emmanuel Adebayor.

En febrero, Valdano deja de bajar al vestuario y de viajar con la plantilla, lo que hace que ‘Mou' afirme que vuelve a sentirse "contento" en el Madrid.

En el terreno deportivo, el Madrid conquista el 20 de abril la Copa del Rey -victoria sobre el Barcelona por 1-0-, pero una semana más tarde los azulgranas ganan en el Bernabéu por 0-2 en la semifinal de la Liga de Campeones.

Mourinho reacciona con furia a esta derrota. Culpa a los árbitros y cuestiona la validez de los títulos europeos del Barcelona, unas críticas que la UEFA sanciona en mayo con cinco partidos.

El Barcelona elimina el 3 de mayo al Madrid de la Liga de Campeones y el 11 se proclama matemáticamente campeón del torneo español. Un día antes, Valdano irrita a ‘Mou' con la explicación que ofrece sobre su decisión de no hablar ante los medios.
Dijo Valdano: "Hubo mucho ruido alrededor de su figura en los últimos tiempos y me parece importante que dé un paso al costado y que baje el nivel de decibelios que había".

El portavoz de Mourinho, Eladio Paramés, responde que Valdano se equivoca "rotundamente" al asegurar que el técnico ha dado un paso al costado. "Mou hablará y dará ruido en el momento que él considere oportuno y de forma inequívoca", sentencia.

El 15, Valdano niega que haya presentado su dimisión: "La noticia de que me vaya a marchar es falsa en su totalidad. Seguiré la próxima temporada".

El 25, Pérez anuncia la destitución de Valdano y la entrega de "todos los poderes" en el área deportiva a ‘Mou'. Había terminado el largo viaje del tercer delantero.

Temas relacionados: