Junio 16, 2009

Jorge Valdano defiende las contrataciones de los nuevos ‘galácticos’ del Real Madrid

"Este año teníamos que estrechar la gran diferencia que marcaron (el Barcelona) la temporada anterior y eso no se logra entrando en el mercado de una manera tímida, sino con una inversión (elevada)", dijo Valdano en una entrevista con la Agencia EFE.

Esta inversión se ha concretado, por el momento, en el fichaje de Kaká por 67 millones de euros (94,8 millones de dólares) y en el cierre de la contratación de Cristiano Ronaldo por casi 94 millones (130 millones de dólares), a falta de varios "flecos" y detalles burocráticos sin importancia.

El elevado costo de estos fichajes ha abierto una intensa polémica. Los críticos sostienen que es escandaloso pagar cantidades tan elevadas en un momento de fuerte crisis económica mundial.

Valdano admite que tales cantidades, en medio de la crisis, producen "un enorme impacto", pero precisó que basta con abrir cualquier periódico económico para encontrarse con recomendaciones de que las empresas tienen que invertir, intentar activar la economía. "Exactamente eso es lo que está haciendo el Real Madrid", aseguró.

"Llevar el discurso del dinero que han costado hacia el terreno de la moralidad es desenfocar totalmente el debate, además de que es una gran tentación para los charlatanes, que tiene muy poco sentido", dijo.

"El Real Madrid es un líder del fútbol mundial y se las tiene que ingeniar para ganar dinero que le permita competir contra el Milán de Berlusconi, contra el Chelsea de Abramovich..., contra grandes clubes que tienen benefactores detrás y para eso se necesitan ideas, atrevimiento y se necesitan grandes jugadores. En eso estamos", declaró.

¿Qué pasó con David Villa y Franck Ribery?

Valdano también se refirió al fracaso del equipo español por no fichar a los jugadores David Villa y Franck Ribery.

El intento del Real Madrid por contar con los servicios del goleador del Valencia David Villa ha fracasado y el precio que el Bayern Munich pide por Franck Ribery es muy alto, apuntó.

"Lo que parecía muy bien encaminado terminó por torcerse", señaló Valdano, y agregó que el Real Madrid maneja otras dos o tres alternativas para la delantera.

Valdano, que fue contratado para ayudar a supervisar un costoso proyecto para reconstruir el equipo bajo la flamante presidencia de Florentino Pérez, dijo que el Bayern estaba jugando duro con la transferencia del francés Ribery.

"En algún momento fue un punto de interés, pero está muy duro el tema. Pretenden cifras astronómicas, y por lo tanto pretenden no venderlo", explicó.

El argentino confirmó también que el Madrid seguirá reforzándose en las próximas semanas con cuatro o cinco jugadores más.

En contra de algunas versiones de prensa, Valdano indicó que el Madrid en ningún momento se ha planteado contratar al sueco Zlatan Ibrahimovich, del Inter de Milán.

Asimismo, confirmó que la llegada de los nuevos fichajes implica que varios jugadores de la plantilla actual tendrán que marcharse.

"Hemos aconsejado al holandés Robben que estudie las ofertas que hemos recibido", reveló Valdano, que añadió que el club seguirá contando con el delantero argentino Gonzalo Higuaín y con el centrocampista Guti.

Valdano reconoció que los nuevos fichajes pueden cuestionar la titularidad de Raúl, un jugador que él hizo debutar en Primera en 1994, pero subrayó que está convencido de que el delantero aceptará el papel que le asigne el entrenador y que peleará "a muerte por un lugar, como ha hecho toda la vida".

Temas relacionados: