Agosto 28, 2009

Liga Española espera escuchar su pitazo inicial

Barcelona y el nuevo Real Madrid de Florentino Pérez parecen, en el arranque de la competición liguera y casi más que nunca, los dos aspirantes más serios para alzarse con el título del campeonato español.

Los éxitos de la pasada temporada avalan al equipo de Pep Guardiola, que intentará igualar la gesta inédita lograda al ganar Liga, Copa y Liga de Campeones.
El Real Madrid, por su parte, presenta la mejor plantilla de los últimos años, con la adquisición de dos de los tres últimos balones de oro (Kaká y Cristiano Ronaldo) y de tres campeones de la pasada Eurocopa (Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol).

Alicientes más que suficientes para pensar que esta puede ser la mejor competición doméstica de los últimos años.

Sin embargo, todo lo que se espera de ambos deberá ser plasmado sobre el terreno de juego, donde rodará el balón de forma oficial desde este fin de semana.

El conjunto blanco será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la competición recibiendo en su estadio al Deportivo de La Coruña el sábado.

Ambos se vuelven a ver las caras en la primera jornada como ya sucediera el pasado año, pero esta vez en un Santiago Bernabeu que presentará un lleno absoluto para ver la puesta de largo del segundo proyecto galáctico.

Para ver al vigente campeón habrá que esperar un poco más. El Barcelona de Zlatan Ibrahimovic no debutará hasta el lunes contra el Sporting y lo puede hacer con su segundo título oficial de esta temporada bajo el brazo. Tras la conquista de la Supercopa de España los azulgrana disputarán la europea este viernes contra el Shakhtar Donetsk, lo que retrasará su estreno liguero.

En la cruzada contra el binomio de favoritos aparecen varios aspirantes dispuestos a pescar en aguas revueltas. Dos de ellos medirán sus fuerzas en el arranque. El Sevilla, tercer clasificado el año pasado y que presenta una plantilla casi similar pero con un par de retoques de calidad como son Negredo y Zokora, viajará a Valencia.

Tras un verano tormentoso en el tema económico el equipo che contará con las bazas de Villa y Silva. La resistencia espartana que el club ha llevado a cabo para retener a sus dos estrellas ha dado sus frutos y Mestalla podrá volver a disfrutar un año más con los dos internacionales españoles.

Al acecho estarán también el Atlético de Madrid y el Villarreal. Con la tarea hecha tras superar la fase previa de la Liga de Campeones los ‘colchoneros' tienen en Forlán y Agüero a sus dos mejores fichajes.

Tras un verano turbulento plagado de rumores ambos volverán a vestir de rojiblanco este curso, con la tranquilidad que en el seno del club produce el contar con una de las mejores delanteras de la competición.

El Málaga, al igual que sucediera en la 2008/2009, será el primero que pase examen a los de Abel Resino. Convertido en el equipo revelación de la pasada campaña los andaluces se han remodelado casi en su totalidad empezando por el banquillo, al que regresa el artífice del ascenso Juan Ramón López Muñiz.

El Villarreal, por su parte, inicia con ilusión la etapa post-Pellegrini. La marcha del chileno, tras cinco años en el club de La Plana, le dio la alternativa a un Ernesto Valverde que vuelve a España tras su experiencia al frente del Olympiakos.

Clasificarse para la Liga de Campeones vuelve a ser el objetivo y para ello se creó un plantel ilusionante en el que destaca el brasileño Nilmar, fichaje más caro en la historia del club.

El ‘submarino amarillo', al igual que el Atlético debutará el domingo con la visita a la siempre complicada cancha del Osasuna.

Con Camacho al frente y el salto de calidad que aporta la llegada de hombres como Camuñas los navarros buscarán pasar menos apuros que en el pasado, cuando se salvaron in extremis con una victoria agónica contra el Real Madrid en la última jornada.

Ambiciosos proyectos presentan también el Espanyol y el Getafe. Tras una segunda vuelta espectacular el pasado curso y con nuevo estadio los hombres de Pochettino viajan a Bilbao con la misión de lograr la primera victoria de la temporada, que a buen seguro irá dedicada a Dani Jarque.

El jugador, que había sido nombrado capitán y que falleció durante la pretemporada, iba a ser una pieza importante en el nuevo proyecto.

Los galones los toma ahora Iván de la Peña que secundado por una plantilla de calidad que cuenta entre otros con el japonés Nakamura, buscará hacer una temporada de ensueño con la que honrar la memoria del central.

Enfrente estará el Athletic. La cantera volverá a ser el pilar sobre el que se apoye el conjunto bilbaíno, que fiel a una política de fichajes que se perpetúa en el tiempo, sigue como cada año manteniéndose en la máxima categoría. Alcanzar Europa y volver a disputar la final de la Copa serán los principales objetivos.

En el caso del Getafe los azulones tienen en mente alcanzar la UEFA. Y la meta podría ser posible, con un elenco diseñado para ello que aún no conocer la derrota en pretemporada y que a pesar de perder a Granero mantiene la ilusión intacta con una mezcla de juventud y veteranía habitual en los últimos años.

El equipo madrileño saltará al césped del Sardinero el domingo para medirse al Racing, en una reedición del último partido de la pasada campaña. Los santanderinos han decidido dar las riendas en el banquillo al debutante Juan Carlos Mandiá, que estuvo cerca de lograr el ascenso a primera con el Hércules.

Lejos de mirar hacia otros países en Santander la política de contrataciones se ha orientado hacia Segunda División, de donde llegan jugadores importantes como Arana, Diop o Geijo.

También en el arranque liguero (domingo) se verán las caras el Almería y el Valladolid. Ambos perdieron piezas claves como Negredo y Asenjo pero acostumbrados a ello buscarán una vez más tirar de casta para mantenerse en el máxima categoría. La presencia en los banquillos de Hugo Sánchez y Mendilíbar ayudará a ello.

La primera jornada servirá también para ver a los recién ascendidos. El Xerez debutará por primera vez en su historia en la Liga de las Estrellas. Ziganda coge el testigo de Esteban con un equipo similar en el que la salvación será la meta y la esperanza la seña de identidad. En frente estará el Mallorca que bajo la batuta de Gregorio Manzano pero ya sin Arango buscará no pasar apuros e incluso pensar en algo más. El encuentro será en Son Moix el domingo.

Junto al Xerez se suben también al tren de primera el Zaragoza y el Tenerife, que se medirán entre ellos el sábado a las 22.00 horas. Los aragoneses, que descendieron de forma sorpresiva hace dos temporadas, no han perdido el tiempo y vuelven con ilusiones renovadas y calidad en sus filas.

Por su parte el Tenerife, un clásico de la competición, buscará rememorar épocas pretéritas en las que fue un equipo temible verdugo de los grandes.

Usain Bolt hará el saque de honor en el Bernabéu

El plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros fue invitado por el Real Madrid y aceptó el ofrecimiento para ver el partido y seguir de cerca a su amigo portugués Cristiano Ronaldo, la nueva estrella del equipo blanco.

Bolt, ganador de tres medallas de oro en Berlín, donde batió los récords mundiales de 100 y 200 metros, presenciará el primer encuentro de la Liga española en el palco de honor Santiago Bernabéu y el domingo ofrecerá una rueda de prensa en el estadio madridista.