Abril 24, 2009

Diez fechas de suspensión para Pepe por conducta antideportiva

Pepe, según se recoge en el acta del árbitro del encuentro, Delgado Ferreiro, "en el minuto 86, fue expulsado por empujar por detrás a un contrario, evitando una ocasión manifiesta de gol".

"Una vez en el suelo y con el juego detenido, el jugador local le propinó una patada al jugador objeto de la falta, y un puñetazo en la cara a un adversario (Albín). Dicho jugador (Pepe), cuando abandona el terreno de juego se dirige al cuarto árbitro, con la siguiente frase: 'sois todos unos hijos de puta'".

Pepe, según se reflejó en el acta, "tras la consecución del tercer gol local apareció en el terreno de juego y se fue corriendo hacia un córner para abrazar a sus compañeros".

Los diez partidos de sanción a Pepe son: uno por la falta causante de la pena máxima, cuatro por agresión a Casquero cuando estaba tendido sobre el terreno de juego, cuatro por la agresión a Albín y uno por los insultos.

Real Madrid tiene diez días de plazo para recurrir la sanción al Comité de Apelación.

La mayor sanción en la Liga Española hasta la fecha, recayó sobre el lateral derecho del Zaragoza de los "cinco magníficos" Joaquín Cortizo, que en la temporada 1964/1965 fue castigado con 24 partidos por una dura entrada sobre el jugador del Atlético de Madrid, Enrique Collar, que le causó la fractura del tercio medio de la pierna izquierda.

En segundo lugar, aparece el paraguayo del Granada Pedro Fernández. El central sudamericano fue castigado con quince jornadas sin jugar, tras una dura entrada sobre Amancio en un enfrentamiento de cuartos de final de Copa del Rey en el año 1974.

Tres partidos más de sanción infligió el Comité de Competición a Andoni Goikoetxea tras su entrada sobre el argentino Diego Armando Maradona en el encuentro disputado el 24 de septiembre de 1983 en el estadio de San Mamés, aunque al final, y tras apelar, ésta se redujo a siete.

Ambos jugadores, Maradona y Goikoetxea, fueron también protagonistas de los incidentes acaecidos durante la final de Copa del Rey de ese mismo año, cuando los dos equipos se enzarzaron en una pelea a patadas y puñetazos a la conclusión del partido.
Con 10 partidos, al igual que en el caso de Pepe, fue sancionado el paraguayo del Betis "Lobo" Diarte por una agresión al sevillista Ruda.

La mayor diferencia entre una sanción impuesta por Competición y la posterior rectificación tras pasar por Apelación se produjo en el caso del búlgaro del Barcelona Hristo Stoickhov.

El delantero fue en un principio apartado por seis meses de los terrenos de juego tras su pisotón al árbitro Urizar Azpitarte durante la ida de la Supercopa de la 90/91. Tras recurrir, su castigo se redujo a dos meses y dos partidos.

En el último precedente violento, antes del caso de Pepe, se vieron implicados el zaragocista Carlos Diogo y el jugador del Sevilla Luis Fabiano. Ambos se enzarzaron en una trifulca sobre el campo por la que fueron castigados con cinco partidos cada uno.

Madrid (España)

Temas relacionados: