Enero 16, 2009

Por escándalo de infiltración, renunció el presidente del Real Madrid

Calderón, que llegó a la presidencia del Real Madrid en las elecciones celebradas el 3 de julio de 2006, hará pública su marcha en una rueda de prensa en el Santiago Bernabéu.

El hasta ahora vicepresidente, Vicente Boluda, será su sucesor de forma interina hasta la convocatoria de elecciones a final de temporada.

La dimisión de Calderón se produce después de las informaciones publicadas esta semana por el diario "Marca", relativas a la infiltración de una serie de personas se hicieron pasar presuntamente por compromisarios del club para votar a favor del presidente, Ramón Calderón, en la última asamblea del club celebrada el 7 de diciembre.

En la Asamblea, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007-08, el presupuesto de esta temporada, el mantenimiento de las cuotas sociales 2009-10 y la elección de los miembros de la junta electoral, votaron diez personas identificadas con nombre y apellidos por el diario que no son compromisarios.

El pasado martes, 13 de enero, y tras las primeras informaciones publicadas, el director general de socios, peñas, aforo y área VIP del Real Madrid, Luis Bárcena, asumió toda la responsabilidad en la organización de la Asamblea y anunció la apertura de una investigación para esclarecer si hubo infiltrados en ella.

Al día siguiente y después de la publicación de las fotos de diez personas que votaron en la Asamblea sin ser compromisarios el presidente Ramón Calderón juró por su honor y el de sus directivos, que le acompañaron en una comparecencia ante la prensa, "no haber participado, ni directa ni indirectamente, en esa trama".

Calderón, que aseguró que su dimisión "no arreglaría nada" y que sería una "cobardía", anunció entonces la destitución de Luis Bárcena y de Mariano Rodríguez 'Nanín', miembro del departamento de socios, por ser quien directamente introdujo a "unos amigos" en la Asamblea.

Mariano Rodríguez, en declaraciones al diario "Marca", afirmó que nunca hizo nada "por iniciativa propia" y que siempre "siguió las directrices" de sus "superiores".

El presidente, que hace dos días también descartó adelantar las elecciones a la presidencia que en principio debían ser en 2010, abogó por repetir la citada Asamblea, en la que escuchó pedir su dimisión pero sacó adelante las cuentas del ejercicio anterior con 603 votos a favor, 442 en contra y 52 abstenciones y el presupuesto para 2008-2009 con 564 votos a favor, 517 en contra y 32 abstenciones.

Un grupo de socios del club presentó una demanda de impugnación de la citada asamblea y solicitó a su vez la suspensión cautelar de los acuerdos alcanzados entonces.

Ramón Calderón se entrevistó el jueves en su domicilio con varios directivos de su junta y convocó para este viernes en el Bernabéu una reunión de la directiva en pleno, en la que ha tomado la decisión de dimitir como presidente.

Madrid (España)