Mayo 17, 2009

Barcelona cayó con Mallorca y empañó la celebración del título

Con un gol del uruguayo Diego Forlán, su vigésimo octavo en la liga, el conjunto ‘colchonero' desplazó al Valencia de la cuarta plaza a falta de dos jornadas para el cierre del campeonato. Los rojiblancos suman 61 puntos, dos más que el Valencia y el Villarreal, y están a tres del Sevilla, tercero.

El Barcelona conquistó el título el sábado gracias a la derrota del Real Madrid. A falta de dos jornadas para la clausura, los blancos se frenaron en 78 puntos, ocho menos que los azulgranas, también campeones de la Copa del Rey.

El Barcelona presentó en el ‘Ono Estadi' un equipo plagado de suplentes, cuyo único interés era que el camerunés Samuel Eto'o aumentara su cuenta de máximo goleador del campeonato. Sumó uno más y elevó el total a 29, uno más que Forlán.

Con el título en el bolsillo, el Barcelona perdió en Mallorca por 2-1. Se adelantó con un gol de Eto'o, pero remontaron los de casa en el segundo tiempo con tantos del venezolano Juan Arango, un golazo de falta directa, y del brasileño Cleber Santana.

El venezolano ratificó su condición de mayor realizador de saques directos de falta de la Liga, con cuatro goles. Eto'o falló un penalti en el último minuto al estrellar el balón en el poste derecho.

El Real Madrid ,noqueado desde el 2-6 ante el Barcelona, sumó su tercera derrota consecutiva al caer ante el Villarreal por 3-2 en ‘El Madrigal'.

Marcaron por los de casa Pires, Cani y Capdevilla; por el Madrid, lo hizo Van der Vaart, a pase del argentino Gonzalo Higuaín, que luego anotó su vigésimo tanto liguero, en un partido en el que Raúl disputó su partido número 700 con la camiseta blanca.

El estado anímico del Real Madrid lo definió Iker Casillas perfectamente al acabar el encuentro: "Que acabe cuanto antes la Liga y a pensar en la próxima temporada".

El Deportivo de La Coruña, que lucha por las plazas de la UEFA, no pasó del empate a uno en casa con el Getafe. Se adelantaron los visitantes con un gol de Roberto Soldado e igualó Riki aprovechando el rechazo del portero argentino Óscar Ustari de un disparo del mexicano Andrés Guardado.

El empate no saca al Getafe del riesgo del descenso, sobre todo después del triunfo del Sporting de Gijón sobre el Málaga por 2-1. Con goles de Gerard y del portugués Helder Rosario en propia meta, que rompió la igualada lograda por el brasileño Weligton Robson, el Sporting logró un triunfo que le permitió salir del descenso.

Los gijoneses traspasaron la antepenúltima plaza, la primera del descenso, al Osasuna, que el sábado firmó en casa un empate sin goles con el Sevilla. Su próximos rivales serían temibles si la Liga no estuviera ya decidida: Barcelona y Real Madrid.

Sporting y Osasuna tienen 37 puntos cada uno, uno menos que el Getafe y tres menos que el Betis, los otros dos equipos que, junto con el Numancia, penúltimo, y Recreativo de Huelva, hoy nuevo colero, vagan en la zona más comprometida de la tabla.

El Betis ganó oxigeno con su triunfo por 2-0 sobre el Almería de Hugo Sánchez, libre de todo peligro desde la semana pasada, con goles del internacional chileno Mark González y de Arturo García ‘Arzu', para acumular 40 puntos, a tres del descenso.

El Numancia venció al Recreativo de Huelva por 1-0 (Barkero, de penalti) y trasladó a su rival la posición de colero. Los sorianos llevan 35 puntos y todavía mantienen esperanzas de permanecer en Primera, una ilusión que el ‘Recre', con 33, se dejó casi por completo hoy en ‘Los Pajaritos'.

Quienes sí dieron pasos decisivos hacia la salvación fueron el Racing de Santander, merced a un sufrido triunfo sobre el Valladolid por 3-2 que le deja con 42 puntos, y el Espanyol, que se impuso al Athletic de Bilbao por 1-0 (Luis García, de penalti) y alcanzó los 41.

En el ‘Sardinero', Óscar Serrano marcó en el minuto tres, pero el Valladolid, con goles de Víctor y del sueco Henok Goitom, dio la vuelta al duelo antes de finalizar el primer tiempo.

En el segundo tiempo, empató Jonathan Pereira y el gigante serbio Nicola Zigic (2,02 metros), de cabeza, consiguió el triunfo a falta de cuatro minutos para el final del partido. Ambos equipos se acercan a la permanencia, con 42 puntos cada uno.